español
Importance of emotional intelligence in teaching praxis
DOI:
https://doi.org/10.36881/yachay.v10i1.261Keywords:
Inteligencia emocional, Praxis docente, Personal, Interpersonal, DidácticaAbstract
Las emociones juegan un rol importante en el desempeño de las personas, en cualquier actividad que desarrollen, y mucho más si estas tienen que ver con el ámbito educativo. Por ello, es importante desarrollar habilidades relacionadas a la inteligencia emocional para que la praxis docente sea mucho más efectiva. La investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de correlación entre la inteligencia emocional y la praxis docente en la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Escuela de Estudios Generales. La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional con metodología no experimental de corte de transaccional, porque se recogieron datos en un determinado tiempo. El diseño fue descriptivo correlacional, ya que se buscó asociar las variables para conocer la relación que existe entre ambas. Para la investigación se seleccionaron a 60 docentes de la Escuela de Formación General pertenecientes a la Ciencias y Humanidades. Los instrumentos aplicados fueron la encuesta y la documentación bibliográfica. De acuerdo a los resultados, se observó que hay correlación entre inteligencia emocional y praxis docente lo que llega al nivel Bueno según los rangos (60-80%) con el 57.8%.
Downloads
References
Cano, E. (2006). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Puebla, Puebla. México: Gil Editores, S. A. de C. V.
Cueli, J. (1994). Vocación y afectos. Distrito Federal, México: Limusa, S. A. de C. V.Coveñas, & Aguilar. (2010). Aprendizaje y memoria. www.cpnsrosario.edu.pe/docente_rosarino/.../Conferencia%20Luís%20Aguilar%20.p
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, España: Santillana, UNESCO
Dextre, E. (2017). Gestión educativa y la práctica docente en la Institucones Educativas Públicas de la RED N°1 de la UGEL 06 del distrito de Santa Anita. Lima, Perú.
Enseñanza-aprendizaje, n. d. (20 de setiembre de 2012). Hideaki Koizumi. issuu.com/usfq/docs/18.09.2012-la_ciencia_en_el_arte_de
Fernández, O., Lúquez, P., Ocando, J., Liendo, Z. (2008). Eje transversal valores en la educación básica: teoría y praxis. Educere 12(40), pp. 63-70. http://www.redalyc.org/pdf/356/35604008.pdf
Fierro, C., Fortoul, B., Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción. Distrito Federal, México: Paidós Mexicana, S. A.
Flores, M. C. (2004). De la formación a la práctica docente. Un estudio de los procesos de transferencia de los profesores. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México). 34(3), pp. 37-68. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/270/27034303.pdf
García. (2008). Actividades de la amígdala pefrontal. Nature, 294-296.
García, B., Loredo, J., & Carranza, G. (2008). Revista electrónica de investigación educativa. Obtenido de https://redie.uabc.mx/redie/article/viewFile/200/345
Golemán, D. (1995). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós
Jara, M. (2014). Inteligencia emocional y Desempeño docente en la Facultad de Ciencias sociales y Humanidades de la UNE, 2014. Tesis de Maestría. Lima: Repositorio UNE
LLipina, S., & Sigman, M. (2011). La pizarra de Babel: puentes entre neurociencia, psicología y educación. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Morris, M.V. (2014) . La neuroeducación en el aula: neuronas espejo y la empatía docente. [tesis de maestría] Repositorio de Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. DOI: https://doi.org/10.33326/26176041.2014.3.364 DOI: https://doi.org/10.33326/26176041.2014.3.364
Nizama, M. (2015). Neurociencia, neuroeducación, procesos cognitivos. Piura, Perú.
Saarni, C. (1998). Competencias emocionales. New York: Thompson
Salovey P. & Mayer, J. (1990). Imaginación, Cognición y Personalidad. Obtenido de https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG DOI: https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
Vegas (2017). Gestión escolar y la práctica docente en las instituciones educativas del nivel primario de la RED. 15 – Ugel N° 05, distrito de SJL, 2016. [Tesis de pregrado] Lima: Repositorio UCV
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
You are free to:
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format
- Adapt — remix, transform, and build upon the material
- The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
-
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.