Evaluación de riesgo por inundación pluvial en el distrito de Lucre y Centro Poblado de Huacarpay de la Provincia de Quispicanchis - Región Cusco

Autores/as

  • Jorge Luis De La Quintana Solis
  • Juan Carlos Gomez Elorrieta
  • Gardenia R. Jiménez Villavicencio
  • José Morales Araoz
  • Ruther Quispe Mendoza
  • Shaili Julie Cavero Pacheco Universidad Andina del Cusco

Resumen

La presente investigación determinó los niveles de peligrosidad, vulnerabilidad y riesgo, que conlleve a la probabilidad de ocurrencia del fenómeno de inundación a consecuencia de las intensas lluvias de carácter anómalo sobre la micro cuenca del río Lucre y la laguna de Huacarpay, donde se encuentra la población afectada y medios de vida expuestos, ubicados en el distrito de Lucre, provincia de Quispicanchis y departamento del Cusco.

Para su desarrollo se aplicó la metodología del “Manual para la Evaluación de Riesgos originados por Fenómenos Naturales”, 2da Versión, el cual permite: analizar parámetros de evaluación y susceptibilidad (factores condicionantes y desencadenantes) de los fenómenos o peligros.

Dentro de este marco, se recurrió a la información existente en las entidades técnicas científicas, Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Municipalidad Distrital de Lucre, Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), asimismo la información obtenida a través de recopilación de datos por el grupo que realiza el estudio de Evaluación de Riesgos.

Llegando a la conclusión que las zonas urbanas expuestas del centro poblado de Huacarpay en el distrito de Lucre, se encuentran en Zona de ALTO RIESGO ante inundaciones pluviales y los efectos probables del fuerte impacto en las zonas urbanas del Centro Poblado de Huacarpay - Lucre afectadas por inundaciones debido a lluvias intensas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-29

Cómo citar

De La Quintana Solis, J. L., Gomez Elorrieta, J. C., Jiménez Villavicencio, G. R., Morales Araoz, J., Quispe Mendoza, R., & Cavero Pacheco, S. J. (2019). Evaluación de riesgo por inundación pluvial en el distrito de Lucre y Centro Poblado de Huacarpay de la Provincia de Quispicanchis - Región Cusco. Mast’ariy, 1(5), 74–80. Recuperado a partir de https://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/mastariy/article/view/178

Número

Sección

Artículos