Plan estratégico de tecnologías de la información orientado al éxito de proyectos en instituciones de educación superior

Information technology strategic planning for the success of institutions of higher education

  • VANESSA MARIBEL CHOQUE
Palabras clave: Gestión estratégica de tecnologías de la información, PETI, PEI, MAIGTI, COBIT, ITIL, Educación superior, instituciones educativas, planeamiento

Resumen

Las instituciones de educación superior ―al igual que cualquier organización― necesitan de gestión estratégica de tecnologías de la información, la que permita alinear sus proyectos tecnológicos hacia el logro de los objetivos institucionales (Hinojo Lucena, Fernández Martín, & Aznar Diaz, 2002). Muchas de estas ya poseen un plan estratégico institucional (PEI), pero este aún no termina de vincularse con los departamentos que lo conforman. La gestión de las tecnologías de la información y comunicación se maneja a través de un «Plan estratégico de tecnologías de información (PETI)» y surge de la necesidad de plantear proyectos tecnológicos que generen valor para una organización. Este artículo presenta la investigación realizada para el planteamiento de un modelo de PETI, para instituciones de educación superior, que se estableció con la ayuda de metodologías de gestión en tecnologías como: Auditoria en Gestión de las Tecnologías de la Información (MAIGTI), Information Technology Infraestructure Library (ITIL) (Orand, 2011), y Control Objectives for Information and related Technology (COBIT) (La De Haes, S; Van Grembergen, W; Debreceny, R.S, 2013), permitiendo así, analizar la organización en su conjunto a través del PEI, y el área de tecnologías de la información para plantear un PETI.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alfaro Paredes, E. (2008). Metodología para la auditoría integral de la gestión de la tecnología de información. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Lima : PUCP. Recuperado el 3 de enero de 2019, de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/1048/ALFARO_PAREDES_EMIGDIO_AUDITORIA_GESTION_TECNOLOGIA_INFORMACION.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Choque Soto, V. (2017). Modelo de Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y Comunicacion. Tesis de grado, INSTITUTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DEL EJÉRCITO, ESCUELA DE POSGRADO, Lima, Lima Peru. Recuperado el 3 de enero de 2019, de http://repositorio.icte.ejercito.mil.pe/bitstream/ICTE/36/1/Tesis%20Bach%20%20Choque%20Soto%20Vanessa%20Maribel.pdf

E. Mallo, P., Artola, M., Zanfrillo, A., Morettin, M., Galante, M., E. Pascual, M., & Busetto, A. (2006). Aspirantes a una institución de educación superior. Economia UNMDP, 27-40.

Hinojo Lucena, F., Fernández Martín, F., & Aznar Diaz, L. (2002). Las actitudes de los docentes hacia la formación en tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación. Revista de educación(5), 253-270. Recuperado el 2 de enero de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=498346

Kolar, J. (2009). Business activity monitoring. República Chec: Masaryk University.

La De Haes, S; Van Grembergen, W; Debreceny, R.S. (2013). COBIT 5 and enterprise governance of information technology: Building blocks and research opportunities. Journal of Information Systems, 27(1), 307-324. doi:https://doi.org/10.2308/isys-50422

Muñoz Ortega, G. (14 de 09 de 2018). DNDA. Obtenido de http://derechodeautor.gov.co/perfil-coordinador-sistemas

Muñoz, O. (1997). El desarrollo tecnológico como objetivo estratégico. (O. Muñoz, Ed.) Santiago de Compostela, España: Ed. Universidad de Santiago & Instituto de estudios avanzados. Recuperado el 3 de enero de 2019

NDP. (8 de junio de 2017). Agencia Peruana de Noticias;. Obtenido de http://andina.pe/agencia/noticia.aspx?id=670189

Orand, B. (2011). Foundations of IT service management: With ITIL 2011 (2.da ed.). (J. Villarreal, Ed.) USA: ITILyaBrady. Recuperado el 2 de enero de 2019, de https://www.amazon.com/Foundations-Service-Management-ITIL-2011/dp/1466231327

Wall, J. F. (1990). Alfred I. du Pont: The Man and His Family. Wilmington, USA: NN. Obtenido de https://www.amazon.com/Alfred-I-Pont-Man-Family/dp/0195043499

Publicado
2019-04-08
Cómo citar
CHOQUE, V. M. (2019). Plan estratégico de tecnologías de la información orientado al éxito de proyectos en instituciones de educación superior. Yachay - Revista Científico Cultural, 7(01), 424-434. Recuperado a partir de http://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/95