Hábitos alimenticios de los estudiantes ingresantes a la Universidad Andina del Cusco 2018

Eating habits of university students of the UAC-2018

Autores/as

  • Eder Arturo Aco Corrales

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v7i01.81

Palabras clave:

alimentación, estudiantes, nutrirse, agotamiento, hábitos

Resumen

El objetivo de la investigación fue describir los hábitos alimenticios de los nuevos estudiantes que ingresan a la Universidad Andina del Cusco. El trabajo corresponde a un estudio de alcance descriptivo de diseño no experimental con enfoque cuantitativo. Se consideró 88 estudiantes seleccionados por medio de un muestreo no probabilístico por criterio; el proceso de inclusión consideró a estos estudiantes debido a que ellos tienen que realizar un proceso de adaptación al pasar de la vida escolar a la vida universitaria. En los resultados se observó que los hábitos alimenticios de estos nuevos estudiantes no son nada adecuados, demostrando que el 31,8 % de ellos, solo a veces consume las tres comidas principales del día, el 38,6 % siempre desayuna, mientras que el 3,4 % ingresa a las aulas universitarias, siempre sin desayunar. En síntesis, los nuevos ingresantes no están informados de las consecuencias que puede generarles el no alimentarse adecuadamente; muchos solo ingieren alimentos, pero no se nutren. Ante las exigencias académicas de la universidad, ellos deben de adquirir hábitos alimenticios que les ayude a contrarrestar el desgaste físico y mental que les provoca la vida universitaria. El alimentarse no es igual a nutrirse, al no tener una adecuada organización sobre sus horarios, hace que muchos estudiantes tengan un desorden alimenticio o no respeten los horarios establecidos para la ingesta de sus alimentos, provocando que ellos se sientan agotados y atiendan las clases.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bocian, Y. (2016). Hábitos alimenticios de los universitarios. México: UNAE.
Cáceres, B. (2015). Hábitos alimenticios y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera profesional de Enfermería Técnica del I.E.S.T.P "Pampas-Tayacaja" 2015. Moquegua: Universidad José Carlos Mariátegui.
Callisaya C., L. M. (2016). Hábitos alimentarios de riesgo nutricional en estudiantes de primer año de la carrera de ciencias de la educación en la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de la Paz. Tesis de grado, Universidad de la Paz, La Paz. Obtenido de https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/11157/CCLM.pdf?sequence
Colquicocha, J. (2009). Relación entre el estado nutricional y rendimiento escolar en niños de 6 a 12 años de edad de la I.E. Huáscar N.° Lima: Universidad Mayor de San Marcos.
Miraval, G. (2017). Estilos de vida y su relación con los transtornos gastrointestinales en los estudiantes de enfermería de la Universidad de Huánuco-2017. Huánuco: Universidad de Huánuco. Obtenido de http://repositorio.udh.edu.pe/bitstream/handle/123456789/569/INFORME-GELCYS-MIRAVAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Quéliz, M. (2008). Consecuencias de comer a destiempo. México: La vida.
Ramirez, M. (1998). Como influyen los hábitos alimenticios en los estudiantes de educación media superior en su rendimiento escolar. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.
Ruiz, Del Pozo, Valero, Ávila y Valera. (2016). Estudio de hábitos alimentarios y estilo de vida de los universitarios espeñoles. Madrid: Fundación española.
Villanueva, E. (2017). Alimentos que dañan la salud y la gentes sigue comiendo en exceso. México: Clínica periodismo.
Zea, Vargas, Nieva & Anaya. (2016). Estado nutricional y rendimiento académico de los ingresantes a la Facultad de enfermería de la Universidad Pública. México: Ágora.

Descargas

Publicado

2019-04-08

Cómo citar

Aco Corrales, E. A. (2019). Hábitos alimenticios de los estudiantes ingresantes a la Universidad Andina del Cusco 2018: Eating habits of university students of the UAC-2018. Yachay - Revista Científico Cultural, 7(01), 334–338. https://doi.org/10.36881/yachay.v7i01.81