Tareas auténticas y estrés en el contexto Covid-19, correlación de su influencia en el nivel de logro en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.36881/yachay.v12i1.321Palabras clave:
Estrés, Contexto Covid-19, Competencia, Matemática, Nivel de logroResumen
Los estudiantes que inician la universidad con la educación virtual afrontan el aislamiento social que a su edad constituye un serio problema; así como la pandemia del SARS-CoV2 con situaciones que les generan estrés. El enfoque por competencias, como currícula actual, puede lograrse con estudios de casos, investigaciones, proyectos, talleres, tareas auténticas, donde pongan en juego sus capacidades, habilidades, destrezas, recursos y valores. En consecuencia, es fundamental que toda asignatura universitaria provea de tareas auténticas a sus estudiantes y que éstas sean monitoreadas con la retroalimentación a partir de las evidencias que envíen los estudiantes. El objetivo del estudio fue determinar la correlación entre el estrés en el contexto Covid-19 y el nivel de logro en los estudiantes universitarios, expresado por un arreglo de una rúbrica a puntaje vigesimal, de las tareas auténticas. Se desarrolló una investigación cuantitativa no experimental, los datos se recolectaron por un test inventario de estrés en el contexto del Covid-19, a una muestra de 31 sujetos-tipo, estudiantes de la escuela profesional de ingeniería agroindustrial, de la asignatura de matemática I, de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Se evidencia una correlacion negativa considerable (r=-0.74), a mayor estrés del contexto, menor nivel de logro en las tareas auténticas. El 74.19% presenta estrés moderado, el 54.84% está en el nivel de logro “en proceso”. Por esta influencia, es urgente un programa integral de soporte socioemocional para afrontar el estrés y mejorar el logro de las tareas auténticas.
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