http://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/issue/feed Yachay - Revista Científico Cultural 2019-04-14T22:28:28-05:00 Guido Américo Torres Castillo gtorres@uandina.edu.pe Open Journal Systems <p>La Revista YACHAY es una publicación cientifica cultural Anual revisada por pares, de acceso abierto, patrocinada por el Vice Rectorado de investigacion de la Universidad Andina del Cusco &nbsp;que publica resultados de investigaciones originales de todas las Areas de la Ciencia.</p> http://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/76 Temperatura y concentración de fluoruro de sodio en geles fluorados 2019-04-08T19:30:22-05:00 Vianne Diana Huamán Baca vhuaman@uandina.edu.pe alejandro pablo pletickosich apletickosich@uandina.edu.pe Teófila Baca Carbajal teofila.baca@unsaac.edu.pe <p><strong>Resumen</strong><br>El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de la temperatura en la concentración de fluoruro de sodio; la muestra estuvo conformada por 60 geles fluorados de un mismo lote y la validez de dos marcas: ‘Fluofar®’ en sus dos presentaciones (pH neutro y acidulado) y el ‘Fluorgel Maquira®’ en sus dos presentaciones (pH neutro y acidulado). De cada gel fluorado se obtuvieron cuatro muestras: para comprobar el pH, para determinar la concentración de fluoruro de sodio a temperatura ambiente, para fijar la concentración de fluoruro de sodio después de haber sido sometido a una temperatura de 8 °C durante tres meses, y para, determinar la concentración de fluoruro de sodio después de haber sido sometido a una temperatura de 20 °C durante tres meses.<br>La determinación de concentración de fluoruro de sodio, se realizó mediante la técnica de destilación y titulación. Por los resultados obtenidos se concluyó: que el incremento de la temperatura influye en la disminución de la concentración de fluoruro de sodio —siendo estadísticamente significativa en los geles fluorados con pH ácido (geles acidulados) y, en los geles fluorados con pH neutro mantiene su concentración—, aún se incrementó la temperatura. La concentración de fluoruro de sodio, indicado por el fabricante, disminuyó significativamente al comparar con la concentración de fluoruro de sodio encontrado en el laboratorio.<br>Palabras claves; Geles fluorados, concentración de fluoruro de sodio, temperatura, pH<br><strong>Abstract</strong><br>The objective of this investigation was to determine the influence of temperature on the concentration of sodium fluoride; the sample consisted of 60 fluorinated gels from the same batch and validity of two brands: Fluofar ® in its two presentations (neutral and acidulated pH) and Fluorgel Maquira ® and its two presentations (neutral pH and acidulated). From each fluorinated gel four samples were obtained: to determine the pH, to determine the concentration of sodium fluoride at room temperature, to determine the concentration of sodium fluoride after having been subjected to temperature of 8 °C for three months, and to determine the concentration of sodium fluoride after having been subjected to temperature of 20 °C for three months.<br>The determination of concentration of Sodium Fluoride was carried out by means of the distillation and titration. From the results obtained, it was concluded that the increase in temperature influences the decrease in the concentration of sodium fluoride -being statistically significant in fluorinated gels with acidic pH (acidified gels) and, in fluorinated gels with neutral pH, it maintains its concentration-, the temperature was still increased. The concentration of sodium fluoride, indicated by the manufacturer, decreased significantly when compared to the concentration of sodium fluoride found in the laboratory.</p> 2019-04-08T16:46:17-05:00 Derechos de autor http://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/77 Consumo energético domiciliario responsable, caso vivienda Cusco 2019-04-14T21:38:12-05:00 André Olivares García 016101094D@uandina.edu.pe <p><strong>Resumen</strong></p> <p>El presente trabajo, se basó en el desarrollo de una actividad de investigación y responsabilidad social con el fin de promover el consumo energético responsable y el desarrollo sostenible. Para la presente actividad se investigó el consumo de la energía eléctrica de un domicilio en un mes, el mismo que fue sustentado por la teoría de la electricidad realizada en clases de Física que se dicta en la Universidad Andina del Cusco, reforzada con fuentes bibliográficas. Por medio de tablas y recurriendo a la teoría, se determinó el consumo de energía, procediéndose luego, a la comparación del mismo con el total a pagar que se presenta en el recibo de luz de la empresa que suministra la energía eléctrica. Finalmente, se aportaron sugerencias para disminuir este consumo energético en los domicilios en general; además de evaluar las oportunidades que nos podría brindar la energía solar.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2019-04-08T16:47:57-05:00 Derechos de autor http://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/78 El recurso turístico natural y cultural del distrito de maras como alternativa de desarrollo turístico 2019-04-14T21:39:37-05:00 Aydee Flores Contreras afloresc@uandina.edu.pe <p><strong>Resumen</strong></p> <p>Perú, país megadiverso de gran potencial natural y cultural. El distrito de Maras cuenta con recursos turísticos poco difundidos; sin embargo, de gran interés. El objetivo del presente trabajo de investigación fue identificar el potencial turístico natural y cultural del distrito de Maras como alternativa de desarrollo turístico del distrito, para lo cual se realizó una inventariación, categorización y jerarquización del recurso turístico de la zona. De igual forma se determinó la demanda turística del distrito a partir de entrevistas a turistas y pobladores. Fruto de este análisis, se pudo determinar que el distrito de Maras cuenta con atractivos turísticos de nivel de jerarquía II, lo que le permitirá ser ofertado en diversos paquetes turísticos. La presente investigación concluye que sí es factible diversificar el potencial turístico de este distrito de como alternativa de desarrollo turístico.</p> 2019-04-08T16:49:00-05:00 Derechos de autor http://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/79 Transiciones del Mercado laboral en Perú 2019-04-14T22:04:46-05:00 Brandon Mora Perez bran.mora7@gmail.com <p><strong>Resumen</strong></p> <p>La investigación estudia el impacto de la educación, las características individuales y las condiciones laborales de la PEA en la transición de un estado laboral a otro en el Perú, durante el periodo 2013-2017. Se utilizó un enfoque longitudinal que permite conocer el comportamiento de los individuos por medio de las transiciones del mercado de trabajo. Se utilizaron los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO Panel) para estimar un modelo de variable dependiente discreta: el logit pooled. Adicionalmente, se corroboró la teoría de búsqueda y emparejamiento, estimando el efecto del capital humano en la transición al desempleo. Los resultados indican que es 3.27 veces más probable que una persona que pertenece al sector no calificado pase al desempleo, en comparación con una persona del sector calificado. Finalmente, hay evidencia de una reducción en la probabilidad de pasar al desempleo si una persona vive en la zona rural, es mayor, trabaja más horas a la semana o trabaja en una mediana o gran empresa.</p> 2019-04-08T16:55:26-05:00 Derechos de autor http://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/80 Análisis de estabilidad de taludes de la zona ‘Los Baluartes’ en el Parque Arqueológico de Saqsayhuamán 2019-04-14T22:28:28-05:00 Diana TTITO ORTIZ dianattior@hotmail.com <p><strong>Resumen</strong></p> <p>El Parque Arqueológico de Saqsayhuamán es considerado ‘Patrimonio Cultural de la Humanidad’, por poseer características estructurales y arquitectónicas extraordinarias. Por lo cual, es de vital importancia su estudio desde un enfoque ingenieril para su conservación. En esta investigación se analizó la estabilidad de los taludes de la zona ‘Los Baluartes’, mediante el cálculo de factores de seguridad, obtención de parámetros de resistencia al corte del suelo y la determinación de otros factores influyentes en la estabilidad del talud (fuerzas sísmicas, factores hidrológicos, etc.). En tal sentido, este artículo presenta los resultados de los ensayos geotécnicos y geofísicos, además, el procesamiento de los datos obtenidos usando el programa Slide V.6, para el análisis seudoestático de los taludes. Cabe resaltar que esta investigación se desarrolló con el aporte de información y el trabajo realizado en el Parque Arqueológico de Saqsayhuamán, por la Universidad Nacional de Ingeniería, en los años 2016 y 2017</p> 2019-04-08T16:56:07-05:00 Derechos de autor http://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/81 Hábitos alimenticios de los estudiantes ingresantes a la Universidad Andina del Cusco 2018 2019-04-08T19:30:25-05:00 Eder Arturo Aco Corrales eaco@uandina.edu.pe <p>El objetivo de la investigación fue describir los hábitos alimenticios de los nuevos estudiantes que ingresan a la Universidad Andina del Cusco. El trabajo corresponde a un estudio de alcance descriptivo de diseño no experimental con enfoque cuantitativo. Se consideró 88 estudiantes seleccionados por medio de un muestreo no probabilístico por criterio; el proceso de inclusión consideró a estos estudiantes debido a que ellos tienen que realizar un proceso de adaptación al pasar de la vida escolar a la vida universitaria. En los resultados se observó que los hábitos alimenticios de estos nuevos estudiantes no son nada adecuados, demostrando que el 31,8 % de ellos, solo a veces consume las tres comidas principales del día, el 38,6 % siempre desayuna, mientras que el 3,4 % ingresa a las aulas universitarias, siempre sin desayunar. En síntesis, los nuevos ingresantes no están informados de las consecuencias que puede generarles el no alimentarse adecuadamente; muchos solo ingieren alimentos, pero no se nutren. Ante las exigencias académicas de la universidad, ellos deben de adquirir hábitos alimenticios que les ayude a contrarrestar el desgaste físico y mental que les provoca la vida universitaria. El alimentarse no es igual a nutrirse, al no tener una adecuada organización sobre sus horarios, hace que muchos estudiantes tengan un desorden alimenticio o no respeten los horarios establecidos para la ingesta de sus alimentos, provocando que ellos se sientan agotados y atiendan las clases.</p> 2019-04-08T16:56:42-05:00 Derechos de autor http://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/82 Accidentabilidad y rediseño de la carretera poroy - urubamba, aplicando el modelo de predicción de accidentes en vías rurales del manual norteamericano highway safety manual 2010 2019-04-08T19:30:26-05:00 Jean Fernando Perez Montesinos jperezm@uandina.edu.pe <p>La inexistencia de metodologías en el Perú para la evaluación y rediseño de carreteras e infraestructura vial con alta presencia de accidentes de tránsito no permite salvar vidas humanas mediante la prevención de estos siniestros aplicando la seguridad vial. El objetivo fue calibrar el modelo de predicción de accidentes en condiciones locales (peruanas), siendo el mejor aporte para obtener validez en su aplicación práctica por ingenieros viales locales. La investigación fue desarrollada por profesionales especializados en la ingeniería de transportes y seguridad vial. La metodología tiene el propósito de identificar primero los segmentos de alto riesgo y dar el tratamiento pertinente. Con el modelo de predicción calibrado se procedió a hacer modificaciones en las variables como la geometría para reducir potenciales accidentes. Los resultados fueron satisfactorios, el promedio de calibración obtenido fue de 1.06, que describe errores pequeños pese a limitaciones. Se concluye que, es posible en primer lugar aplicar la metodología norteamericana en el Perú, se redujeron los accidentes hasta un 40%, siendo este un gran impacto si estimamos la vida humana en el valor dado por la Organización Mundial del a Salud. Esta metodología es el único método de predicción de accidentes a nivel mundial y el más probado en el mundo en los últimos años en varios continentes, permitirá a los ingenieros y políticos peruanos velar por la seguridad vial de una forma científica y demostrada</p> 2019-04-08T17:26:05-05:00 Derechos de autor http://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/83 El factor económico en la deserción estudiantil caso: universidad andina del cusco, ciclos 2017-I y 2017-II 2019-04-08T19:30:26-05:00 Jessika Corahua Ordóñez jcorahua@uandina.edu.pe Rolando Lozano Cusi rlozano@uandina.edu.pe <p>El 27% de ingresantes a universidades privadas abandonan su carrera en sus primeros años de estudios y, como uno de los factores principales son los problemas financieros. En términos económicos, la deserción representa una pérdida de al menos 100 millones de dólares; es por esta razón, el estudio de los factores de deserción estudiantil en la Universidad Andina del Cusco, ciclos 2017-I y 2017-II; donde se evidencia que el factor económico predomina en la decisión del estudiantado para dejar sus estudios universitarios.&nbsp; La investigación tuvo un enfoque cuantitativo con diseño no experimental de corte transversal y de alcance descriptivo, que abarcó un universo de 337 estudiantes desertores, de un total de 1 255 estudiantes no matriculados en los semestres de estudio (2017-I y 2017-II) en sus cinco facultades y 20 escuelas profesionales. La validez de constructo se realizó en una muestra piloto aplicado a 85 estudiantes a través del análisis factorial con rotación varimax KMO = 0,698 y Alfa de Crombach 0,786; el cuestionario estructurado se concretó con 21 reactivos considerando una escala Likert. El análisis estadístico refiere una descripción del factor económico detallado de modo comparativo por semestre académico en la sede central y 3 filiales, y también por facultades en la sede central de la Universidad Andina del Cusco.</p> 2019-04-08T17:26:38-05:00 Derechos de autor http://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/84 Competencias adquiridas y desempeño laboral de Guías de Turismo en la ciudad del Cusco – año 2016 2019-04-08T19:30:27-05:00 karen Cornejo Conza cornejoconza@gmail.com <p>La presente investigación tiene por objetivo establecer la relación entre las competencias adquiridas con el desempeño laboral de los Guías de Turismo en la ciudad del Cusco -&nbsp; año 2016, se planteó realizar un análisis en cuanto a las competencias básicas, transversales y técnicas como un modelo para entender las competencias adquiridas, las que fueron correlacionadas con el desempeño laboral en sus dimensiones de idoneidad, eficiencia, eficacia y productividad. Este estudio se justifica por las implicancias que conllevan en la formación de los Guías de Turismo y, en consecuencia, en el servicio que brindan durante el desarrollo de su profesión. En cuanto a la metodología, corresponde a un estudio correlacional aplicado en una muestra de 150 turistas nacionales y extranjeros que habían tomado los servicios de un Guía de Turismo, los resultados muestran una relación directa estadísticamente significativa, identificándose la calificación de algunas competencias más valoradas frente a otras, así como algunos indicadores de desempeño laboral más resaltantes en relación a otros. Se encontró, además, una relación directa en la generación de las competencias frente a determinado indicador de desempeño laboral, significa que&nbsp; la formación de&nbsp; las competencias adquiridas&nbsp; con el desempeño laboral afirman la importancia de considerar diferentes áreas de competencia a ser logradas por el Guía de Turismo&nbsp; para su desempeño laboral, por lo tanto son de necesidad los programas&nbsp; de educación básica y superior así como la constante&nbsp; capacitación para una adecuada performance laboral</p> 2019-04-08T17:27:43-05:00 Derechos de autor http://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/85 Evaluación de las necesidades de implementación de tecnologías de información y comunicación en municipalidades no consideradas como ciudades principales: caso Oropesa-Cusco 2019-04-08T19:30:27-05:00 Lida Leon Núñez lleon@uandina.edu.pe <p>Las Tecnologías de la Información y de Comunicación (TIC’s), se han convertido en una herramienta importante para el desarrollo de las organizaciones. Las municipalidades, como organizaciones sociales y órganos de gobierno local, no son ajenas al desarrollo que proveen las TIC’s y basadas en necesidades de atención de servicios, han logrado implementar servicios tecnológicos con el entendimiento de que las TIC’s permiten proporcionar una gran cantidad de servicios que pueden transformar a una comunidad aislada y reducir brechas entre los ciudadanos de un lugar y otro. Sin embargo, la forma en que han sido implementadas requiere un análisis para determinar si efectivamente están logrando su objetivo. Esta investigación describe un diagnóstico de cómo han sido implementadas los servicios que usan las tecnologías de información y comunicación en municipalidades no consideradas como ciudades principales y conocer el estado en que se hallan para que a partir de ello, se desarrolle una propuesta innovadora en el uso de las TIC’s, en municipalidades que tienen esta clasificación, bajo un enfoque cualitativo que nos permita obtener la información necesaria para elaborar propuestas sustentadas en la praxis de la investigación aplicada.</p> 2019-04-08T17:29:10-05:00 Derechos de autor http://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/86 Yachay quechua: plataforma web para promover el aprendizaje del quechua cusqueño mediante tecnologías de la información 2019-04-08T19:30:28-05:00 Luigi Salas Miranda luigism18@gmail.com <p>El Objetivos de la investigación fue promover y revalorar nuestra lengua materna ―el quechua cusqueño― mediante tecnologías de información de acuerdo a diferentes estilos de aprendizaje. Entre los materiales y métodos para la obtención de datos se consideró el análisis de libros, revistas y artículos. Estas fuentes se consiguieron de bases de datos bibliográficas como: ScienceDirect, Scopus, Scielo y Alicia. Del mismo modo, se realizaron encuestas a ciudadanos cusqueños con el fin de saber los motivos causantes de la desidia por aprender el quechua y qué aspectos quisieran que fueran mejorados en la enseñanza actual del quechua. Se tuvo como resultado la monotonía de alternativas en el aprendizaje del quechua cusqueño, así como la poca valorización que se le da, las cuales son las principales razones por lo que el porcentaje de quechua-hablantes disminuye considerablemente cada año, es por eso que nos enfocamos en estos pilares para contrarrestar esta problemática social y cultural, mediante tecnologías de vanguardia y que están siendo usadas en otros países con fines y propósitos educativos de calidad. Entre las conclusiones se mencionan: el uso de tecnologías de información para el uso y el aprendizaje del quechua cusqueño, adecuados a los estilos de aprendizaje contrarrestará la disminución de quechua-hablantes en el país, puesto que, al tener más variedad y elegir la herramienta para su aprendizaje, aumentará en los jóvenes el interés por aprenderlo como lo hacen actualmente aprendiendo otras materias e incluso, otras lenguas extranjeras.</p> 2019-04-08T17:30:53-05:00 Derechos de autor http://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/87 Calendario de fiestas patronales de la ciudad del Cusco como producto turístico cultural 2019-04-08T19:30:29-05:00 Luis Serrano Paucarmayta pcmayta@gmail.com <p>Las fiestas patronales se realizan durante todo el año en las parroquias de la ciudad del Cusco y, comprenden diversas expresiones culturales autóctonas, que conforman un atractivo cultural de gran potencial; sin embargo, no forman parte activa de la oferta turística, lo cual no permite promocionar ni diversificar el producto turístico. El objetivo de esta investigación fue describir y categorizar las características de las fiestas patronales de la ciudad del Cusco como producto turístico cultural en potencia. La muestra de estudio consideró 35 fiestas patronales del calendario festivo y el análisis de la información fue recolectado en la ficha de categorización del patrimonio inmaterial del Ministerio de Cultura. El tipo de investigación fue cualitativa, de nivel exploratorio/descriptivo y la metodología de investigación fue inductiva. El análisis demostró que las fiestas patronales del Cusco, al ser categorizadas como atractivo turístico cultural, permiten su incorporación a la oferta turística actual. Junto con ello, se recomendó la jerarquización y promoción turística de las festividades y la sensibilización y capacitación de las personas involucradas en dicha actividad turística.</p> 2019-04-08T18:09:42-05:00 Derechos de autor http://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/88 Foco y tópico en los enunciados quechuas: un repaso a la gramática funcional del runasimi 2019-04-08T19:30:29-05:00 Niel Agripino Palomino Gonzales nielpalomino@yahoo.com <p>En la lingüística quechua, poco se ha explorado el tema de la ‘gramática funcional’. En tal sentido, el presente artículo tiene por objetivo realizar un repaso sobre la gramática funcional del quechua; es decir, explora, muestra y explica las funciones comunicativas y pragmáticas de tópico/comento, soporte/aporte y el fenómeno de focalización en los enunciados quechuas, se consideraron treinta y dos enunciados en lengua quechua. El método empleado es el deductivo–hipotético; pues se parte de la teoría conocida y se termina en el ejemplo específico: enunciados quechuas. Como resultado se tiene que, en el quechua, el tópico es marcado por&nbsp;&nbsp; los sufijos –qa y –ri, y los focalizadores o marcadores de relieve son los sufijos –pas, –mi, –lla (n), –ña, –ta (n), –paq, –pi (n), –wan; entre otros. Y la conclusión primordial es que, desde el punto de vista de la gramática funcional, el quechua es una lengua en la que es posible encontrar unidades lingüísticas con función de soporte/aporte y tópico/comento, de manera muy frecuente y notoria. Asimismo, el quechua se puede tipificar como una lengua con tópico no gramaticalizado y con sujeto conocido, al igual que en el español. Estos resultados se pueden aplicar en el aprendizaje – enseñanza del idioma quechua para que los estudiantes puedan focalizar y localizar sus enunciados con propiedad lingüística.</p> 2019-04-08T00:00:00-05:00 Derechos de autor http://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/89 Resistencia a la compresión axial simple de bloques huecos de concreto elaborados con fibras de polipropileno. 2019-04-08T19:30:30-05:00 Máximo Castro Atao mcaing21@gmail.com Simone Karim Sovero Ancheyta ssovero@uandina.edu.pe <p>En el campo de la construcción es importante contar con materiales que cumplan las características adecuadas que se exigen en las normas para construir edificaciones seguras y resistentes. Los bloques huecos de concreto (BHC), que se fabrican en la ciudad del Cusco, no cumplen con estas características, porque se fabrican de manera artesanal y semindustrial. Por otro lado, es sabido que este tipo de unidades tienden a fisurarse (si no se sigue un proceso de curado adecuado). Muchas investigaciones se han llevado a cabo para demostrar que las fibras de polipropileno (Fpp), son un material adecuado para controlar los efectos de fisuración en elementos de concreto, pero no se han obtenido resultados contundentes con respecto a la modificación en su resistencia. Por este motivo, en esta investigación se han elaborado setenta y cinco BHC adicionados con Fpp, en dosificaciones de 300 g, 600 g, 750 g, y 900 g, por unidad, y se han ensayado por compresión axial simple a diferentes edades de: 7, 14, 21, 28 y 56 días.&nbsp; Como resultado, se ha observado que las Fpp incrementan la resistencia de los BHC hasta en un 90%, lo que permite obtener bloques que pueden ser catalogados como bloques tipo P (f'b&gt;50 kg/cm²), considerados adecuados para ser estructurales en la construcción de edificaciones de mampostería.</p> 2019-04-08T17:35:39-05:00 Derechos de autor http://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/90 Comparación entre el método del algoritmo y el método geométrico para el cálculo de áreas de secciones transversales 2019-04-08T19:30:30-05:00 Raul Nicolas Castro rnicolascastrot@gmail.com <p><strong>Objetivos.</strong> Describir&nbsp;&nbsp; el método del algoritmo de cálculo de áreas de secciones&nbsp; transversales&nbsp; para terracerías con respecto al método geométrico y determinar el mejor método de cálculo de área de secciones transversales para identificar cual tiene mayor precisión. <strong>Materiales y métodos</strong>. Se realizó un estudio descriptivo, se consideró dos métodos de estudio, el método del algoritmo y el método geométrico y un método testigo que es el método de las coordenadas realizado en el distrito de&nbsp; Sicuani,&nbsp; en&nbsp; la&nbsp; provincia&nbsp; de Canchis, en el departamento del&nbsp; cusco lugar donde se eligió una vía de estudio la cual se secciono cada 20 metros de los cuales se debía elegir a lazar la muestra para el análisis estadístico y su comparación entre los métodos <strong>Resultados</strong>. Entre los métodos que se analizaron el método del algoritmo tiene un mejor ajuste ante los cortes de un seccionamiento y de igual manera para el relleno el método del algoritmo tiene un mejor comportamiento que el método geométrico. <strong>Conclusiones</strong>. Los métodos analizados se ajustan con una mínima diferencia, comportándose mejor el método del algoritmo, siendo entonces una herramienta más eficaz al momento de calcular áreas y siendo esta aplicable para realizar cálculos de corte y relleno.</p> 2019-04-08T18:16:20-05:00 Derechos de autor http://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/92 Ejecución especial de sentencia apelada y la sanción oportuna de infracciones administrativas en el distrito de Wánchaq 2019-04-08T19:30:31-05:00 Marco Antonio Abarca marcosayayin@hotmail.com <p>El articulo describe los resultados de la tesis «Ejecución especial de sentencia apelada y la sanción oportuna de las infracciones administrativas en el distrito de Wánchaq»; cuyo problema central es la impunidad de las sanciones administrativas a partir de la suspensión de estas, cuando son judicializadas. El principal objetivo es determinar si la implementación del nuevo instituto jurídico procesal —ejecución especial de la sentencia apelada—, contribuirá con la sanción oportuna de las infracciones administrativas en el distrito de Wánchaq. Respecto a la metodología empleada la investigación destaca por su enfoque socio-jurídico, para ello se han determinado las variables independiente y dependiente de la hipótesis, las cuales han sido identificadas a través de los indicadores correspondientes que, a su vez, han sido operacionalizados, valiéndonos para ello de las técnicas e instrumentos de recolección de datos, como son: consulta bibliográfica, entrevistas, reporte electrónico de expedientes judiciales, registro fílmico y fotográfico. La población de estudio está integrada por todos los procesos sobre ‘nulidad de resolución administrativa’ seguidos contra la Municipalidad Distrital de Wánchaq, que asciende a 53 expedientes judiciales. Concluyendo, la dotación de medios para la ejecución de las resoluciones administrativas de sanción a través de la incorporación del cumplimiento de la sentencia apelada, solucionará el problema, puesto que posibilitará que la municipalidad demandada, cuando obtenga sentencia que desestime la demanda de los infractores, podrá pedir la ejecución inmediata de la sentencia que, a su vez, deberá de disponer la ejecución de la sanción administrativa.</p> 2019-04-08T00:00:00-05:00 Derechos de autor http://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/93 Entornos virtuales de aprendizaje y desarrollo de competencias digitales en los docentes 2019-04-08T19:30:31-05:00 Yolanda LLAMACPONCCA ROMAN yllamacponcca@uandina.edu.pe <p>El trabajo de investigación está encaminado a determinar la relación entre el uso del entorno virtual de aprendizaje y el desarrollo de las competencias digitales en los docentes de la región del Cusco, 2016. La calidad del entorno virtual de aprendizaje utilizado por los docentes de la región Cusco es muy bueno con el 77,6% seguido por 20,6% como bueno de igual modo el nivel de competencias digitales en los docentes de la región del Cusco se encuentran en el nivel avanzado con el 51,4%, entonces los resultados demuestran que el uso de los entornos virtuales de aprendizaje por la presencia de diferentes recursos y herramientas digitales permite al docente desarrollar y elevar el nivel de las competencias digitales como en su desarrollo profesional, para la innovación mediante la transformación de las prácticas educativas con el apoyo de la TIC.</p> 2019-04-08T17:39:29-05:00 Derechos de autor http://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/94 Gestión del riesgo crediticio y su influencia en el nivel de morosidad de la financiera Credinka S.A. – Agencia Quillabamba – Período 2015 2019-04-08T19:30:32-05:00 yenny araseli yepez cajigas yyepez@uandina.edu.pe <p>Las entidades financieras enfrentan riesgos externos relacionados principalmente a la coyuntura económica del país en el cual están establecidas (riesgo país, cambiario, de mercado y legal) y riesgos internos relacionados a la incertidumbre inherente a las operaciones que realiza (riesgo crediticio, liquidez y operacional), los cuales pueden afectar el resultado de la entidad. La gestión del riesgo crediticio es el tipo de riesgo más importante al que debe hacer frente cualquier institución financiera, un indicador de este riesgo es el nivel de morosidad; es decir, la proporción de su cartera que se encuentra en calidad de incumplimiento. La presente investigación se llevó a cabo con el propósito de determinar cómo influye la gestión del riesgo crediticio en los niveles de morosidad en la Financiera CREDINKA S.A. – Agencia Quillabamba – periodo 2015. El tipo de investigación es descriptivo y correlacional. El método de investigación aplicado es el método hipotético deductivo – inductivo. El diseño es no experimental es de corte transeccional o transversal. La población de estudio está conformada por 4,079 clientes, siendo la muestra de 124 y los 22 trabajadores de la entidad financiera. Como el resultado del análisis de la información se ha confirmado lo siguiente: Una adecuada gestión del riesgo de crédito en base al desarrollo de estrategias, políticas y herramientas de aprobación, seguimiento y recuperación de los clientes; influye disminuyendo niveles de morosidad de la institución financiera CREDINKA – Agencia Quillabamba.</p> 2019-04-08T18:21:13-05:00 Derechos de autor http://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/95 Plan estratégico de tecnologías de la información orientado al éxito de proyectos en instituciones de educación superior 2019-04-08T19:30:32-05:00 VANESSA MARIBEL CHOQUE vchoque@uandina.edu.pe <p>Las instituciones de educación superior ―al igual que cualquier organización― necesitan de gestión estratégica de tecnologías de la información, la que permita alinear sus proyectos tecnológicos hacia el logro de los objetivos institucionales (Hinojo Lucena, Fernández Martín, &amp; Aznar Diaz, 2002). Muchas de estas ya poseen un plan estratégico institucional (PEI), pero este aún no termina de vincularse con los departamentos que lo conforman. La gestión de las tecnologías de la información y comunicación se maneja a través de un «Plan estratégico de tecnologías de información (PETI)» y surge de la necesidad de plantear proyectos tecnológicos que generen valor para una organización. Este artículo presenta la investigación realizada para el planteamiento de un modelo de PETI, para instituciones de educación superior, que se estableció con la ayuda de metodologías de gestión en tecnologías como: Auditoria en Gestión de las Tecnologías de la Información (MAIGTI), Information Technology Infraestructure Library (ITIL) (Orand, 2011), y Control Objectives for Information and related Technology (COBIT) (La De Haes, S; Van Grembergen, W; Debreceny, R.S, 2013), permitiendo así, analizar la organización en su conjunto a través del PEI, y el área de tecnologías de la información para plantear un PETI.</p> 2019-04-08T17:42:05-05:00 Derechos de autor http://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/96 Técnicas de enseñanza y aprendizaje de la lengua quechua en educación superior 2019-04-08T19:30:33-05:00 Yanina Rojas Anaya yrojas@uandina.edu.pe Yaned Valencia Ochoa yvalencia@uandina.edu.pe Yolanda Llamacponcca Román yllamacponcca@uandina.edu.pe José Luis Mendoza Gorvenia jmendozag@uandina.edu.pe Crisólogo Cajavilca Ochoa ccajavilca@uandina.edu.pe <p>La adquisición de una segunda lengua es fundamental en la formación profesional, más aún en un país plurilingüe como el nuestro. La lengua de nuestros ancestros el quechua, subyace en las vivencias de los peruanos, ya que la cosmogonía andina forma parte de nuestra idiosincrasia; por ello, se hace imperioso aprender este idioma por ser la raíz de nuestra cultura. El aprendizaje de una segunda lengua, implica el conocimiento y dominio de la didáctica de la segunda lengua (L2), por lo que, es imprescindible desarrollar investigaciones sobre este tema. El objetivo de esta investigación fue describir estrategias de enseñanza y aprendizaje para la adquisición de la lengua nativa quechua como L2.&nbsp; El tipo de investigación fue básico, porque buscó describir y ampliar el conocimiento sobre metodologías para la enseñanza y aprendizaje de la lengua quechua; el diseño es ‘no experimental’, ya que no fue necesario modificar ni alterar los datos recolectados para llegar a los resultados.&nbsp; Las conclusiones a las que se llegaron nos permiten identificar que es necesario aplicar metodologías coherentes a la adquisición de segundas lenguas, identificando las técnicas y procedimientos acordes al nuevo vocabulario, lectura, comprensión y expresión.</p> 2019-04-08T18:23:40-05:00 Derechos de autor http://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/97 El incumplimiento de la legislación laboral como impedimento para la implementación integral de políticas de responsabilidad socio-laboral en las empresas privadas 2019-04-08T19:30:34-05:00 claudia sofia valdeiglesias pacheco cvaldeiglesias@uandina.edu.pe Luis Fabricio Sota Tamayo luisfabriciosota@gmail.com <p>Actualmente la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se ha convertido en un aspecto importante que las empresas implementan frente a sus diferentes grupos de interés, sin que aún haya sido comprendida a cabalidad.&nbsp; En consecuencia las políticas de RSE adoptadas por las empresas son aplicadas parcialmente y no a la totalidad de sus stakeholders, considerando dentro de este grupo a los trabajadores. En este orden, las políticas de responsabilidad socio laboral son escasas o inexistentes, considerando que muchas empresas no cumplen con lo mínimo legal&nbsp; en la normativa en materia laboral, siendo esta la base o presupuesto principal que deben cumplir las instituciones a efectos de que puedan instituir políticas adicionales de RSE en lo laboral. En consecuencia,&nbsp; una empresa no puede jactarse de ser socialmente responsable con sus trabajadores, cuando no son respetados en la observancia de sus derechos legales.</p> 2019-04-08T17:44:38-05:00 Derechos de autor http://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/98 Psicología positiva: una perspectiva que supera el límite de la enfermedad mental 2019-04-08T19:30:34-05:00 Gareth Del Castillo Estrada gdelcastillo@uandina.edu.pe <p>El presente trabajo busca comentar una nueva perspectiva sustentada por la psicología positiva, interesada en la ampliación del panorama de acción de la psicología como ciencia, bajo el enfoque salugénico de la salud, en oposición al enfoque tradicional centrado en la enfermedad, justificando la inadecuación de una orientación hacia la deficiencia o falta de salud y valorando el potencial humano como camino al bienestar y la felicidad en la vida, para lo cual se analizar aportes teóricos de la psicología positiva y algunas prácticas importantes para su investigación.</p> 2019-04-08T17:46:09-05:00 Derechos de autor http://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/116 Sobre estrategia: aspectos a considerar para la concepción, declaración, ejecución y evaluación de una estrategia 2019-04-08T19:30:34-05:00 Ivan Vera Paucar ivera@uandina.edu.pe <p>.</p> 2019-04-08T18:43:04-05:00 Derechos de autor http://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/105 Formación filosófica, lógica y epistemológica del investigador 2019-04-08T19:30:34-05:00 Amadeo Cuba-Esquivel amadeocuba@yahoo.it <p>.</p> 2019-04-08T17:17:25-05:00 Derechos de autor http://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/103 La desnutrición crónica infantil y los ingresos económicos en las poblaciones rurales vulnerables: caso comunidades del distrito de ocongate – región Cusco - Perú 2019-04-08T19:30:35-05:00 Vianey Bellota Cavanaconza vbellota@uandina.edu.pe Abraham Edgard Canahuire Montufar acanahuire@uandina.edu.pe Jessika Corahua Ordoñez jcorahua@uandina.edu.pe <p>.</p> 2019-04-08T17:48:51-05:00 Derechos de autor http://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/106 Una propuesta de organización y funcionamiento de la investigación académica a través de los institutos de investigación y los círculos de estudios universitarios 2019-04-08T19:30:35-05:00 Americo Villegas Ormachea avillegas@uandina.edu.pe <p>.</p> 2019-04-08T00:00:00-05:00 Derechos de autor http://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/107 El reto de la investigación cualitativa en psicología: alcances para un cambio paradigmático en la universidad 2019-04-08T19:30:35-05:00 Eric Arenas Sotelo earenas@uandina.edu.pe Guido Torres Castillo gtorres@uandina.edu.pe <p>.</p> 2019-04-08T18:49:09-05:00 Derechos de autor http://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/108 Importancia de la actividad textil en el proceso de industrialización: industria textil cusqueña: entre la memoria y el olvido 2019-04-08T19:30:35-05:00 Miguel Eduardo Velarde Oliart mvelarde@uandina.edu.pe <p>.</p> 2019-04-08T17:54:17-05:00 Derechos de autor http://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/109 Susceptibilidad antimicrobiana de Staphylococcus aureus y resistentes a la meticilina en pacientes hospitalizados y ambulatorios 2019-04-08T19:30:35-05:00 Maryori Cano Lezama 016100291k@uandina.edu.pe Rosa Elida Gutierrez Hurtado roaelidagituerrezhurtado3@gmail.com Evelin Huamán Pelaiza 016100768a@uandina.edu.pe 2019-04-08T17:55:35-05:00 Derechos de autor http://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/110 Transporte nasal de staphylococcus aureus en trabajadores de la salud: primer informe de un importante hospital público en argentina 2019-04-08T19:30:35-05:00 Jhohan Jhohansson Castillo rivas 013100763B@uandina.edu.pe <p>.</p> 2019-04-08T17:56:47-05:00 Derechos de autor http://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/111 Revisión de la fiebre de mayaro por los últimos acontecimientos en Cusco - Perú 2019-04-08T19:30:36-05:00 Jonathan Michell Valdivia sfx100pre@hotmail.com Yuri Dan Huamán Rondán 016100772i@uandina.edu.pe Yours kevin Sanca Loaiza 014200964i@uandina.edu.pe <p>.</p> 2019-04-08T17:58:02-05:00 Derechos de autor http://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/112 Variaciones anatómicas en la formación, emergencia y recorrido del nervio ciático con relación al músculo piriforme 2019-04-08T19:30:36-05:00 Lisbeth Mondragón Yuto 017100454f@uandina.edu.pe Milagros Pumacayo Vargas 017101507f@uandina.edu.pe Sonia Montes-Oviedo montesosonia_1@hotmail.com 2019-04-08T17:59:16-05:00 Derechos de autor http://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/113 Hidatidosis cerebral primaria múltiple: descripción de un caso y revisión de la literatura 2019-04-14T22:08:48-05:00 Jean Marcel Castelo Vega neuro_cast@yahoo.es Sheyla Ponce Pérez 010200070a@uandina.edu.pe <p>La hidatidosis cerebral múltiple es una infestación parasitaria potencialmente mortal causada por el estadio larvario del Echinococcus granulosus, siendo la mayoría de los quistes parenquimales de origen secundario; no obstante, la enfermedad primaria es extremadamente rara y su cuadro clínico se relaciona con el número, tamaño y ubicación de las lesiones. El diagnóstico requiere de imágenes cerebrales y el tratamiento es, casi siempre neuroquirúrgico, complementado con medicación antiparasitaria. Los autores presentamos una síntesis de los registros clínicos, imágenes, reporte quirúrgico e histopatología del caso de un paciente con hidatidosis cerebral primaria múltiple manejado en el Hospital Antonio Lorena del Cusco, en mérito a no haber sido documentado antes en el país y al éxito en su tratamiento especializado</p> 2019-04-08T00:00:00-05:00 Derechos de autor http://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/114 Salticidae: esas interesantes arañas saltadoras 2019-04-14T21:34:19-05:00 Edwin Bellota Villafuerte 20160682@lamolina.edu.pe 2019-04-08T17:20:39-05:00 Derechos de autor http://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/115 “Lucre - Huacarpay”: humedal mesoandino 2019-04-08T19:30:37-05:00 José Luis Venero Gonzales josvengon@gmail.com 2019-04-08T17:18:07-05:00 Derechos de autor