CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DEL TEJIDO PERIODONTAL EN PERSONAS ADICTAS AL CONSUMO DE MARIHUANA RECREATIVA, QUE ESTÁN EN RECUPERACIÓN EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN CASA HOGAR “NUEVO AMANECER” SAN JERÓNIMO CUSCO-2018

Autores/as

  • Francis Angelo Arias Aparicio

Resumen

Objetivo: Determinar las características clínicas del tejido periodontal en personas adictas al consumo de marihuana recreativa que están en recuperación en el Centro de Rehabilitación “Nuevo Amanecer”.
Material y métodos: Estudio descriptivo y transversal. La muestra estuvo conformada por 50 pacientes de sexo masculino del Centro de Rehabilitación “Nuevo Amanecer”, cuyas edades fluctuaban entre 18 y 40 años. Se utilizó una ficha de recolección de datos y una ficha de evaluación clínica.
Resultados: Se encontró en el grupo de estudio, que el tiempo de consumo de marihuana recreativa más prevalente fue de 1 a 5 años y el rango de edad más frecuente de los pacientes de 18 a 25 años. La mayor cantidad de estos no presentaron bolsa periodontal (64%), pero sí, un nivel de adherencia clínica leve (56%) moderado (40%) y sangrado gingival (52%) Además el 90% no presentaron compromiso de furca ni movilidad dentaria. Estos en su mayoría presentaban un nivel de higiene oral regular.
Conclusión: En nuestro estudio, los pacientes menores de 25 años de edad que consumieron marihuana recreativa entre 1 y 5 años no presentaron mayores alteraciones en el periodonto , por otro lado los pacientes entre 26 y 40 años de edad, manifestaban mayores deficiencias de salud periodontal, además se evidenció que la mayoría de pacientes revelaban un nivel de adherencia clínica promedio leve y moderado junto con sangrado gingival, sin embargo, hubo ausencia de bolsa periodontal, movilidad dentaria y compromiso de furca en la mayor parte del grupo de estudio. Por lo tanto, no se puede asegurar que el consumo de marihuana ocasione directamente daños en el tejido periodontal, sino más bien esto se deba a los efectos colaterales del consumo de esta droga, como la xerostomía y los desórdenes alimenticios, sumado a esto, una deficiente higiene oral contribuirán en definitiva a un deterioro acelerado del tejido periodontal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-02-27

Cómo citar

Arias Aparicio, F. A. (2019). CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DEL TEJIDO PERIODONTAL EN PERSONAS ADICTAS AL CONSUMO DE MARIHUANA RECREATIVA, QUE ESTÁN EN RECUPERACIÓN EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN CASA HOGAR “NUEVO AMANECER” SAN JERÓNIMO CUSCO-2018. Visión Odontológica, 5(2), 12–17. Recuperado a partir de https://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/VisionOdontologica/article/view/55

Número

Sección

Artículos Originales