SEVERIDAD DE TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES SEGÚN EL ÍNDICE ANAMNÉSICO SIMPLIFICADO DE FONSECA EN DOCENTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO-2022

Autores/as

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar el grado de severidad de los trastornos
temporomandibulares (TTM) según el índice anamnésico simplificado de Fonseca en docentes de la Escuela
Profesional de Estomatología en la Universidad Andina del Cusco-2020. Metodológicamente este trabajo de
investigación es de nivel descriptivo, cuantitativo, no experimental, observacional, de campo y de corte
transversal. Se trabajó con un muestreo conformado por 43 docentes universitarios de la Escuela Profesional
de Estomatología entre 30 y 70 años de la Universidad Andina del Cusco. El instrumento fue el índice
anamnésico simplificado de Fonseca que consta de 10 preguntas y realizando una relación bivariada con la
edad, sexo, tiempo de servicio como docente y régimen laboral. Se obtuvo como resultado el 54% de los
docentes presentan trastorno temporomandibular leve, el 26% TTM moderada y el 20% no presenta
trastorno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-06-19

Cómo citar

Romero Quispe, C. (2024). SEVERIDAD DE TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES SEGÚN EL ÍNDICE ANAMNÉSICO SIMPLIFICADO DE FONSECA EN DOCENTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO-2022. Visión Odontológica, 9(1), 21–24. Recuperado a partir de https://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/VisionOdontologica/article/view/850

Número

Sección

Artículos Originales