CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO EN LA ATENCIÓN DE PACIENTES ODONTOLÓGICOS EN CLÍNICA UNIVERSITARIA DE LA REGIÓN SUR DEL PERÚ

Autores/as

  • Agueda Muñoz del Carpio Toia

Resumen

El consentimiento informado es una obligación ética, moral y legal que refleja el respeto de la autonomía de los pacientes.

Objetivo: Conocer las percepciones y valoración que hace el paciente sobre el proceso de consentimiento informado en la atención odontológica.

Material y Métodos: Se realizó una investigación de tipo descriptiva relacional, muestra no probabilística e intencionada, conformada por 204 pacientes que recibieron atención en una clínica odontológica universitaria de la Región Sur del Perú. Se utilizó la técnica de entrevista, mediante la utilización de un cuestionario validado.

Resultados: 56.9% de los pacientes atendidos en la clínica odontológica universitaria estudiada, eran de sexo femenino, al 74.5% de los pacientes, recibieron anestesia en su última consulta al odontólogo. El 85.8% de los pacientes recibieron información dentro del proceso de consentimiento informado, por parte de los odontólogos, el 4.4% recibieron información de los alumnos, mientras que el 0.5% de internos y secretarias. El 64.7% de los pacientes consideran que el contenido del consentimiento informado fue fácil de entender, el 38.2% creen que el lenguaje utilizado era muy especializado, al 44.1% le hubiese gustado tener más información escrita, mientras que el 16.7% no entendió nada.

Conclusión: Existe relación significativa nivel de comprensión del consentimiento informado y la entrega de información completa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-02-27

Cómo citar

Muñoz del Carpio Toia, A. (2019). CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO EN LA ATENCIÓN DE PACIENTES ODONTOLÓGICOS EN CLÍNICA UNIVERSITARIA DE LA REGIÓN SUR DEL PERÚ. Visión Odontológica, 5(2), 105–109. Recuperado a partir de https://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/VisionOdontologica/article/view/70

Número

Sección

Artículos de Revisión