Comparación in vitro de la resistencia a la tracción de postes de fibra de vidrio fijados con un cemento a base de resina y otro a base de ionomero de vidrio modificado en premolares humanos, Cusco 2018

  • Walter Ccoa Hanampa Universidad Andina del Cusco

Resumen

Objetivo comparar la resistencia a la tracción de postes de fibra de vidrio cementados con ionómero de vidrio modificado y cemento de resina autoadhesiva, utilizando una máquina de pruebas CBR digital.

Materiales y Métodos La investigación se desarrolló in vitro de tipo descriptiva, comparativa, cuantitativa Para el presente estudio se seleccionaron treinta piezas dentales premolares humanos y se dividieron en dos grupos de 15 dientes cada uno. Las muestras se seccionaron por la corona a 2,0 mm de la unión amelo cementaria. Después del tratamiento de conductos, previa la desobturación se realizó la cementación de los pernos de fibra de vidrio y se colocaron: grupo A, cemento autoadhesivo; grupo B, ionómero de vidrio modificado. La resistencia a la tracción se evalúo aplicando una fuerza en la máquina CBR digital, con una velocidad de 0,5 mm/ min. Obteniendo resultados: en Kilo Newton y posteriormente transformados a Newton.

Resultados: La resistencia a la tracción de los pernos de fibra de vidrio fijados con cemento autoadhesivo Relyx U200 3M fue de un valor Media de (338,067 N). La resistencia a la tracción de los pernos de fibra de vidrio fijados con cemento Vitremer 3M fue de un valor Media (164.800 N).

Conclusión: Relyx U200 obtuvo el valor más alto de resistencia a la tracción con respecto al cemento Vitremer 3M.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-09-11
Sección
Artículos Originales