Índice de masa corporal y su relación con el riesgo de caries dental en niños de 3 a 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 88 Doris Vera Hermoza del Distrito de Cusco, 2018

Autores/as

  • Ronald Rafael Castillo Guzman Universidad Andina del Cusco

Resumen

Objetivo: evaluar la relación entre el índice de masa corporal y el riesgo de caries dental en niños de 3 a 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N°88 “Doris Vera Hermoza” del distrito de Cusco.

Materiales y métodos: Se trabajó con una muestra integrada por 200 alumnos, el estudio fue correlacional, observacional y transversal. Como instrumento se utilizó una ficha de recolección de datos elaborada para la investigación. Se utilizó la estadística descriptiva con distribuciones de frecuencia y tendencia central; y para establecer si existe una relación entre las variables se utilizó la prueba Tau c Kendall, con un nivel de significancia de 0.05.

Resultados: No se encontró una relación estadísticamente significativa entre el índice de masa corporal y el riesgo de caries dental.

Conclusión: El IMC fue normal con mayor con mayor frecuencia, una minoría tuvo bajo peso. El riesgo de caries fue muy alto, sobre todo en varones, respecto a las edades fue de alto riesgo para el grupo de 3 años de edad y de muy alto riesgo para los grupos de 4 y 5 años de edad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-09-11

Cómo citar

Castillo Guzman, R. R. (2019). Índice de masa corporal y su relación con el riesgo de caries dental en niños de 3 a 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 88 Doris Vera Hermoza del Distrito de Cusco, 2018. Visión Odontológica, 6(1), 15–19. Recuperado a partir de https://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/VisionOdontologica/article/view/157

Número

Sección

Artículos Originales