MANIFESTACIONES EN LA CAVIDAD ORAL EN ADICTOS A SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DE LOS CENTROS DE REHABILITACION “NUEVO AMANECER” Y “CLAMOR EN EL BARRIO” - CUSCO 2018

Autores/as

  • Kiomi Arleth Huaman Ttito

Resumen

Objetivo: Analizar las manifestaciones orales observadas en adictos a sustancias psicoactivas de los centros de rehabilitación “Nuevo Amanecer” y “Clamor en el Barrio” de la ciudad del Cusco 2018.

Materiales y Métodos: Participaron 29 pacientes en proceso de rehabilitación de 15 a 70 años de edad. Se realizó un examen clínico odontológico siguiendo los parámetros establecidos por la ficha clínica validada por los jueces expertos.

Resultados: Se determinó que las manifestaciones más frecuentes fueron; a nivel de tejido blando, saburra lingual (82%); leucoedema (41.4%), pigmentaciones en mucosa (41.4%), las cuales se identificaron solo de manera clínica y sin descarte histológico alguno; en cuanto a dientes, atrición dentaria (65.5%), seguido por fractura dentaria (41.4%), abrasión (27.6%), erosión (24.1%) y pigmentaciones (17.2%); además un índice gingival de inflamación leve en el 55.2%, índice de higiene oral deficiente en el 79.3% y un índice de caries colectivo o poblacional de 17.24. que refleja un índice muy alto de riesgo.

Conclusión: Las manifestaciones más frecuentes halladas son saburra lingual, atrición dentaria, además de un índice de gingival de inflamación leve, un índice de higiene oral deficiente y un índice de caries de muy alto riesgo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-02-27

Cómo citar

Huaman Ttito, K. A. (2019). MANIFESTACIONES EN LA CAVIDAD ORAL EN ADICTOS A SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DE LOS CENTROS DE REHABILITACION “NUEVO AMANECER” Y “CLAMOR EN EL BARRIO” - CUSCO 2018. Visión Odontológica, 5(2), 76–82. Recuperado a partir de https://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/VisionOdontologica/article/view/65

Número

Sección

Artículos Originales