Evaluación de las necesidades de implementación de tecnologías de información y comunicación en municipalidades no consideradas como ciudades principales: caso Oropesa-Cusco

Needs assessment of the implementation of information and communication technologies in municipalities do not regarded as major cities: case Oropesa-Cusco

Autores/as

  • Lida Leon Núñez

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v7i01.85

Palabras clave:

TIC’s, Municipalidades, Diagnostico, implementación de proyectos

Resumen

Las Tecnologías de la Información y de Comunicación (TIC’s), se han convertido en una herramienta importante para el desarrollo de las organizaciones. Las municipalidades, como organizaciones sociales y órganos de gobierno local, no son ajenas al desarrollo que proveen las TIC’s y basadas en necesidades de atención de servicios, han logrado implementar servicios tecnológicos con el entendimiento de que las TIC’s permiten proporcionar una gran cantidad de servicios que pueden transformar a una comunidad aislada y reducir brechas entre los ciudadanos de un lugar y otro. Sin embargo, la forma en que han sido implementadas requiere un análisis para determinar si efectivamente están logrando su objetivo. Esta investigación describe un diagnóstico de cómo han sido implementadas los servicios que usan las tecnologías de información y comunicación en municipalidades no consideradas como ciudades principales y conocer el estado en que se hallan para que a partir de ello, se desarrolle una propuesta innovadora en el uso de las TIC’s, en municipalidades que tienen esta clasificación, bajo un enfoque cualitativo que nos permita obtener la información necesaria para elaborar propuestas sustentadas en la praxis de la investigación aplicada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ortega, V. V. (2013). Gobierno electrónico y ciudadanía digital para zonas rurales de Perú. Dialnet. 194.
Quinde Li Say Tan, M. J. (2016). Las TIC en el Perú desde el desarrollo sostenible: una propuesta para las zonas rurales. Universidad de Piura.
Batista, C. (2003). TICs y Buen Gobierno: La contribución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al Gobierno Local en América Latina. Brasilia: Universidad de Brasilia.
Bossio, J. F., López Velarde, J., Saravia, M., & Wolf, P. (2005). Desarrollo rural y tecnologías de información y comunicación. Lima (Peru). GTZ.
Bustamante, R., Burneo, Z., & Alvarado, M. (2009). Usos efectivos y necesidades de información para el desarrollo de estrategias apropiadas para proyectos TIC en el área rural. Informe final. Consorcio de investigación económica y social.
Domínguez A. Roció del Pilar, Málaga V. Sandra, Panez Ch. Livia Nelly (2016). Importancia del desarrollo de iniciativas de responsabilidad social empresarial mediante el uso de las TIC para el desarrollo de las zonas rurales del Perú. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/621724
Electrónico, G. (2015). Plan Nacional de Gobierno Electrónico. Obtenido de http://www.gobiernoelectronico. gob. ec.
Gil, D. J. G., García, C. M. A., & Álvarez, M. (2011). Desarrollo de comunidades rurales con TIC. In La práctica educativa en la Sociedad de la Información: Innovación a través de la investigación. Editorial Marfil.
Gómez, P. (2008). La brecha digital, brecha social. Los recursos humanos en el desarrollo y la capacitación a través del aprendizaje digital (elearning). Gazeta de Antropología.
Guerrero Chanduví, D. A. M., & Quinde Li Say Tan, M. J. (2011). Las TICs en el Perú desde el desarrollo sostenible: una propuesta para las zonas rurales. In XV International Congress on Project Engineering. AEIPRO, Huesca, España. 08 de julio de 2011 (pp. 1655-1668). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Proyectos.
Kanashiro, L. L. (2010). Implicancias del uso de las tecnologías de la información y comunicación en municipios rurales: un estudio de caso en Ayacucho, Perú.
Lozada, J. (2014). Investigación Aplicada: Definición, Propiedad Intelectual e Industria. Cienciamérica.
Quiroga, D. V. (2009). Estudio de uso y aplicaciones de las tecnologías de información y comunicación de autoridades y funcionarios en dos municipios rurales del Perú: recomendaciones para la implementación de gobierno electrónico en municipios rurales. Red Americana de Investigación en Investigación y Comunicación.
Sandín Esteban, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw Hill; Interamericana de España.

Descargas

Publicado

2019-04-08

Cómo citar

Leon Núñez, L. (2019). Evaluación de las necesidades de implementación de tecnologías de información y comunicación en municipalidades no consideradas como ciudades principales: caso Oropesa-Cusco: Needs assessment of the implementation of information and communication technologies in municipalities do not regarded as major cities: case Oropesa-Cusco. Yachay - Revista Científico Cultural, 7(01), 362–366. https://doi.org/10.36881/yachay.v7i01.85