PREVALENCIA DE ENFERMEDAD PERIODONTAL EN PACIENTES HIPERTENSOS DEL ÁREA DE CARDIOLOGÍA DFEL HOSPITAL NACIONAL ADOLFO GUEVARA VELASCO, CUSCO

Autores/as

  • Sharon Ortiz De Orue Serrano

Resumen

Objetivos: Determinar la prevalencia de periodontitis y gingivitis en pacientes hipertensos del área de cardiología según edad y sexo; Identificar la severidad de la periodontitis en pacientes hipertensos del área de cardiología; Identificar la extensión de la periodontitis en pacientes hipertensos.

Material y método: El estudio es de tipo descriptivo, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, prospectivo con una técnica observacional, la muestra estuvo conformada por 170 pacientes del área de cardiología del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, cusco; el instrumento que se utilizo fue una ficha de recolección de datos, previo un consentimiento informado, para así proceder con la evaluación de la cavidad bucal.

Resultados: se observó que 28 pacientes (16.5%) presentan gingivitis y periodontitis, 53 pacientes (31.2%) presentan solo gingivitis, 45 pacientes (26.5%) presentan solo periodontitis y 44 de ellos (25.9%) no presentan ninguna enfermedad periodontal.

Conclusiones: Se llega a la conclusión que 126 pacientes (74.2%) presentan enfermedad periodontal demostrando la prevalencia de esta en el presente estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-02-27

Cómo citar

Ortiz De Orue Serrano, S. (2019). PREVALENCIA DE ENFERMEDAD PERIODONTAL EN PACIENTES HIPERTENSOS DEL ÁREA DE CARDIOLOGÍA DFEL HOSPITAL NACIONAL ADOLFO GUEVARA VELASCO, CUSCO. Visión Odontológica, 5(2), 57–63. Recuperado a partir de https://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/VisionOdontologica/article/view/62

Número

Sección

Artículos Originales