Calidad de vida en relación a las condiciones orales en madres gestantes

Autores/as

  • Jeremy Carlos Chachaima Mendoza Universidad Andina del Cusco

Resumen

Objetivo: Determinar la calidad de vida en relación a las condiciones orales en madres gestantes.

Material y Método: el estudio de un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, transversal, prospectivo y correlacional, con una población de 169 madres gestantes que asistieron al servicio de odontología del centro de salud Manco Ccapac - Cusco, como instrumento se utilizó para calidad de vida el cuestionario de OHIP-SP, con 14 interrogantes, para las condiciones orales se utilizó dos odontogramas para medir el CPOD, la Higiene Oral (IHO) y el índice gingival de Loe y Silness. Todo esto previo a un consentimiento informado.

Resultados: la calidad de vida fue de regular a mala; en relación a las condiciones orales de acuerdo al rango de edad prevalente fue de 18 a 36 años, el nivel educativo fue de secundaria completa, el estrato social medio y el estado civil prevalece en convivientes, así mismo el CPOD fue muy bajo, el índice de Higiene Oral fue regular, mientras que el Índice Gingival presenta de leve a moderada inflamación.

Conclusiones: la calidad de vida en relación a las condiciones orales del CPOD, IHO e IG es dependiente, por lo tanto se concluyó que la calidad de vida dependerá de las condiciones orales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-09-11

Cómo citar

Chachaima Mendoza, J. C. (2019). Calidad de vida en relación a las condiciones orales en madres gestantes. Visión Odontológica, 6(1), 70–75. Recuperado a partir de https://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/VisionOdontologica/article/view/165

Número

Sección

Artículos Originales