Proliferación de canes y la contaminación del medio ambiente caso: urbanización Túpac Amaru, distrito San Sebastián, Provincia Cusco – Perú, 2019.

Autores/as

  • Sonia Sofía Delgado-Candia Universidad Andina del Cusco, Escuela Profesional de Economía, Cusco.
  • Bertha Huaman

Palabras clave:

nivel de contaminación, medio ambiente, familias, Proliferación de canes

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la población de canes existentes en la urbanización Túpac Amaru del distrito de San Sebastián y el número de canes callejeros que contaminan el medio ambiente; la investigación realizada corresponde al tipo básico, descriptivo y de corte transversal, el diseño es no-experimental; la población de estudio son las familias que habitan en la urbanización en esta urbanización, los resultados son: que la urbanización alberga a 1194 canes cuya raza predominante es la criolla y fueron adquiridos a través de una adopción; del total de canes, una vez que han crecido, el 63% viven en hogares bajo el cuidado de una familia; mientras que el 37% de los canes vive en las calles, alimentándose de lo que encuentran en los basurales sin ningún cuidado; los canes a pesar de estar al cuidado de las familias, hacen sus heces en las calles, generando contaminación en la salud publica ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez. (2006). La calidad de servicio al cliente.Salamanca.Castillo, et al. (2000). Contaminación ambiental por huevos de Toxocara sp. en algunas plazas y parque públicos de Santiago de Chile, 1999.

Echevarria y Moreta. (2018). Prevalencia de parásitos zoonóticos en materia fecal canina contaminante de calles de tres sectores comerciales del sur de Quito.Quito: Universidad central del Ecuador.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación.Mexico D. F: Mc Graw Hill.http://www.animalados.com/es/los-propositos-de-las-asociaciones-animalistas-para-el-2020. (11 de 07 de 2020).

INEI. (2018). Censo de poblacion 2017.Lima: INEI.

Ley 27596. (2002). Ley que regula el Régimen Jurídico de los Canes. 24(1). Lima: International Journal of quality.

Marde, et al. (2004). infestación parasitaria en suelos y materia fecal de perros y gatos de la ciudad de Corrientes . Rev. -veterianacia 15(2): 70-72.

Martinez, et al. (2008). Contaminacion parasitaria en heces de perros, recolectados en calles de la ciudaad de San Cristobal de Las Casas, Chiapas, México. Scielo Veterinaria Mexico.

Municipalidad distrital de San Sebastian. (2016). Estudio e pre-inversion a nivel de perfil: construccion del puente vehicular Tambohuacsoy acceso de la urbanizacion Túpac Amaru del distrito de San Sebastían, Cusco . Proyecto de Inversión Pública. Cusco, Cusco, Perú.

Municipio de San Sebastian. (marzo de 26 de 2020). Demografía del municipo de San Sebastian. Obtenido de https/www.distrito.pe/distritodesansebastian.

Ochoa, et al. (Setiembre de 2014). estimacion de la poblacion de perros callejeros en el distrito de los Olivos, lima, Perú. Scielo Perú, 25(3).

Pellizzari, J. (2015). Crianza, amor y respeto. Guia vicual para el cuidado básico de perros y gatos en la familia.Chile.

Peña, et al. (2016). Poblacion de perros callejeros del Municipio

ISSN:2618-1207.Rev. Integración, Vol. 03, 2020.Escuela Professionalde Economía233Camagúey, Cuba. Scielo Perú, 27(4).

Rodriguez, J. (2018). Documental Criar y Amar Crianza basada en el amor y la responsabilidad.Bogota: Pontificia Universidad Javeriana.

Sebastian, M. D. (2017). Estudio de pre-inversion a nivel de perfil construccion de puente vehicular Tambohuacso Acceso a la urbanización Tupac Amaru Distrito de San Sebastían. Proyecto de Invesrion Pública.Municipalidad Distrital de San Sebastian, Cusco.

Suarez, P. (2012). Perros finos. PerillaSuarezLauraCatalina2012.pdf.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

Descargas

Publicado

2020-11-01

Cómo citar

Delgado-Candia, S. S. ., & Huaman, B. . (2020). Proliferación de canes y la contaminación del medio ambiente caso: urbanización Túpac Amaru, distrito San Sebastián, Provincia Cusco – Perú, 2019. Revista Científica Integración, 3, 226–233. Recuperado a partir de https://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/integracion/article/view/360

Número

Sección

Artículo Original