Valor compartido en la dirección de responsabilidad y extensión universitaria de la Universidad Andina del Cusco, 2023
DOI:
https://doi.org/10.36881/ri.v7iI.759Palabras clave:
Valor Compartido, Universidad, responsabilidad social, stakeholdersResumen
El valor compartido es una estrategia de toda la organización para vincular el progreso económico empresarial con el desarrollo social. El propósito de este estudio implica la recopilación y la descripción de datos numéricos para conocer el valor compartido en la universidad. Para lograr el objetivo planteado en el estudio, la presente investigación se desarrolló con una metodología descriptiva, donde se analiza el valor compartido, destacando que el valor compartido es un aspecto de importancia para las empresas en general, el cual busca maximizar su desarrollo y ofrece diferentes perspectivas sobre cómo las empresas pueden optimizar sus resultados. El trabajo se centra en los colaboradores de la Dirección de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la Universidad Andina del Cusco. Se trabajó con una muestra de 04 colaboradores de la dirección en mención. La variable de estudio es el valor compartido y seis dimensiones según la base teórica adoptada. Se desarrolló una encuesta, aplicando un cuestionario de preguntas comuna escala de Likert de valoración en las respuestas y el procesamiento se realizó mediante el programa estadístico de SPSS y Microsoft Excel. Se encontró que la universidad realiza diversas actividades que presuponen la existencia de beneficios y generación de valor entre los grupos de interés (stakeholders) y las compañías, por lo que este artículo abre espacio a futuros trabajos considerando que es un tema emergente de investigación. En conclusión, el valor compartido es regular, debido a que no se identifican claramente a los grupos de interés.
Descargas
Citas
Barrera, J., López, M., & Romero, P. (2016). Corporate social responsibility: Evolution through institutional and stakeholder perspectives. European Journal of Management and Business Economics, 25(1), 8-14. https://doi.org/10.1016/j.redee.2015.11.002
Bockstette, V., & Stamp, M. (2009). Creating Shared Value: A How-to Guide for the New Corporate (R)evolution. Reimagining Social Change: https://www.fsg.org/resource/creating-shared-value-how-guide-new-corporate-revolution/#
Calleja, D., & Alquézar, J. (2020). Desarrollo sostenible y competitividad: la visión de la Unión Europea. Revistas ICE Sostenibilidad para la Competitividad(912), 15-27. https://doi.org/10.32796/ice.2020.912.6962
CSR Asia. . (2015). Creating shared value through inclusive business strategies. . Corporate Social Responsibility: http://www.csrasia.com/report/Shared%20Value%20Publication.pdf
Daza, A., Viloria, J., & Miranda, L. (2018). De la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a la Creación de Valor Compartido (CVC): Una reflexión crítica sobre los dos conceptos. Corporación Universitaria Rafael Núñez: Revistas CURN, 9(1), 263-285. https://doi.org/10.22519/22157360.1193
Diaz, N. (2015). La creación de valor compartido : estrategia de sostenibilidad y desarrollo empresarial. Cultura Latinoamericana, 22(2), 211-230.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodologia de la Investigacion. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A.
Kania, J., & Kramer, M. (2011). Roundtable on Shared Value. Stanford Social Innovation, 9(3), 30-36. https://doi.org/10.48558/BNGZ-6F51
Melamed, E., Blanco, A., & Rodríguez, G. (2018). Creación de valor compartido: estado y contribuciones a la sostenibilidad corporativa. (85), 37-56. Revista EAN.
Mutis, G. (2013). Valor compartido, una estrategia empresarial de alto impacto. Semana Sostenible, 115, 114-118.
Pinzón, M., & Gomez, M. (2017). Factores incidentes para crear valor compartido en. Suma de Negocios, 8(18), 96-105. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2017.10.003
Polanco, J., Ramírez, F., & Orozco, M. (2016). Incidencia de estándares internacionales en la sostenibilidad corporativa: una perspectiva de la alta dirección. Estudios Gerenciales, 32(139), 181-192. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.05.002
Porter, M., & Kramer, M. (2011, Enero- Febrero). La creación de valor compartido. Harvard Business Review. Harvard Business Review.
Sánchez, H., Reyes, C., & Mejía, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Bussiness Support Aneth S.R.L.
Sergio, B., Ortega, Y., & Moreno, K. (2018). Valor compartido sostenible: Un enfoque multidimensional para la gestión estratégica de la empresa. Revista de Investigación Enlace Universitario, 17, 65-77. https://doi.org/10.33789/enlace.17.42
Sumarse. (2015). Guia de creación de valor compartido (TON!C Estrategias Responsables de Negocio ed.)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Científica Integración
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.