Efectividad Antifúngica in vitro individual y su asociación de los aceites esenciales Origanum Vulgare (Orégano) y Cinnamomum Zeylanicum (Canela) a diferentes concentraciones sobre Candida Albicans, Cusco 2018

Autores/as

  • Yovana Alca Cruz Universidad Andina del Cusco

Resumen

Objetivo: Evaluar la efectividad antifúngica in vitro individual y su asociación de los aceites esenciales Origanum vulgare (orégano) y Cinnamomum zeylanicum (canela) a diferentes concentraciones sobre Candida albicans.

Materiales y métodos: La investigación se constituyó de 135 placas Petri inoculadas de cepas de Candida albicans. El tipo de investigación de acuerdo a los objetivos planteados en el trabajo de investigación corresponde a lo siguiente: Experimental, debido a que las variables fueron manipuladas para determinar su efecto sobre la variable dependiente. Explicativa, porque investigación está indicada a responder las causas de los eventos físicos. Longitudinal, porque se analizará los resultados en dos tiempos.

Resultados: En la investigación se demostró que el aceite esencial Origanum vulgare (orégano) al 50% su efecto antifúngico es sensible (+), al 75% su efecto antifúngico es muy sensible (++), al 100% su efecto antifúngico altamente sensible (+++) sobre Candida albicans. Para el aceite esencial Cinnamomum zeylanicum (canela) al 20% y 50% su efecto antifúngico es sensible (+), al 75% y 100% su efecto antifúngico altamente sensible (+++) sobre Candida albicans. Con respecto a la asociación de los aceites esenciales Origanum vulgare (orégano) y Cinnamomum zeylanicum (canela) al 50%, 75% y 100% su efecto antifúngico altamente sensible (+++) sobre Candida albicans.

Conclusión: Se obtuvo una efectividad antifúngica in vitro del aceite esencial Origanum vulgare (orégano) al 50%, 75%, 100%, el aceite esencial Cinnamomum zeylanicum (canela) al 20%, 50%, 75%, 100%, su asociación de los aceites esenciales al 20%, 50%, 75%, 100%; sobre Candida albicans.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-09-11

Cómo citar

Alca Cruz, Y. (2019). Efectividad Antifúngica in vitro individual y su asociación de los aceites esenciales Origanum Vulgare (Orégano) y Cinnamomum Zeylanicum (Canela) a diferentes concentraciones sobre Candida Albicans, Cusco 2018. Visión Odontológica, 6(1), 44–50. Recuperado a partir de https://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/VisionOdontologica/article/view/161

Número

Sección

Artículos Originales