Habilidades Directivas y la Gestión Administrativa en Directores de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular de la UGEL Cusco

Autores/as

Palabras clave:

Habilidades directivas, gestión administrativa, institución educativa

Resumen

La investigación aborda un tema vigente en la gestión administrativa como es el desarrollo de habilidades directivas. El propósito fue analizar el nivel de correlación que se presenta entre las habilidades directivas y gestión administrativa en directores de instituciones educativas públicas de la UGEL Cusco, teniendo en cuenta la percepción de los docentes, para lo cual se desarrolló una investigación básica, con enfoque cuantitativo, correlacional por su profundidad, con diseño no experimental y transversal por su temporalidad. La población estuvo constituida por 350 docentes que laboran en la mencionada UGEL, de la cual se extrajo una muestra probabilística de 50 docentes, a quienes se les aplicó mediante la técnica de encuesta dos instrumentos uno para medir las habilidades directivas y otro para la gestión administrativa en directores de sus respectivas instituciones educativas. Los instrumentos fueron validados por expertos y estudiados en cuanto a su confiabilidad, determinándose la pertinencia de su aplicación. Los resultados de la investigación muestran que existe, con nivel de significancia por debajo del 5%, una correlación alta y directa entre las habilidades directivas
y gestión administrativa en la población estudio, dado que se obtuvo el valor de 0.761 para el cociente de correlación de Spearman, de tal manera que a mayores niveles para las habilidades directivas se presenta una mejor gestión administrativa y viceversa. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-01-15

Número

Sección

Artículos científicos