Yachay quechua: plataforma web para promover el aprendizaje del quechua cusqueño mediante tecnologías de la información

Yachay quechua: web platform to promote the learning of quechua from Cusco using information technologies

Autores/as

  • Luigi Salas Miranda

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v7i01.86

Palabras clave:

Plataforma web, tecnologías de información, quechua cusqueño, aplicaciones móviles, E-learning

Resumen

El Objetivos de la investigación fue promover y revalorar nuestra lengua materna ―el quechua cusqueño― mediante tecnologías de información de acuerdo a diferentes estilos de aprendizaje. Entre los materiales y métodos para la obtención de datos se consideró el análisis de libros, revistas y artículos. Estas fuentes se consiguieron de bases de datos bibliográficas como: ScienceDirect, Scopus, Scielo y Alicia. Del mismo modo, se realizaron encuestas a ciudadanos cusqueños con el fin de saber los motivos causantes de la desidia por aprender el quechua y qué aspectos quisieran que fueran mejorados en la enseñanza actual del quechua. Se tuvo como resultado la monotonía de alternativas en el aprendizaje del quechua cusqueño, así como la poca valorización que se le da, las cuales son las principales razones por lo que el porcentaje de quechua-hablantes disminuye considerablemente cada año, es por eso que nos enfocamos en estos pilares para contrarrestar esta problemática social y cultural, mediante tecnologías de vanguardia y que están siendo usadas en otros países con fines y propósitos educativos de calidad. Entre las conclusiones se mencionan: el uso de tecnologías de información para el uso y el aprendizaje del quechua cusqueño, adecuados a los estilos de aprendizaje contrarrestará la disminución de quechua-hablantes en el país, puesto que, al tener más variedad y elegir la herramienta para su aprendizaje, aumentará en los jóvenes el interés por aprenderlo como lo hacen actualmente aprendiendo otras materias e incluso, otras lenguas extranjeras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bertram, J. (2012). Clientes de servicios web seguros en dispositivos moviles. ProcediaComputer Science.
Cabero, J., Barroso, J., & Obrador , M. (2016). Realidad Aumentada aplicada a la enseñanza de la medicina. Educación Médica.
Carbajal Solis, V. (2004). Determinación de la frontera dialectal del quechua ayacuchano y cusqueño en el departamente de Apurimac. Lima, Perú.
Del Moral, M., Villalustre, L., & Neira, M. (2013). Oportunidades de las TIC para la innovacion educativa en las escuelas rurales de Asturias. Aula Abierta.
Hintz, D., & Hintz, D. (2014). La categoría probatoria del conocimiento mutuo en quechua. Lingua.
Merino, C., Pino, S., & Meyer, E. (2014). Realidad Aumentada para el diseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje en química. Educación Química.
Rodríguez H, Pirul J, Robles J, Pérez L, Vásquez E. (2017). Análisis de los estilos de aprendizaje en alumnos de Medicina de la Universidad de Chile. Educación Médica
Santiago Rojano Ramos, M. d. (2016). Desarrollo de tecnologías de la información y la comunicacion para reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje en ciencias en el grado de maestro en educación infantil de la Universidad de Málaga. Educación Química.
Silva, A., & Martínez , D. (2017). Influencia del Smartphone en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Suma de Negocios.
Zaragoza, E., Orozco, L., Nuñez , M., & Macias, J. (2015). Estrategias didácticas en la enseñanza- aprendizaje: lúdica en el estudio de la nomenclatura química orgánica en alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Atotonilco. Educación Química.

Descargas

Publicado

2019-04-08

Cómo citar

Salas Miranda, L. (2019). Yachay quechua: plataforma web para promover el aprendizaje del quechua cusqueño mediante tecnologías de la información: Yachay quechua: web platform to promote the learning of quechua from Cusco using information technologies. Yachay - Revista Científico Cultural, 7(01), 367–372. https://doi.org/10.36881/yachay.v7i01.86