Las microempresas en épocas de pandemia: experiencia de los emprendedores 2020

Autores/as

  • Brian Ronald Mejía Marroquín Escuela profesional de Economía, Universidad Andina del Cusco
  • Sonia Sofia Delgado Candia Universidad Andina del Cusco
  • Yuly Lizbeth Florez Santa Cruz Escuela profesional de Economía, Universidad Andina del Cusco
  • Beruska Escalante Aguilar Escuela profesional de Economía, Universidad Andina del Cusco

Palabras clave:

Emprendedor, Actividad económica, continuidad, tributación

Resumen

el objetivo es aproximarse al comportamiento y expectativas de las micro y pequeñas empresas (Mypes) en tiempos de pandemia . Estudio cualitativo, de perspectiva subjetiva, desarrollado en base a opinión del emprendedor microempresario que conduce su propia actividad económica. muestra no probabilística de once contagio; el cuestionario tuvo diez ítems, fue diseñado con la herramienta Formularios Google para facilitar su envío en línea. Se identificaron como categorías de análisis el impacto percibido de la pandemia en su actividad económica, acción de la micro y pequeña empresa frente a las obligaciones tributarias, la decisión respecto a la continuidad del negocio y las decisiones adoptadas ante la coyuntura. Como conclusión se encontró que, la percepción del microempresario, la pandemia del COVID-19 y la cuarentena en el país han tenido un impacto negativo en la actividad de las micro y pequeñas empresas, con respeto a volumen de trabajo atendido y los ingresos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvira, F. (2011). Cuadernos metodologicos 35. Laencuesta: una perspectiva general metológica. Centro de investigaciones Sociológicas.

CEPAL. (2020). Sectores y empresas frente al COVID-19 emergencia y reactivación. CEPAL, 3 -24.Economía Verde Coalición Perú. (30 de Abril de 2020). Covid-19 en el Perú: El Impacto en las Mypes. Obtenido de Covid-19 en el Perú: El Impacto en las Mypes: https://economiaverde.pe/covid-19-en-el-peru-el-impacto-en-las-mypes/

Hernandez, R., Fernandez, & Batista, P. (2014). Metodología de la Investigación Científica .México: McGraw Hill.

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2018). Demografía Empresarial en el Perú. I Trimestre 2018. INFORME TÉCNICO N°2 -Mayo.Lima.

Marivit, E. (26 de Abril de 2020). https://www.prensa.com/impresa/economia/microempresarios-el-sector-mas.

Martín, C. Crespo, B. & Salamanca, A.B. (Marzo -Abril de 2007). El muestreo en la investigación cualitativa. (https://www.nureinvestigacion.es//OJS/index.php/nure/article/view/340, Ed.) Nure Investigación(27).

Mora, A. (2017). Políticas macroeconómicas pymes y economias social para incentivar el desarrollo económico. Tesis doctoral.Universidad Huelva, España.

Ramírez, E., & Campos, W. (2020). Microempresa en pandemia: una aproximación desde el discurso del emprendedor. (U. N. Grohmann, Ed.) Economía y Negocios, 02(02).

Reátegui, W. (setiembre de 2020). Impacto de los planes definanciamiento en las pymes durante la pandemia. Conexión Esan.

RPP Noticias. (31 de Marzo de 2020). Coronavirus en el Perú: Estos son los sectores económicos más afectados por la Pandemia.Obtenido de Coronavirus en el Perú: Estos son los sectores económicos más afectados por la Pandemia.: https://rpp.pe/economia/economia/coronavirus-en-peru-estos-son-los-sectores-economicos-mas-afectados-por-la-pandemia-noticia-1255455?ref=rpp

Sebastián Albella A y Gerardo Hernández C. (2017). La financiación de las micro,pequeñas y medianas empresas a través de los mercados de capitales en Iberoamérica.Madrid: CYAN.

Sumba, R y Santistevan K. (Octubre de 2018). Las microempresas y la necesidad de fortalecimiento: reflexiones de la zona sur de Manbí, Ecuador. (U. y. Sociedad, Ed.) Scielo, 10(5), 2.

Welle, J. (2020). La pandemia del Covid -19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales.Lima: CEPAL.

Archivos adicionales

Publicado

2021-12-29

Cómo citar

Mejía Marroquín, B. R. ., Delgado Candia, S. S. ., Florez Santa Cruz, Y. L. ., & Escalante Aguilar , B. . (2021). Las microempresas en épocas de pandemia: experiencia de los emprendedores 2020. Revista Científica Integración, 4, 256–263. Recuperado a partir de https://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/integracion/article/view/536

Número

Sección

Artículo Original