EFICACIA INVITRO DE DOS LOCALIZADORES ELECTRÓNICOS APICALES WOOD PEX III Y PROPEX PIXI EN PIEZAS UNIRADICULARES - CUSCO 2018

Autores/as

  • Manuel Cristhian Vargas Mansilla

Resumen

Objetivo: Comparar la eficacia de los localizadores apicales Woodpex III® y Propex Pixi® en la determinación de la longitud real hasta la constricción apical en piezas unirradiculares.

Materiales y métodos: Muestra constituida por 30 piezas dentales unirradiculares extraídas por diferentes motivos, Se realizó la medición de la longitud real hasta la constricción apical con un microscopio estereoscópico a una magnitud de 56x, posteriormente se procedió a realizar una medición con el localizador Woodpex III® y otra con el localizador Propex Pixi®, las mediciones se realizaron con un vernier digital. La metodología fue observacional, transversal, comparativo y cuantitativo, la muestra fue no probabilística por conveniencia de acuerdo a los criterios de selección. Como instrumento, se utilizó una ficha de recolección de datos.

Resultados: Mediante la prueba de T de Student para muestras emparejadas, se determinó la significancia estadística con un 95% de confiabilidad. Luego del análisis se encontró que no existe diferencia estadísticamente significativa (p=0.692) entre la longitud real y la obtenida por el localizador apical Propex Pixi® y se encontró que no existe diferencia estadísticamente significativa (p=0.391) entre la longitud real y la obtenida por el localizador apical Woodpex III®.

Conclusión: Al comparar la longitud total hasta el foramen apical real con la longitud determinada por el localizador apical Propex Pixi® y Woodpex III®, se encontró que no hay diferencia estadísticamente significativa con 95% de confiabilidad entre la longitud real y la obtenida por los localizadores apicales mencionados, siendo ligeramente más eficaz el Propex Pixi® que el Woodpex III®.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-02-27

Cómo citar

Vargas Mansilla, M. C. (2019). EFICACIA INVITRO DE DOS LOCALIZADORES ELECTRÓNICOS APICALES WOOD PEX III Y PROPEX PIXI EN PIEZAS UNIRADICULARES - CUSCO 2018. Visión Odontológica, 5(2), 34–40. Recuperado a partir de https://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/VisionOdontologica/article/view/58

Número

Sección

Artículos Originales