Oferta de turismo vivencial en la comunidad de Raqchi por la asociación raíces Inca

Experiential tourism offer in the Raqchi community by the Inca roots association

Autores/as

  • Marco Samir Camacho-Delgado Universidad Andina del Cusco, escuela profesional de Administración, Cusco, Perú.
  • Linda Soto-Surco Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Cusco, Perú.

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo principal Analizar cómo contribuye el Turismo Rural Comunitario en los ingresos económicos de las 18 familias que conforman la Asociación de Turismo Vivencial “Raíces Inca” de la Comunidad Campesina de Raqchi 2019.

El presente trabajo tuvo como objetivo principal Analizar cómo contribuye el Turismo Rural Comunitario en los ingresos económicos de las familias de la Asociación de Turismo Vivencial “Raíces Inca” de la Comunidad Campesina de Raqchi 2019.

La investigación realizada corresponde al tipo básico, descriptiva y de corte transversal. El diseño es no-experimental y la población de estudio está conformada por las familias de la asociación cuyo número asciende a 18. No fue necesario tomar una muestra. 

Del total de los ingresos familiares el 26% provienen de la actividad turística y el 14% de la actividad artesanal que tienen permitido mejorar la calidad de vida de los integrantes de la asociación “Raíces Inca”.

La asociación cuenta con 18 familias capacitadas por parte de DIRCETUR  y ONGs.

De todos los visitantes que tomaron el servicio de turismo vivencial el 89% son europeos (Franceses, ingleses y alemanes), 5% Australianos y 6% Nacionales. Las encuestas indican que: de junio a noviembre son de mayor atención en cuanto a hospedaje y alimentación y tienen hasta 10 habitaciones ocupadas por mes, de marzo a mayo son de menor atención y tienen 6 habitaciones ocupadas al mes. De diciembre a febrero hay ausencia de turistas debido a factores climáticos (lluvias).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-26

Cómo citar

Camacho-Delgado, M. S., & Soto-Surco, L. . (2019). Oferta de turismo vivencial en la comunidad de Raqchi por la asociación raíces Inca: Experiential tourism offer in the Raqchi community by the Inca roots association. Revista Científica Integración, 2, 158–162. Recuperado a partir de https://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/integracion/article/view/204

Número

Sección

Artículo Original