https://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/Yachay/issue/feedYachay - Revista Científico Cultural2023-12-13T21:11:37-05:00Jose Hildebrando Diaz Torresjdiaz@uandina.edu.peOpen Journal Systems<p>La Revista Yachay es una publicación científico cultural semestral revisada por pares, de acceso abierto, bajo la licencia de <a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/">Creative Commons (<strong>CC BY</strong>)</a> (hasta el 2022 uso CC BY NC SA), patrocinada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Andina del Cusco que publica resultados de investigaciones originales de todas las áreas de la ciencia. </p> <p><strong>La revista no cobra a los autores ninguna tasa por presentación/envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos.</strong></p>https://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/Yachay/article/view/301Importancia de la ética, valores y principios en la formación universitaria: Breve reflexión2021-09-15T20:36:59-05:00Valery Kimiyo Gamero Huarcayavgamero@uandina.edu.peMiguel Angel Yepez Peñamyepezp@uandina.edu.peMecha Nohelia Cornejo Pumaccahuamcornejop@uandina.edu.pe<p>El presente artículo de revisión tiene el propósito de examinar los conceptos de ética, valores y principios en la educación superior universitaria, así mismo evidenciar la importancia que tiene la ética en la formación de profesionales integrales, para ello, se utilizó una revisión exploratoria de documentos de revistas indexadas, los criterios empleados para la selección de artículos estuvieron alineados directamente con los objetivos y primordialmente se descartaron artículos que no consideren la temática de ética y educación. Como resultado se sugiere que la ética es un aspecto fundamental en diferentes áreas de la vida y se destaca la importancia de principios éticos como la dignidad humana, la educación en valores, la religación y la autonomía para guiar nuestras acciones y decisiones; se concluye en que la ética es uno de los pilares más importantes para salvaguardar el bienestar de la sociedad; adquiriendo un rol importante la universidad, forjando el fortalecimiento del hacer, ser, conocer y convivir con identidad social y responsabilidad con su comunidad, es así que la universidad y su plana docente deben estar abiertos a la innovación, pensamiento crítico y en la búsqueda de la verdad para contribuir en la mejora constante de la formación de los estudiantes de la Universidad Andina del Cusco.</p>2023-12-13T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Miguel Angel Yepez Peñahttps://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/Yachay/article/view/734Aportes y principios de interculturalidad aplicados al sistema educativo peruano a partir de la experiencia de José María Arguedas 2023-09-28T09:34:26-05:00Mabel Iñakapalla Chávez Bermúdez 022300032k@uandina.edu.peFrida Fuentes Bernedoffuentes@unajma.edu.peSandra Bravo Salassandrabravosalas2020@gmail.comWilbert Huillca García022300038i@uandina.edu.pe<p>El presente trabajo de investigación documental tiene el objetivo de demostrar la experiencia y contribución del docente y antropólogo José María Arguedas a la educación peruana del siglo XX tanto en el nivel de educación básica regular, así como en la educación superior. Arguedas constató que el sistema educativo peruano tenía serias deficiencias al no considerar la naturaleza multicultural de un país con gran potencial para transformar la diferenciada y disgregada sociedad peruana que deviene de un complejo proceso histórico. A lo largo de la experiencia educativa y profesional de Arguedas pudo definir que el método pedagógico/andragógico debe vincular la realidad socio cultural de los estudiantes para fortalecer la identidad de estos ciudadanos e incidir en la integración nacional. Estos aportes han contribuido significativamente a los enfoques de la Educación Intercultural Bilingüe que se desarrolla a partir del Ministerio de Educación peruano desde el año 2002 y se debería considerar fundamental en el proceso de la educación universitaria en el objetivo de una formación profesional idónea a las características socioculturales de la población, como decía Arguedas: “Un país de todas las sangres”, para sentar las bases del desarrollo nacional vinculado al principio de la interculturalidad de la sociedad.</p>2023-12-13T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 MABEL IÑAKAPALLA CHAVEZ BERMUDEZ, Frida Fuentes Bernedo, Sandra Bravo Salas, Wilbert Huillca Garcíahttps://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/Yachay/article/view/751Construcción de teorías científicas: nuevos enfoques e implicaciones en la tesis doctoral2023-12-08T14:33:11-05:00Fidias Arias-Odón fidias.arias@ucv.ve<p>El presente artículo se planteó como objetivo analizar el proceso de construcción de teorías científicas y sus implicaciones en la elaboración de la tesis doctoral. Para cumplir dicha meta se realizó una revisión tradicional de la literatura que incluyó el análisis de fuentes documentales clásicas y contemporáneas, localizadas en importantes bases de datos como WOS y Scopus. El producto del trabajo realizado describe los distintos métodos lógicos y enfoques de investigación empleados para generar teorías, con la finalidad de aportar nociones básicas acerca de la construcción de teorías y contribuir a dilucidar asuntos que generan constantes dudas en los doctorandos. Por último, se proponen algunos procedimientos para la construcción de teorías, dejando claro que los esquemas propuestos y secuencias son flexibles y que pueden ser adaptados en función de la naturaleza del objeto de estudio, los intereses e intenciones de los investigadores y las normas de cada institución.</p>2023-12-13T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/Yachay/article/view/640Tecnoestrés y rendimiento académico de estudiantes de primer ciclo de estudios de la Universidad Andina del Cusco, 20212022-12-30T10:17:18-05:00Ysabel Masias Ynocencioymasias@uandina.edu.peEder Arturo Aco Corraleseaco@uandina.edu.peWilbert Colque Candiawcolque@uandina.edu.pe<p>La investigación se titula “Tecnoestrés y rendimiento académico en estudiantes de primer ciclo de estudios de la Universidad Andina del Cusco, 2021”, siendo su objetivo general establecer la relación existente entre el nivel de tecnoestrés y el rendimiento académico de los estudiantes de primer ciclo de estudios semestre académico 2021-II de la Universidad Andina del Cusco, la interpretación de la variable rendimiento académico se realiza considerando el modelo académico de la institución de educación superior donde se ejecutó el estudio, utilizándose para la mediana de tecnoestrés un instrumento con adecuados criterios psicométricos. El estudio se desarrolló desde un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, pues depende de los conocimientos y aportes de la investigación básica, además, al relacionar las variables se considera de alcance correlacional y con un diseño no experimental transversal, al encuestar a una muestra de 847 estudiantes. Entre los resultados más relevantes se encuentra la relación existente entre el tecnoestrés y rendimiento académico; y en entre todas las dimensiones del tecnoestrés con el rendimiento académico, la conclusión fue que mientras mayor sea el nivel de tecnoestrés, menor será el rendimiento académico de los estudiantes.</p>2023-12-13T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Ysabel Masias Ynocenciohttps://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/Yachay/article/view/666Innovación educativa y transformación institucional (Universidad Privada Domingo Savio, Santa Cruz, Bolivia)2023-04-23T18:23:32-05:00José Antonio Landriel Pedraza Jose.Landriel@upds.edu.boAlejandro Alex Rodríguez VargasAlejandro.Rodriguez@upds.edu.boBetty Meneses AyllonBetty.Meneses@upds.edu.bo<p style="text-align: justify; line-height: 115%;"><span lang="ES-BO">Este artículo tiene como objetivo explorar la innovación y adaptación en la educación superior, utilizando la experiencia de la Universidad Privada Domingo Savio de Santa Cruz, Bolivia, como caso de estudio. En el contexto de la pandemia global de COVID-19 y los desafíos emergentes para la formación profesional, se investigaron estrategias de aprendizaje continuo en respuesta a la persistencia de modelos educativos tradicionales, abordando competencias tecnológicas, el uso de metodologías activas, la flexibilidad curricular y la implementación de enfoques pedagógicos avanzados. El proceso metodológico utilizado fue la investigación-acción. Los resultados del estudio destacan procesos de transformación institucional que condujeron a mejoras en la calidad académica, la alfabetización digital y la efectiva utilización de plataformas educativas. En conclusión, este estudio resalta que la gestión de la innovación educativa en Bolivia es un proceso dinámico de mejora continua de la práctica académica. La experiencia de la Universidad se considera un referente de adaptación y evolución en el ámbito de la educación superior.</span></p>2023-12-13T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 JOSE ANTONIO LANDRIEL PEDRAZA, Alex, Bettyhttps://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/Yachay/article/view/748Evaluación del nivel de conocimiento sobre los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) de docentes y estudiantes de UNACIFOR2023-12-08T13:39:54-05:00Ezer Isaí Aguiriano ezaguiriano@unacifor.edu.hnDiego Enrique Aguilardiaguilar@unacifor.edu.hnErick Marcony Torresertorres@unacifor.edu.hnAndrea Nicolle Marcíaanmarcia@unacifor.edu.hnFatima Karina Alvaradofaalvarado@unacifor.edu.hnJosue David Díazjodiaz@unacifor.edu.hn<p>Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 objetivos globales, los cuales presentan un enfoque al desarrollo sostenible. Las universidades desempeñan una función primordial en los ODS, la cual se basa en ser pilares para el desarrollo de una sociedad sostenible. El objetivo de esta investigación fue conocer el grado de conocimiento sobre los ODS que presentan los docentes y estudiantes de la UNACIFOR. Esta investigación adoptó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo transversal con un alcance descriptivo correlacional. Se utilizó un cuestionario que se administró a una muestra compuesta por 18 docentes y 90 estudiantes de la UNACIFOR. Los datos recopilados se procesaron utilizando Excel y SPSS, y se aplicó la prueba de chi-cuadrado para el análisis. Se identificó que tanto docentes como estudiantes presentan un conocimiento limitado sobre los ODS. Además, al establecer un nivel de significancia del 0.05, se evidenció una diferencia estadísticamente significativa entre las dos muestras. Se concluye que es necesario que la UNACIFOR implementen medidas y actividades para promover y fortalecer el valor de los ODS.</p>2023-12-13T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/Yachay/article/view/749Hacia la cultura y la educación: las asociaciones mutuales en Puebla (1870-1890)2023-12-08T14:03:09-05:00Denisse Muñoz Asseff carmencarmenmunoz@hotmail.com<p>En el presente artículo se revisa el papel que las asociaciones mutuales cumplen en la cotidianidad de la vida obrera. Con base en una metodología documental con enfoque histórico, se analizan los hechos del pasado y se da cuenta de la importancia del trabajo fabril y sus formas asociativas. Entre los objetivos de las instituciones mutuales se tenía garantizar socorros temporales a sus partidarios heridos o enfermos y, algunas veces, asegurarles también una pensión. En general, concedían (en caso de una incapacidad para trabajar) una indemnización diaria, los cuidados médicos y medicamentos; en caso de fallecimiento, pagaban los gastos de los funerales. Por una parte, eran sociedades de beneficencia que sustituían a la caridad pública y a la limosna privada por el socorro mutuo y voluntario. En resumen, las funciones de las sociedades mutualistas eran principalmente económicas, al dar auxilio a los socios enfermos mediante un fondo general y la ayuda a la familia de los mutualistas en caso de fallecimiento; sin embargo, también tenían un componente social, mediante la creación de escuelas y la celebración de fiestas cívicas y religiosas.</p>2023-12-13T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/Yachay/article/view/750Intervención educativa: fortaleciendo la conciencia ambiental para la sostenibilidad de la megadiversidad2023-12-08T14:25:28-05:00Neuman Mario Pineda Pérez mariopinedaperez@hotmail.comLaura Fausta Villanueva Blas bvillanueva@autonoma.edu.peElías Aquino Nostades eaquino@epgunheval.edu.peElvis Jhonattan Peña Portocarrero ejpeña@epgunheval.edu.peRassiel Macedo Sucari rmacedo@epgunheval.edu.peRita Evaristo Caballerorevaristo@epgunheval.edu.pe<p>El objetivo de esta investigación fue realizar una intervención educativa con el propósito de potenciar los conocimientos de los participantes acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente y la megadiversidad en el país y a partir de ello, buscar generar una conciencia protectora que permee en su rol de ciudadanos y futuros profesionales en sus respectivos campos laborales. Este trabajo presentó una lógica deductiva, de alcance descriptivo y enfoque cuantitativo. La muestra incluyó a 20 participantes de la carrera profesional de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Científica del Sur (Lima - Perú) que cursan el segundo año de formación profesional. Se empleó como técnica la encuesta y el cuestionario como instrumento, siendo ejecutado este en dos instancias distintas. Al inicio de la aplicación del test se obtuvo que los participantes alcanzaron un nivel insuficiente 50%, en proceso 35%, satisfactorio 15% y destacado 0%, luego de realizar la intervención educativa y aplicar nuevamente el test se alcanzó un nivel insuficiente 0%, en proceso 10%, satisfactorio 30% y destacado 60%. Se potenciaron los conocimientos de los participantes acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente y la megadiversidad en el país, asimismo se generó una conciencia positiva sobre la protección de nuestro ecosistema desde nuestra posición de ciudadanos y profesionales.</p>2023-12-13T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/Yachay/article/view/733Vinculación Comunitaria durante la pandemia COVID-19 a través de un proyecto en la Universidad Intercultural de Puebla2023-09-24T12:41:51-05:00Felipe Javier Galán Lópezfegalan@uv.mx<p>En este artículo se exponen los resultados del proyecto “Pensar históricamente la vinculación comunitaria en la UIEP sur”, que fue implementado durante tiempo pandémico, entre febrero del año 2020 y diciembre de 2022, que corresponde a los meses de contagios masivos provocados por el COVID-19, en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, México (UIEP). Se muestra el proceso y el trabajo que desarrollaron en blogs y canales de YouTube, cuatro brigadas de estudiantes indígenas del grupo étnico ngigua-popoloca, en la unidad sur, ubicada en la localidad de San Marcos Tlacoyalco del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez en el sureste del estado de Puebla. El proyecto a pesar de sus enormes dificultades sobrevivió a la pandemia. El enfoque teórico del proyecto es histórico-cultural, los resultados han sido presentados en plataformas virtuales de la UIEP para su comunidad educativa y para conocer cómo fue el trabajo de vinculación en el pueblo ngigua durante la pandemia.</p>2023-12-13T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Felipe Javier Galán Lópezhttps://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/Yachay/article/view/768Presentación Rectorado2023-12-13T21:00:07-05:00Di-Yanira Bravo Gonzalesrevistayachay@uandina.edu.pe2023-12-13T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/Yachay/article/view/769Presentaciín VRIN2023-12-13T21:03:06-05:00Juan Carlos Valencia Martinezrevistayachay@uandina.edu.pe2023-12-13T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/Yachay/article/view/770Presentación DBU2023-12-13T21:04:30-05:00José Hildebrando Díaz Torresrevistayachay@uandina.edu.pe2023-12-13T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023