LACTANCIA MATERNA EN RELACIÓN A LA OCLUSIÓN EN DENTICIÓN DECIDUA. UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO – 2018

Autores/as

  • Noheli Araseli Gamarra Mejia

Resumen

Objetivo: Determinar la relación que existe entre la lactancia materna y los planos terminales de Baume, en niños de 3 a 5 años, de la I.E.I. Revolucionaria Santa Rosa, Cusco - 2018.
Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional, correlacional, cuantitativo de corte transversal en niños 3-5 años de ambos sexos, pertenecientes a la Institución Educativa Inicial “Revolucionaria Santa Rosa”, Cusco. La población estuvo constituida por 127 infantes, el muestreo fue no probabilístico, quedando finalmente en 80 niños analizados de acuerdo a los criterios de selección. Para la recolección de información, se utilizó un cuestionario para las madres y el examen clínico directo en los infantes.
Resultados: Se registró que el 80% de los niños fueron amamantados con leche materna exclusiva, por otro lado, el plano terminal de Baume más frecuente fue el escalón mesial con 58,8% y 62,5% en el lado derecho e izquierdo respectivamente.
Conclusión: Se determinó que no existe relación significativa entre la lactancia materna y los planos terminales de Baume, en la muestra estudiada (p>0,05). Sin embargo, a diferencia de otras investigaciones, se registró que el plano terminal más prevalente fue el escalón mesial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-02-27

Cómo citar

Gamarra Mejia, N. A. (2019). LACTANCIA MATERNA EN RELACIÓN A LA OCLUSIÓN EN DENTICIÓN DECIDUA. UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO – 2018. Visión Odontológica, 5(2), 18–26. Recuperado a partir de https://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/VisionOdontologica/article/view/56

Número

Sección

Artículos Originales