Importancia de la Inteligencia emocional en la Praxis Docente

Importance of emotional intelligence in teaching praxis

Autores/as

  • Yanina Rojas-Anaya Facultad de ciencias y Humanidades, Escuela Profesional de Educación, Universidad Andina del Cusco, Cusco, Perú

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v10i1.261

Palabras clave:

Inteligencia emocional, Praxis docente, Personal, Interpersonal, Didáctica

Resumen

Resumen

Las emociones juegan un rol importante en el desempeño de las personas, en cualquier actividad que desarrollen, y mucho más si estas tienen que ver con el ámbito educativo. Por ello, es importante desarrollar habilidades relacionadas a la inteligencia emocional para que la praxis docente sea mucho más efectiva. La investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de correlación entre la inteligencia emocional y la praxis docente en la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Escuela de Estudios Generales. La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional con metodología no experimental de corte de transaccional, porque se recogieron datos en un determinado tiempo. El diseño fue descriptivo correlacional, ya que se buscó asociar las variables para conocer la relación que existe entre ambas. Para la investigación se seleccionaron a 60 docentes de la Escuela de Formación General pertenecientes a la Ciencias y Humanidades. Los instrumentos aplicados fueron la encuesta y la documentación bibliográfica. De acuerdo a los resultados, se observó que hay correlación entre inteligencia emocional y praxis docente lo que llega al nivel Bueno según los rangos (60-80%) con el 57.8%.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cano, E. (2006). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Puebla, Puebla. México: Gil Editores, S. A. de C. V.

Cueli, J. (1994). Vocación y afectos. Distrito Federal, México: Limusa, S. A. de C. V.Coveñas, & Aguilar. (2010). Aprendizaje y memoria. www.cpnsrosario.edu.pe/docente_rosarino/.../Conferencia%20Luís%20Aguilar%20.p

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, España: Santillana, UNESCO

Dextre, E. (2017). Gestión educativa y la práctica docente en la Institucones Educativas Públicas de la RED N°1 de la UGEL 06 del distrito de Santa Anita. Lima, Perú.

Enseñanza-aprendizaje, n. d. (20 de setiembre de 2012). Hideaki Koizumi. issuu.com/usfq/docs/18.09.2012-la_ciencia_en_el_arte_de

Fernández, O., Lúquez, P., Ocando, J., Liendo, Z. (2008). Eje transversal valores en la educación básica: teoría y praxis. Educere 12(40), pp. 63-70. http://www.redalyc.org/pdf/356/35604008.pdf

Fierro, C., Fortoul, B., Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción. Distrito Federal, México: Paidós Mexicana, S. A.

Flores, M. C. (2004). De la formación a la práctica docente. Un estudio de los procesos de transferencia de los profesores. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México). 34(3), pp. 37-68. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/270/27034303.pdf

García. (2008). Actividades de la amígdala pefrontal. Nature, 294-296.

García, B., Loredo, J., & Carranza, G. (2008). Revista electrónica de investigación educativa. Obtenido de https://redie.uabc.mx/redie/article/viewFile/200/345

Golemán, D. (1995). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós

Jara, M. (2014). Inteligencia emocional y Desempeño docente en la Facultad de Ciencias sociales y Humanidades de la UNE, 2014. Tesis de Maestría. Lima: Repositorio UNE

LLipina, S., & Sigman, M. (2011). La pizarra de Babel: puentes entre neurociencia, psicología y educación. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Morris, M.V. (2014) . La neuroeducación en el aula: neuronas espejo y la empatía docente. [tesis de maestría] Repositorio de Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. DOI: https://doi.org/10.33326/26176041.2014.3.364 DOI: https://doi.org/10.33326/26176041.2014.3.364

Nizama, M. (2015). Neurociencia, neuroeducación, procesos cognitivos. Piura, Perú.

Saarni, C. (1998). Competencias emocionales. New York: Thompson

Salovey P. & Mayer, J. (1990). Imaginación, Cognición y Personalidad. Obtenido de https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG DOI: https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG

Vegas (2017). Gestión escolar y la práctica docente en las instituciones educativas del nivel primario de la RED. 15 – Ugel N° 05, distrito de SJL, 2016. [Tesis de pregrado] Lima: Repositorio UCV

Archivos adicionales

Publicado

2021-12-12

Cómo citar

Rojas-Anaya, Y. (2021). Importancia de la Inteligencia emocional en la Praxis Docente: Importance of emotional intelligence in teaching praxis. Yachay - Revista Científico Cultural, 10(1), 591–595. https://doi.org/10.36881/yachay.v10i1.261

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.