Comunicación de marketing y la fidelización de los clientes: empresas farmacéuticas del distrito de Wanchaq del Cusco

  • Eddy Vizcarra Mejía Universidad Andina del Cusco
Palabras clave: Comunicación de marketing, Fidelización de clientes, Satisfacción, Diferenciación, Personalización, Fidelidad, Habitualidad

Resumen

Para realizar la investigación, se consideró a los clientes de las empresas farmacéuticas del distrito de Wanchaq de la ciudad del Cusco, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la comunicación de marketing y la fidelización de los clientes. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, con diseño no experimental y con alcance de estudio correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 63,778 clientes y un tamaño de la muestra de 382. Se recopiló la información mediante la técnica de la encuesta y como instrumento se utilizó el cuestionario, los cuales fueron procesados posteriormente a través del software estadístico SPSS. Versión 22. Los resultados que se obtuvieron de la investigación muestran una relación significativa entre la comunicación de marketing y la fidelización de los clientes (0.557). Se concluye que a mejor uso de la comunicación de marketing se logrará mayor fidelización de los clientes de las empresas farmacéuticas del distrito de Wanchaq. Se recomienda a los propietarios de dichas empresas farmacéuticas, que pongan mayor énfasis e interés en la utilización de la comunicación de marketing con la finalidad de poder lograr y mejorar relaciones perdurables con sus clientes. 

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Publicado
2021-04-15
Cómo citar
Vizcarra Mejía, E. (2021). Comunicación de marketing y la fidelización de los clientes: empresas farmacéuticas del distrito de Wanchaq del Cusco. Kallpay, (3), 144-148. Recuperado a partir de https://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Kallpay/article/view/346