RESTAURACIONES DIRECTAS CLASE I CON COMPOSITE APLICANDO LA TÉCNICA DE RÉPLICA ANATÓMICA OCLUSAL EN PACIENTES DE LA CLÍNICA ESTOMATOLÓGICA LUIS VALLEJOS SANTONI, SEMESTRE 2018-I

Autores/as

  • Carla Melgarejo Huamanhorcco

Resumen

Objetivos: El presente estudio tuvo como objetivo analizar las características de las restauraciones clase I en piezas dentarias restauradas con composite aplicando la técnica de réplica anatómica oclusal.

Materiales y Métodos: La investigación es de diseño observacional descriptivo, de corte transversal transeccional. La muestra de estudio constó en 40 piezas dentarias (molares y premolares) con lesiones cariosas tipificadas según ICDAS como 3 y/o 4 en el segundo dígito, de ambos arcos maxilares, correspondientes tanto a la dentición temporal como a la permanente. Para analizar las características de las piezas dentarias tales como: profundidad y extensión cavitaria; superficie oclusal; el sellado del margen cavo superficial; el contacto oclusal y la trasferencia de la réplica anatómica oclusal, se utilizó una ficha de recolección de datos pre elaborada por el investigador según amerita el estudio.

Resultados: En las restauraciones directas clase I con composite aplicando la técnica de réplica anatómica oclusal el 77.5% representa a la dentición permanente; la preparación más frecuente fue de 2mm de profundidad con el 52,5% y de 3mm de extensión con el 40%; la superficie oclusal fue lisa en el 100%; el sellado del margen cavo superficial fue exacto en el 100%; el contacto oclusal fue exacto en el 97,5%, también se presentó un caso con contacto prematuro y la transferencia anatómica oclusal en el 100% de los casos fue ideal en ambas denticiones.

Conclusiones: La profundidad y extensión cavitaria de las restauraciones directas clase I con composite aplicando la técnica de réplica anatómica oclusal, no produce alteraciones en la obtención de las características en ambas denticiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-02-27

Cómo citar

Melgarejo Huamanhorcco, C. (2019). RESTAURACIONES DIRECTAS CLASE I CON COMPOSITE APLICANDO LA TÉCNICA DE RÉPLICA ANATÓMICA OCLUSAL EN PACIENTES DE LA CLÍNICA ESTOMATOLÓGICA LUIS VALLEJOS SANTONI, SEMESTRE 2018-I. Visión Odontológica, 5(2), 83–88. Recuperado a partir de https://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/VisionOdontologica/article/view/66

Número

Sección

Artículos Originales