Determinación del sexo mediante la huella labial y fotografía digital de la zona labial

Autores/as

  • Sdenka Echegaray Carrión Universidad Andina del Cusco

Resumen

Objetivo: Determinar el sexo de los estudiantes en el cuarto y quinto grado de la escuela secundaria Jorge Chávez Chaparro (Cusco - 2018), a través del patrón de impresión de labios y la fotografía digital del área labial.

Material y Método: El estudio fue de tipo Descriptivo, Transversal, Cualitativa, observacional, no experimental, en una población de 126 individuos, donde se realizó un muestreo no probabilístico a 72 alumnos, 26 Masculinos y 46 Femeninos pertenecientes al cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez Chaparro del Cusco. Las muestras tomadas fueron de acuerdo al listado oficial de cada salón, contando con el permiso y consentimiento informado de los alumnos, padres de familia y la Institución Educativa. Primero se tomaron muestras fotográficas de la zona labial, luego se realizó la aplicación del lápiz labial para obtenerlas huellas respectivas y obtener el llenado del Queilograma para analizar coincidencias en la Topografía labial.

Resultados: La distribución por género según la fotografía digital de la traza labial fue del 13,9% para los hombres y del 86,1% para las mujeres. La distribución de género según el patrón de impresión de labios fue del 23,1% para los hombres y del 91,3% para las mujeres.

Conclusión: Aunque la determinación del sexo según la prueba fotográfica digital fue mejor con 0,641% en comparación a la impresión de la huella labial con 0,572 %. No obstante, ambos métodos mostraron diferencias mínimas, razón por la cual no es completamente suficiente la validez y confiabilidad del método de identificación del sexo mediante la fotografía digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-09-11

Cómo citar

Echegaray Carrión, S. (2019). Determinación del sexo mediante la huella labial y fotografía digital de la zona labial. Visión Odontológica, 6(1), 29–36. Recuperado a partir de https://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/VisionOdontologica/article/view/159

Número

Sección

Artículos Originales