Desarrollo de la exportación de castaña pelada de Madre de Dios-Perú al mercado de Estados Unidos

Autores/as

  • Shirley Villafuerte Salazar Universidad Andina del Cusco
  • Erika Carmen Linares Muñoz Universidad Andina del Cusco
  • Miriam Huamán Condori Universidad Andina del Cusco

Palabras clave:

Castaña pelada, Nuez de Brasil, Mercado Estados Unidos, Exportación, Castaña pelada de Perú

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo conocer la factibilidad y beneficios de la exportación de la castaña pelada al mercado estadounidense, el cual busca generar una economía equilibrada y adecuada para el desarrollo del comercio internacional, evitando las barreras comerciales. El presente artículo expone tipos de revisión bibliográfica en base a estadísticas, planes estratégicos, bases de datos, reportes anuales y artículos de investigación. En el Perú, principalmente en Madre de Dios se desarrolla la producción de castañas con una superficie de siembra y cosecha del 30 % del total de la región; poseen una marca colectiva, denominada “Morikke”; siendo su principal mercado hasta el 2016, Estados Unidos. Dicha exportación aporta al desarrollo de la región de Madre de Dios tanto en lo ecológico, social y económico. Durante el primer trimestre del 2017, la castaña de Perú llegó a 20 mercados. El segundo, después de Corea del Sur, fue Estados Unidos, ambos tienen una participación del 74% del total. Se concluye que Estados Unidos sigue siendo un mercado llamativo y potencial para la exportación de castaña pelada o nuez de Brasil, por el creciente incremento de su población y por la tendencia de consumo orgánico, siendo el Perú, Madre de Dios, un país potencial para la exportación de dicho producto.

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Publicado

16-04-2021

Cómo citar

Villafuerte Salazar, S., Linares Muñoz, E. C. ., & Huamán Condori, M. . (2021). Desarrollo de la exportación de castaña pelada de Madre de Dios-Perú al mercado de Estados Unidos. Kallpay, (3), 139–143. Recuperado a partir de https://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/Kallpay/article/view/345

Número

Sección

Artículos de Revisión