VALIDACIÓN DEL MÉTODO CRANEOMETRICO DE KNEBELMAN EN LOS DIFERENTES BIOTIPOS FACIALES DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGIA, UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO 2017

Autores/as

  • Styven Garcia Polo

Resumen

Objetivo: Determinar si el método craneometrico de knebelman es válido para determinar la dimensión vertical oclusal real en una población de estudiantes, de acuerdo a su biotipo facial.

Material y método: Se tomó una muestra de estudiantes de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Andina del Cusco (52 hombres y 92 mujeres) con edades de 18 a 31 años que fueron seleccionados mediante los siguientes criterios; dentición completa natural, oclusión dental estable y sin asimetría facial. Mediante el índice morfológico facial de kollman,se agrupo la muestra de acuerdo a su biotipo facial. Evaluamos si la DVO real (dimensión vertical oclusal) es igual o semejante a la medida proporcionada por el método craneometrico de knebelman(distancia sobre tejido blando que va del ángulo externo del ojo a la cara anterior del conducto auditivo externo), la DVO así como la distancia craneometrica izquierda y derecha fueron medidas por un solo operador utilizando un vernier digital.

Resultados: Mediante el t de student y con una significancia > 0.05 se determinó que la medida proporcionada por el método craneometrico del lado derecho es la de mayor semejanza con la DVO y que no presenta una diferencia clínica relevante de entre estas medidas en los estudiantes con biotipo mesofacial ni dolicofacial pero si en braquifaciales.

Conclusiones: El método craneometrico de knebelman es válido para determinar la DVO en pacientes con biotipos mesofacial y dolicofaciales más no en pacientes braquifaciales, por ser la muestra encontrada reducida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-02-27

Cómo citar

Garcia Polo, S. (2019). VALIDACIÓN DEL MÉTODO CRANEOMETRICO DE KNEBELMAN EN LOS DIFERENTES BIOTIPOS FACIALES DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGIA, UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO 2017. Visión Odontológica, 5(2), 64–69. Recuperado a partir de https://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/VisionOdontologica/article/view/63

Número

Sección

Artículos Originales