Comunicación de marketing y la fidelización de los clientes: empresas farmacéuticas del distrito de Wanchaq del Cusco

Autores/as

  • Eddy Vizcarra Mejía Universidad Andina del Cusco

Palabras clave:

Comunicación de marketing, Fidelización de clientes, Satisfacción, Diferenciación, Personalización, Fidelidad, Habitualidad

Resumen

Para realizar la investigación, se consideró a los clientes de las empresas farmacéuticas del distrito de Wanchaq de la ciudad del Cusco, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la comunicación de marketing y la fidelización de los clientes. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, con diseño no experimental y con alcance de estudio correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 63,778 clientes y un tamaño de la muestra de 382. Se recopiló la información mediante la técnica de la encuesta y como instrumento se utilizó el cuestionario, los cuales fueron procesados posteriormente a través del software estadístico SPSS. Versión 22. Los resultados que se obtuvieron de la investigación muestran una relación significativa entre la comunicación de marketing y la fidelización de los clientes (0.557). Se concluye que a mejor uso de la comunicación de marketing se logrará mayor fidelización de los clientes de las empresas farmacéuticas del distrito de Wanchaq. Se recomienda a los propietarios de dichas empresas farmacéuticas, que pongan mayor énfasis e interés en la utilización de la comunicación de marketing con la finalidad de poder lograr y mejorar relaciones perdurables con sus clientes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agüero Cobo, L. &. (2014). Estrategia de fidelizacion de clientes. Cantabria: Universidad de Cantabria.

Armstrong, G., & Kotler, P. (2013). Fundamentos de Marketing. Mexíco D.F.: Pearson Educación.

Cardozo Vale, S. V. (2007). La comunicacion en el Marketing. Vision Gerencial(02), 198-206.

Dubois, F. (2015). La Empresa y el Establecimiento en el nuevo codigo civil y comercial. Favier Dubois & Spagnolo: trabajos de doctrina.

Etzel, M., Stanton, W., & Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing. Mexíco D.F.: McGraw-Hill.

Grande Esteban, I. (2005). Marketing de los servicios. Madrid,España: Esic Editorial.

Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodologia de la Investigacion. Mexico DF: Mc Graw Hill.

Hidalgo Naranjo, W. N. (2016). Implementacion de marketing relacional para la fidelizacion de los clientes de la aseguradora hispana de seguros. Pontifica Universidad Catolica de Ecuador con sede Ambato, Ambato.

INEI. (2015). http://proyectos.inei.gob.pe/web/poblacion/. Obtenido de http://proyectos.inei.gob.pe/web/poblacion/

Lovelock, Reynoso, D’Andrea, Huete, & Wirtz. (2004). Administracion de servicios: Estrategias para la creacion de valor en el nuevo paradigma de los negocios. Mexico: Pearson Education.

Munch, L. (2014). Administracion, Gestion organizacional y proceso administrativo. Mexico: Pearson Educacion.

Promove Consultoria e formacion SLNE. (2012). Atraer y Fidelizar Clientes. Galicia: C.E.E.I Galicia S.A.

Registro nacional de establecimientos farmacéuticos Directores-Técnicos. (2015). Ministerio de Salud. Obtenido de http://www.digemid.minsa.gob.pe/main.asp?Seccion=627

Rivera Felix, L. (2016). La fidelizacion como estrategia para mejorar la calidad de atencion de los pacientes en el control prenatal en un centro materno infantil. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

Rivera, F. (2016). La fidelizacion como estrategia para mejorar la calidad de atencion de los pacientes en el control prenatal en el centro materno infantil. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, LIma.

Sainz de Vicuña Ancin, J. M. (2008). El Plan de marketing en la practica. Madrid: ESIC EDITORIAL.

Silver, J. P. (2013). Fidelizacion estrategica de clientes-caso : BPAP Banco privado argentino del progreso S.A (tesis maestria). Escuela de posgrado Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Silvestre, J. P. (2013). Fidelizacion estrategica de clientes- Caso: BPAP- Banco Privado Argentino del Progreso S.A. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Tirado, D. M. (2013). Fundamentos de marketing - UJI - DOI: http://dx.doi.org/10.6035/Sapientia74. Obtenido de http://dx.doi.org/10.6035/Sapientia74

Vizcarra, E. (2019). Comunicacion de Marketing y la Fidelizacion de los clientes en las empresas farmaceuticas del distrito de Wanchaq-Cusco-2017. EPG Universidad Andina del Cusco, Cusco.

Descargas

Publicado

15-04-2021

Cómo citar

Vizcarra Mejía, E. (2021). Comunicación de marketing y la fidelización de los clientes: empresas farmacéuticas del distrito de Wanchaq del Cusco. Kallpay, (3), 144–148. Recuperado a partir de https://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/Kallpay/article/view/346