Frecuencia de pérdida prematura de piezas deciduas en niños de 3 a 5 años de edad, de la I.E. N° 88, Doris Vera Hermoza, Cusco-2018

Autores/as

  • Carol Estefanny Fernández Fuentes Universidad Andina del Cusco

Resumen

Objetivo: Determinar la frecuencia de pérdida prematura de piezas deciduas en niños de 3 a 5 años de edad, de la I.E. N° 88, Doris Vera Hermoza, Cusco – 2018.

Material y Método: El tipo de investigación fue descriptiva, observacional, de temporalidad transversal y de diseño descriptivo- cuantitativo. La población estuvo compuesta por 400 niños en etapa pre- escolar.

Resultados: Casi la mitad del porcentaje de la muestra de estudio 48.8% ha perdido al menos una pieza dentaria decidua de manera prematura, el cual puede llevar a cambios en el crecimiento y desarrollo de los procesos maxilares y mandibulares. En cuanto a los incisivos el porcentaje de perdida por sexo es 19.8% para el sexo femenino y 18.7% para el sexo masculino, en cuanto a edad el valor mayor que presenta perdida es a la edad de 5 años con 22.4%, esto podría deberse a la proximidad de la edad al recambio de piezas dentarias, que ocurre a partir de los 6 años. En caninos no se evidencio perdida en ningún participante en el estudio por lo que se convirtió en una constante. En lo referente a los primeros molares por sexo es 22.8% sexo femenino y 27.8% sexo masculino. En edad el porcentaje mayor se da a los 4 años con 28.2%, estos valores son muy importantes porque un alto porcentaje de niños que presentan ausencia de primeros molares deciduos tempranamente podrían tener problemas de falta de espacio para las piezas permanentes que conllevan a anomalías dentaria como maloclusiones y apiñamiento dental por falta de espacio. De igual forma en las segundas molares de acuerdo al sexo es el 8.9% para el sexo femenino y 9.6% para el sexo masculino, así mismo el valor mayor es equivalente para las tres edades puesto que se analizaron más niños de edades de 4 y 5 años que de 3 con un promedio de 10%, para las 3 edades, este hallazgo puede llevar a problemas como mesialización de la primera molar permanente.

Conclusión: La frecuencia de perdida prematura de piezas dentarias deciduas obtuvo un resultado porcentual de 48.8%. Obteniendo un índice de prevalencia de 488 x cada 1000 niños entre 3 a 5 años de edad (grupo de edad niños en edad pre-escolar) que quiere decir que de cada 1000 niños 488 sufre una perdida al menos de una pieza dentaria decidua en edad preescolar. La frecuencia de perdida de piezas dentarias deciduas es alta (>20% de la muestra de estudio).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-09-11

Cómo citar

Fernández Fuentes, C. E. (2019). Frecuencia de pérdida prematura de piezas deciduas en niños de 3 a 5 años de edad, de la I.E. N° 88, Doris Vera Hermoza, Cusco-2018. Visión Odontológica, 6(1), 20–28. Recuperado a partir de https://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/VisionOdontologica/article/view/158

Número

Sección

Artículos Originales