Nivel de ansiedad y factores asociados en niños de 5 a 11 años de edad ante la atención odontológica en el Centro de Salud Belenpampa del Cusco, 2018

  • Noelia Estefany Solis Castillo Universidad Andina del Cusco

Resumen

Se estudió a 114 pacientes niños, que acudieron al servicio de odontología del Centro de Salud de Belenpampa –Cusco durante el año 2018.

Objetivo: Determinar el nivel de ansiedad y los factores asociados al nivel de ansiedad de pacientes pediátricos atendidos en el servicio de odontología del Centro de Salud de Belenpampa –Cusco durante el año 2018.

Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional, en el que se aplicó el test de Corah para niños de 7 a 11 y el test de Veham para niños de 5 a 6 años y una ficha de recolección de datos adicional para los factores asociados.

Resultados: Se identificó mayor frecuencia de nivel de ansiedad alto en niños entre 5 a 6 años, siendo los niños varones los más afectados. No presentaron ansiedad en un 13.3 % , ansiedad baja 27.2 % , ansiedad moderada 51.8 % y ansiedad alta 7.9 %. Entre los factores asociados se observó diferencia estadística entre ansiedad y las experiencias previas, influencia de padres y ambiente odontológico.

Conclusión: Se encontró una relación significativa entre las experiencias previas y el nivel de ansiedad en niños, que acudieron al servicio de odontología.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-09-11
Sección
Artículos Originales