Evaluación de la capacidad y nivel de servicio aplicando el manual de carreteras (HCM) versión 2010 y la incidencia de la serviciabilidad (PSI), de la carretera nacional PE-3S tramo Urcos-Sicuani

Autores/as

  • Evelyn Callo Ccorimanya Universidad Andina del Cusco
  • Derli Reyg Ttito Quispe Universidad Andina del Cusco

Resumen

La investigación tuvo como objetivo evaluar la problemática del tránsito vehicular en el tramo Urcos – Sicuani (89 km), con el fin de mejorar la transitabilidad de la carretera; para lo cual, se sectorizó el tramo en ocho partes según sus características geométricas y tránsito vehicular. Se aplicaron las metodologías de HIGHWAY CAPACITY MANUAL (Versión 2010), para evaluar la capacidad y nivel de servicio, y el Manual del Usuario MERLINER para evaluar la serviciabilidad. Los resultados de los análisis reflejan distintas realidades de acuerdo a las características geométricas y de tránsito. El caso más relevante es el sector I (Urcos - Desvío Interoceánica) con un nivel de servicio E y una reducción de la capacidad vial debido al terreno ondulado, con pendiente promedio de 6.4%, presentando curvas en menos de 200 metros longitudinales impidiendo las maniobras para adelantamiento, además de la presencia de vehículos de alto tonelaje generándose así pelotones.

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Publicado

2019-04-25

Cómo citar

Callo Ccorimanya, E., & Ttito Quispe, D. R. (2019). Evaluación de la capacidad y nivel de servicio aplicando el manual de carreteras (HCM) versión 2010 y la incidencia de la serviciabilidad (PSI), de la carretera nacional PE-3S tramo Urcos-Sicuani. Mast’ariy, 1(5), 16–24. Recuperado a partir de https://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/mastariy/article/view/170

Número

Sección

Artículos