https://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/issue/feed Yachay - Revista Científico Cultural 2020-01-20T13:37:14-05:00 Ricardo Sanchez Garrafa rsanchez@uandina.edu.pe Open Journal Systems <p>La Revista Yachay es una publicación científico cultural anual revisada por pares, de acceso abierto, bajo la licencia de Creative Commons (<strong>CC&nbsp; BY-NC-SA</strong>), patrocinada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Andina del Cusco que publica resultados de investigaciones originales de todas las áreas de la ciencia.&nbsp;</p> <p><strong>La revista no cobra a los autores ninguna tasa por presentación/envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos.</strong></p> https://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/206 La información y el conocimiento 2020-01-15T14:50:57-05:00 Guido Américo TORRES CASTILLO gtorres@uandina.edu.pe 2019-12-12T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Yachay https://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/130 Indicadores bióticos del cambio climático: casos granadilla y café 2020-01-15T14:50:59-05:00 Juan Eduardo Gil Mora mundoandino2005@yahoo.es <p>La agricultura es un sector clave en el país; involucra al 73% de la PEA rural, genera divisas por un valor de U.S. $ 1,800 millones; es altamente vulnerable al cambio climático. La escasez de agua afecta gravemente la agricultura, por la dependencia hídrica de los nevados y los humedales. El trabajo se efectuó en la Amazonía alta del Cusco en La Convención, se evalúo dos cultivos típicos con consecuencias en la economía campesina; se trata de la Granadilla (<em>Passiflora ligularis juss</em>) y el cafeto (<em>Coffea arabica</em>) que en los últimos tres decenios han sufrido consecuencias del cambio climático en las microcuencas de los ríos Saqsara y Yanatile en el distrito de Santa Teresa; los efectos son el ataque de plagas y enfermedades, el bajo rendimiento, en razón a ello hoy estos cultivares se desarrollan a los 2,300 m.s.n.m., lo que antes se cosechaban a los 1,500 m. de altitud.</p> 2019-12-12T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Yachay https://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/182 Desarrollo de los elementos del pensamiento crítico en la formación universitaria 2020-01-15T14:50:58-05:00 Yanina Rojas Anaya yanina_rojas@hotmail.com Jacqueline Alvarez Serrano jalvarez@uandina.edu.pe Rosa Tejada Zuniga rtejada@uandina.edu.pe Ronald Espejo Abarca respejo@uandina.edu.pe <p>El pensamiento crítico es una de las habilidades que todo profesional debe desarrollar porque es indispensable que uno reflexione sobre sí mismo; considerando la racionalidad, la misma que conduce a tomar de decisiones y, por ende, a resolver problemas. En consecuencia, es fundamental que toda Escuela Profesional deba preocuparse en realizar un diagnóstico sobre qué elementos del pensamiento crítico falta desarrollar en los estudiantes, para luego buscar estrategias adecuadas que ayuden a potencializar dichos elementos. El objetivo de la investigación fue analizar qué elementos del pensamiento crítico presentan los estudiantes ingresantes a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Se desarrolló una investigación descriptiva no experimental. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario sobre elementos del pensamiento crítico a 135 estudiantes ingresantes a las Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Se emplearon estadígrafos descriptivos para el análisis de datos. Los resultados ayudaron a identificar que no todos los elementos del pensamiento crítico se desarrollaron de manera eficiente; por lo que urge aplicar estrategias que ayuden a mejorar el nivel de los diferentes elementos del pensamiento crítico.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> 2019-12-12T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Yachay https://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/153 Evaluación de la Calidad de los Servicios en la Universidad Andina del Cusco, Facultad de Ingeniería y Arquitectura -Escuela de Ingeniería Industrial 2020-01-15T14:50:58-05:00 Isidro Castelán Herrera castelan_herrera@hotmail.com Breezy Pilar Martínez Paredes bmartinez@uandina.edu.pe <p>En el presente trabajo se realiza la medición de la calidad del servicio de la Universidad Andina del Cusco, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, específicamente en la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial, utilizando la herramienta llamada Servqual y los criterios de acreditación del “Instituto de calidad y acreditación de programas de computación, ingeniería y tecnología” ICACIT. El Modelo Servqual, permite medir la calidad del servicio, con base a cinco dimensiones: fiabilidad, sensibilidad, seguridad, empatía, y elementos tangibles. Los resultados obtenidos consentirán una discusión sobre los componentes primordiales de la calidad de los servicios y la creación de medidas estandarizadas de calidad de servicios y satisfacción de alumnos. Al mismo el análisis de los resultados de la percepción del nivel de la calidad se realizará mediante el uso de la estadística a fin de permitir la medición de la calidad, se utilizarán paquetes estadísticos como Microsoft Excel y SPSS 22, los cuales ayudarán a obtener los valores de las percepciones del nivel de calidad de los servicios que ofrece la universidad a los alumnos.</p> 2019-12-12T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Yachay https://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/141 Análisis de la conversación en hablantes de castellano bilingüe 2020-01-15T14:50:58-05:00 Jorge Antonio Ihue Umire jorgeacihue@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El análisis de la conversación en bilingües de quechua y castellano pretende aportar al &nbsp;campo multidisciplinario de las ciencias del lenguaje. Para ello es muy importante desenvolver nuestra labor en las situaciones naturales donde las conversaciones tienen lugar, para así poder evaluarlas y entenderlas dentro de su propio contexto espacio-temporal y cultural. El método inductivo propio de esta clase de estudios nos permitirá indagar en detalles y datos específicos en busca de patrones y regularidades en la organización y gestión de los turnos y del sistema que opera en torno a estos, basados en los aportes de hombres y mujeres que conforman nuestra muestra, los cuales, según criterios de elección como la edad, se caracterizan por haber alcanzado cierta madurez en el dominio de su segunda lengua. De este modo, arribamos a las conclusiones de que &nbsp;al tener lugar las interrupciones o los solapamientos por hesitación son los hablantes nuevos los encargados de completar la contribución anterior en base a una serie de conocimientos compartidos con su interlocutor, no pareciendo, tener significativos problemas en reconocer los lugares de transición pertinente o apelando al sistema, el cual brinda los mecanismos apropiados como por ejemplo el uso de un conjunto de partículas denominadas marcadores de cambio de turno.</span></p> <p>&nbsp;</p> 2019-12-12T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Yachay https://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/138 Factores de riesgo asociados a los trastornos de la conducta alimentaria en estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad Andina del Cusco, 2019 2020-01-15T14:50:58-05:00 karen Lisbeth Año Flores 017200445i@uandina.edu.pe Karina Eliana Arenas Yuca 017200469e@uandina.edu.pe leyla Franco Phuyo 01620053j@uandina.edu.pe Brayan Tacuri Figueroa 016101540d@uandina.edu.pe <p><strong>Antecedentes</strong>: Los trastornos de conducta alimentaria representan la tercera enfermedad crónica más común entre las adolescentes llegando a una incidencia del 5% según la OMS <strong>Objetivo:</strong> Determinar los factores de riesgo asociados a los trastornos de la conducta alimentaria en estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de la universidad andina del Cusco, Perú. <strong>Material y métodos: </strong>Estudio transversal analítico de diseño observacional, incluyo 264 estudiantes de la facultad de ciencias de salud mayores de 16 años. Se emplearon como instrumento el Eating attitudes test – 26 y el test Body shape questionnaire. <strong>Resultados:</strong> Se obtuvo que 21 de ellos presenta 4 factores de riesgo: Imagen corporal con un 0R: 11.36, IC:[ 3.72-33.62] y p: 0.000005, Actitud alimentaria &nbsp;0R: 40.65, IC:[ 11.63-174.9] y p: 0.0000, Autoestima con un 0R: 19.17, IC:[ 5.816-161.55] y p: 0.000021 y depresión con un 0R: 7.007, IC:[ 1.90-23.41] y p: 0.00169, la prevalencia del Trastorno de Conducta Alimentaria los estudiantes es de 8%(n=21) de un total de 264.<strong> Conclusiones: </strong>Se demostró que existe una asociación fuerte entre estos factores de riesgo y los Trastornos de la conducta alimentaria.</p> <p><strong><em>Palabras Clave</em></strong><strong>: </strong><em>Factores de riesgo, Trastornos, Conducta alimentaria, Imagen corporal (fuente: DeCS BIREME).</em></p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> 2019-12-12T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Yachay https://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/135 Sistema de telemetría aplicada al monitoreo de la cantidad de solución madre en sistemas de abastecimiento rural de agua 2020-01-15T14:50:59-05:00 Carlos Alberto Yaco Tincusi cyaco33@gmail.com Juan Pablo Vizcardo Zuñiga juanpavz@gmail.com Bengie Nick Serrano Quispe bengiexd@gmail.com <p>El presente trabajo de investigación comprende la implementación de un sistema de telemetría aplicada al monitoreo de la cantidad de solución madre en sistemas de abastecimiento rural de agua. El sistema está conformado por dos subsistemas, el primer subsistema basado en componentes electrónicos, es responsable de la adquisición y el envío de la cantidad de solución madre vía red celular del sistema de abastecimiento rural de agua ubicado en el centro poblado de Chingo Grande del distrito de Saylla. El segundo subsistema de tipo informático, es el encargado de sistematizar los datos enviados por el primer subsistema, permitiendo a las instituciones responsables de la calidad del agua verificar de manera remota y continua la oportuna recarga del tanque de solución madre, así mismo, bajo parámetros configurables es capaz de enviar alertas basadas en mensajes de texto SMS con el mismo objetivo.</p> 2019-12-12T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Yachay https://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/133 Los mapas mentales en el proceso de enseñanza aprendizaje 2020-01-20T13:37:14-05:00 Eder Arturo Aco Corrales eaco@uandina.edu.pe <p>El presente trabajo desarrollado tiene como objetivo describir la importancia del uso de los mapas mentales en el proceso de enseñanza aprendizaje, el trabajo corresponde a un nivel descriptivo, de diseño no experimental y enfoque cuantitativo. Para la recolección de datos se trabajó con 65 estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Andina del Cusco, se seleccionó esta población porque estos estudiantes desarrollan la asignatura de Técnicas de estudio y de investigación y en los contenidos de la asignatura esta la elaboración de organizadores visuales(mapas mentales).</p> <p>Los resultados obtenidos muestran que la elaboración de los mapas mentales es una técnica eficiente de organización para los estudiantes, permite un adecuado manejo de la información y la asimilación de conocimientos es muy alta comparado con otras técnicas o estrategias. Su uso en el contexto de enseñanza (docentes) es recomendado al momento de presentar información o exponer temas y también tiene un alto impacto en el proceso de aprendizaje (estudiantes), porque desarrolla el pensamiento creativo.</p> 2019-12-12T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Yachay https://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/132 Pensamiento quechua y su repercusión en la Filosofia Inka, en la Universidad Andina del Cusco 2020-01-15T14:50:59-05:00 Jose MORIANO ALENDEZ jmorianoal@yahoo.es <p>El propósito de este artículo es observar la realidad, promover la inquietud&nbsp; en los problemas de la Filosofía, en el pensamiento Quechua que vive y sobrevive en la parte andina de nuestra región del Cusco.</p> <p>Lo más importante que interesa a la filosofía es reconstruir, desentrañar, aclarar lo que Platón llamaba &nbsp;“el camino” o los griegos “el logos” y, hoy solemos llamar “la&nbsp; lógica” o “racionalidad” o “argumento” que conduce al procedimiento del conocimiento humano, por eso&nbsp; a la filosofía más específicamente en la asignatura de Pensamiento Filosófico Ética y Ciudadanía en Estudios Generales, le interesa esclarecer la realidad e interpretarla racionalmente sus raíces profundas de lo existente que busca establecer los principios más generales&nbsp; que orientan y organizan el conocimiento de la realidad como el pensamiento quechua en la filosofía inka en la Universidad Andina del Cusco.</p> 2019-12-12T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Yachay https://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/129 Tratamiento primario (reducción de coloides-clarificación) de aguas residuales-efluente río Huatanay mediante operaciones unitarias de coagulación-Floculación y estabilización de ph. 2020-01-15T14:51:00-05:00 veronika vera marmanillo veritoverambio@gmail.com <p>El trabajo de investigación pretende demostrar la eficacia de los tratamientos primarios de aguas residuales domésticas, por medio de operaciones unitarias de coagulación-floculación y estabilización de pH, con la finalidad de demostrar la sedimentabilidad óptima de coloides, macro y microsólidos y la clarificación del efluente por medio de procedimientos físico químicos. Se utilizó Al<sub>2</sub> (SO<sub>4</sub>)<sub>3 </sub>como coagulante y polímeros aniónicos de Arifloc 301 como floculante. Para ello se realizó pruebas con el fin de determinar la concentración efectiva de floculante en 5 unidades experimentales a micro escala, evidenciando que las sales de Aluminio &nbsp;reaccionan con la alcalinidad del agua y producen hidróxidos insolubles, favoreciendo a la formación del precipitado, estableciendo un puente químico donde las partículas de los coagulantes añadidos a la de los polímeros del floculante puedan absorber los coloides y microsólidos coadyuvando a la sedimentabilidad. Se determinó la dosis óptima, dosis eficiente y dosis excesiva de polímero, a través de una prueba de jarras en 5 unidades experimentales, se evaluó el lodo químico obtenido, por medio de gravimetría y determinación de características del mismo en cada una de las pruebas, en una relación óptima de 2:8. Para ello, fue necesario determinar parámetros de instalación de 5 efluentes experimentales, siendo la concentración eficiente la de 30:20 para la obtención de 300g de lodo químico sedimentado, logrando una reducción eficiente de coloides y clarificación óptima del efluente tratado.</p> 2019-12-12T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Yachay https://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/207 Gestión de las redes sociales y calidad de servicio electrónico en los hoteles de 3 estrellas del Cusco 2020-01-15T14:50:57-05:00 Raimundo Espinoza-Sánchez raimundoespinoza@homail.com Sofía Espinoza-Vilca sofia1es@hotmail.com Abel Partida-Puente abelpartida@hotmail.com María Mayela Terán-Cázares mayela.teran@gmail.com <p>La&nbsp; investigación fue enfocada en las Pymes del sector hotelero de Cusco-Perú; este sector productivo tiene mucha importancia para la economía del país, constituyendo un soporte significativo para el desarrollo empresarial y nacional. Las Pymes del sector hotelero se desarrollan en un entorno sumamente cambiante y competitivo, donde la tecnología digital tiene un papel protagónico modificando el comportamiento y la visión de los clientes, ya que estos cada vez son más informados y más exigentes con respecto a recibir un servicio electrónico de calidad. Es importante resaltar que hay una alta tasa de mortalidad en este sector productivo las cuales, en la mayoría de los casos, no llegan a los 5 años. En este contexto las organizaciones empresariales afrontan dificultades, fundamentalmente en lo relacionado al mercado, ya que estas empresas tienen que afrontar una dura competencia y para hacerlo con éxito, una de las herramientas más poderosas es el uso de la mercadotecnia digital, enfocado en las redes sociales. El estudio tuvo como objetivo analizar la incidencia de las redes sociales en la calidad del servicio electrónico en el sector hotelero de las Pymes de Cusco–Perú. Esta investigación es exploratoria, descriptiva, correlacional<br>y explicativa, de enfoque cuantitativo. La recolección de datos se realizó en base a la investigación documental, bibliográfica y de campo, en el que se diseñaron y aplicaron 200 encuestas a los huéspedes que adquirieron los servicios de hospedaje vía electrónica. Los resultados mostraron que las redes sociales tienen una incidencia significativa en la calidad de servicio electrónico</p> 2019-12-12T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Yachay https://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/131 La evaluación formativa orientada al aprendizaje en educación superior a nivel internacional 2020-01-15T14:50:59-05:00 Heberth SALAS CASTILLO hsalas@uandina.edu.pe <p>El artículo &nbsp;propone compartir ideas sobre evaluaciones formativas a nivel internacional compartidas en la educación Universitaria mostrando &nbsp;perspectivas diferentes de la evaluación tradicional, la razón es desarrollar &nbsp;enseñanza de calidad entendida, para alcanzar &nbsp;metas de enseñanza, las que &nbsp;distinguen por su ambición y complejidad: buscar que los alumnos logren un pensamiento crítico, creativos y desarrollen habilidades cognoscitivas complejas. Productos de los países en la “modernidad”, o el manejo por el mercado de los ámbitos económicos y educativos de un país se torna vital presentar una evaluación formativa, a un aprendizaje formativo. Este estudio utilizo una metodología cualitativa transversal, concretamente un análisis de documentos. Utilizando como técnica la búsqueda bibliográfica de diferentes bases de datos establecidos en el INTERNET. Los resultados muestran una paulatina expansión del concepto y particulares interpretaciones desde su creación al día de hoy, así como la evolución de los ejes temáticos de investigación desarrollados de la misma.</p> 2019-12-12T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Yachay https://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/188 Participación indígena en el proceso de independencia desde los textos escolares. Apuntes para una construcción nacional-estatal inclusiva 2020-01-15T14:50:57-05:00 Gonzalo Valderrama Escalante gvalderrama@uandina.edu.pe <p>Los textos escolares de historia constituyen una suerte de narrativa oficial acerca del país y su formación nacional. El presente ensayo revisa las menciones a la participación de actores locales pertenecientes a la población indígena en el proceso de independencia nacional, en un libro de uso oficial para la enseñanza de Historia como curso del tercer año de educación secundaria, sugerido en las instituciones educativas de nivel secundario a nivel nacional. Se propone una lectura crítica del material en el contexto de la conmemoración del Bicentenario de la independencia, y de la difusión de textos referidos a la génesis del Perú como estado nación, bajo una práctica discursiva que resta importancia al accionar indígena, contribuyendo en poco a la generación de una memoria inclusiva.&nbsp;</p> 2019-12-12T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/187 Nuevas Tendencias del Derecho Constitucional 2020-01-15T14:50:57-05:00 Alan Felipe Salazar Mujica asalazar@uandina.edu.pe <p>Resumen: En el presente artículo el autor realiza un repaso de los principales aspectos referidos al constitucionalismo y la teoría constitucional, con el fin de identificar cuáles son las nuevas tendencias que vienen alimentando el derecho constitucional de nuestros días, analizando la teoría del principialismo, el fenómeno de los derechos humanos, la técnica de la ponderación, la corriente del neoconstitucionalismo y la influencia del control de convencionalidad y del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América. <br><br></p> 2019-12-12T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Yachay https://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/181 Importancia de los estándares intelectuales del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Superior 2020-01-15T14:50:58-05:00 Edgar Cardoso ecardoso@uandina.edu.pe Miriam Duran Gonzales mdurand@uandina.edu.pe Patricia Ortega patricia.ortega@unsaac.edu.pe <p>El pensamiento es un proceso mental que desarrolla la persona a partir de razonamientos; inherente al ser humano; pese a ello, los estudiantes que inician estudios superiores presentan dificultades en diferentes procesos mentales, dirigidos a los estándares intelectuales del pensamiento crítico. Como es: la falta de comprensión, análisis de argumentos, dificultades al no presentar una mentalidad abierta; estándares esenciales que dirigen&nbsp; o trabajen con recursos humanos. Por lo que es necesario describir el nivel de estándares intelectuales de los estudiantes ingresantes a las Escuelas Profesionales de Ciencias Administrativas, Contables y Económicas del Cusco. Esta investigación fue descriptiva no experimental. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario con 40 ítems para describir 6 estándares intelectuales a 120 estudiantes. En el análisis de datos se aplicó estadígrafos descriptivos. Identificando un nivel entre medio y bajo en los estándares intelectuales; por ende, aplicar estrategias para mejorar los estándares del pensamiento crítico.</p> 2019-12-12T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Yachay https://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/183 Lost in Translation: Profesor y professor; suena lo mismo, pero no es igual 2020-01-15T14:50:57-05:00 Edwin Bellota 20160682@lamolina.edu.pe 2019-12-12T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Yachay https://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/208 GENTILMANTARIMAY: La función que desempeñaban los Intihuatanas, como el de Machu Picchu 2020-01-15T14:50:57-05:00 Federico Kauffmann-Doig fkauffmanndoig@gmail.com 2019-12-12T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Yachay https://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/214 Fe de erratas 2020-01-14T13:25:34-05:00 editores rev Yachay revistayachay@uandina.edu.pe <p><strong>Fe de Erratas</strong></p> <p>Yachay - Revista Científico Cultural, Vol. 8 (1) : 597-599, 2019.</p> <p>El manuscrito&nbsp;<strong>Participación indígena en el proceso de independencia desde los textos escolares. Apuntes para una construcción nacional-estatal inclusiva</strong>, del autor; Valderrama., G.&nbsp; se editó por error, extracto de otro artículo, retirado ello las paginas de la 597-599 quedaran sin contenido</p> <p><strong>*</strong>En la versión impresa esta corrección se concretar</p> 2020-01-05T09:53:46-05:00 Derechos de autor