Comparación entre el método del algoritmo y el método geométrico para el cálculo de áreas de secciones transversales

Comparison between the method of the algorithm and the geometric method for the calculation of areas of cross section

Autores/as

  • Raul Nicolas Castro

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v7i01.90

Palabras clave:

Método del Algoritmo, Método Geométrico, Seccionamiento, Corte, Relleno

Resumen

Objetivos. Describir   el método del algoritmo de cálculo de áreas de secciones  transversales  para terracerías con respecto al método geométrico y determinar el mejor método de cálculo de área de secciones transversales para identificar cual tiene mayor precisión. Materiales y métodos. Se realizó un estudio descriptivo, se consideró dos métodos de estudio, el método del algoritmo y el método geométrico y un método testigo que es el método de las coordenadas realizado en el distrito de  Sicuani,  en  la  provincia  de Canchis, en el departamento del  cusco lugar donde se eligió una vía de estudio la cual se secciono cada 20 metros de los cuales se debía elegir a lazar la muestra para el análisis estadístico y su comparación entre los métodos Resultados. Entre los métodos que se analizaron el método del algoritmo tiene un mejor ajuste ante los cortes de un seccionamiento y de igual manera para el relleno el método del algoritmo tiene un mejor comportamiento que el método geométrico. Conclusiones. Los métodos analizados se ajustan con una mínima diferencia, comportándose mejor el método del algoritmo, siendo entonces una herramienta más eficaz al momento de calcular áreas y siendo esta aplicable para realizar cálculos de corte y relleno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alonzo salomón, lauro Ariel; Rodríguez Rufino Gabriel. (2005). Carreteras. Yucatán. Ediciones de la universidad autónoma de Yucatán.
Cárdenas Grisales, james. (2004) Diseño geométrico de carreteras. Colombia. ECOE ediciones.
Crespo Villalaz, Carlos. (2004) Vías de comunicación caminos, ferrocarriles, aeropuertos, puentes y puertos. México. Tercera edición. Editorial Limusa.
Dirección general de caminos y ferrocarriles DGFC. (2005) Manual para el diseño de caminos no pavimentados de bajo volumen de tránsito. Perú. Directoral n° 084-2005- MTC/14 del 16.11.2005.
García Márquez, Fernando. (2003). Curso básico de topografía planimetría, agrimensura y altimetría. México. Editorial PAX México.
García Martin, Antonio; Rosique Campoy, Manuel y Segado Vásquez francisco. (1994) Topografía básica para ingenieros. España. Servicio de publicaciones universidad de Murcia.
Gonzales Cabezas, Antonio miguel. (2010). Lecciones de topografía y replanteos. España. Quinta edición, editorial club universitario.
López Gayarre, Fernando. (2006) Elementos de topografía y construcción. España. Tercera edición, ediciones de la universidad de Oviedo.
Ministerio de transportes y comunicaciones. (2013) Manual de carreteras Diseño geométrico DG– 2013. Perú. Dirección general de caminos y ferrocarriles.
Morales Sosa, Andrés. (2006) Ingeniería vial I para estudiantes de grado de ingeniería civil. Perú. Editora búho.
Organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación (fao). (1950) Manual de campo para la ordenación de cuencas hidrográficas diseño y construcción de caminos en cuencas hidrográficas frágiles. Roma. Guía conservación 13/5.
Zaragoza Grife, J.N.; Alonso salomón, l. y López Sánchez, r. (2010) Algoritmo de cálculo de áreas de secciones transversales para terracerías de un proyecto geométrico de carreteras. España. Facultad de ingeniería de la universidad autónoma de Yucatán.

Descargas

Publicado

2019-04-08

Cómo citar

Castro, R. N. (2019). Comparación entre el método del algoritmo y el método geométrico para el cálculo de áreas de secciones transversales: Comparison between the method of the algorithm and the geometric method for the calculation of areas of cross section. Yachay - Revista Científico Cultural, 7(01), 396–403. https://doi.org/10.36881/yachay.v7i01.90