Costos de producción de cultivo de maíz de los agricultores de la comunidad Sencca- Chectuyoc en el distrito de Sicuani - Campaña Agrícola 2017-2018

Autores/as

  • Clotilde Álvarez Marquina Universidad Andina del Cusco Escuela profesional de Contabilidad
  • Mishel Paredes Sullca Universidad Andina del Cusco, Escuela profesional de Contabilidad

Palabras clave:

Costos de Producción, cultivo de maíz

Resumen

El trabajo de investigación, alberga un problema que radica, que los agricultores  no calculan sus costos directos e indirectos para el cultivo de maíz, sino que se basan en conocimientos ancestrales empíricos cuyos precios de venta no cuentan con utilidad o ganancia, su objetivo general es describir los costos de producción del cultivo de maíz de los agricultores de la comunidad Sencca Chectuyoc en el Distrito de Sicuani en la campaña agrícola 2017 – 2018. Se aplicó la investigación básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, alcance descriptivo; la población y muestra lo constituyen 8 comuneros calificados, agricultores que manejan 0.25 ha (hectárea) de terreno de cultivo, se ha utilizado la técnica de encuesta e instrumento de cuestionario. Los resultados son: el 87.5 % de los agricultores de la comunidad Sencca Chectuyoc no calculan sus costos de producción, ya que el cálculo se basa en sus conocimientos ancestrales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altamirano Enciso, A., & Bueno Mendoza, A. (2011). El ayni y la minka: dos formas colectivas del trabajo de las sociedades pre-Chavin. Investigaciones Sociales -Arqueologpia.

Bravo, M., & Tapia, C. (2007). Contabilidad de Costos.Quito, Ecuador: Nuevo dia.

Chambaego Guillermo, I. (2016). Sistemas de Costos.Lima: Instituto Pacifico.Chambergo, I. (2016). Contabilidad de costos para la tom de decisiones.Lima, Perú.

Cortes M, E., Alvarez M, F., & Gonzales S, H. (2009). La mecanización agrícola, gestión selección y administración de la maquinaria para las operadiones de campo. Medicina Veterinaria.

Cuviña Sandoval, M. E. (2017). La produccion del maiz en la organizacion de sejmilleristas productores agricolas de San José de Chazo y su incidencia en el nivel de ingresos de los miembros de la organización.San José -Ecuador.

Fundacion Chile -Andres Barros Donoso. (2011). Manual de Recomendaciones cultivo de Maiz Grano.Santiago, Chile: Fundacion Chile.

Gomez Morales, W. R. (2015). Texto Basico autoformativo Topografía General.Managua, Nicaragua: Universidad Nacional Agraria.Hernandez, R., Fernandez , C., & Baptista , P. (2014). Metodologia de la Investigación.México.

Instituto Americano de Cooperacion para la agricultura. (2004). Manual de buenas prácticas agriculas para el cultivo de maiz amarillo duro en el Valle de Huaura-Lima.Lima, Peru: IICA.

Lujan, L. F. (2009). Contabilidad de Costos.Lima, Peru.Olalla, F. (2011). Aguicultura y desertificación.Madrid, España: Mundi Prensa.

Quevedo Willis, S. (2013). Maiz Blanco Urubamba (Blanco Gigante Cusco).Lima, Peru: Biblioteca Nacional del Perú.

Reyes Castañeda, P. (1990). El Maíz y su cultivo.Mexico: Calypso SA.Rodriguez Valencia, J. (2009, p. 51). Control Interno Un Efectivo Sistema para Empresa.México: Trillas.

Torres, G. (2013). Tratado de contabilidad de costos por sectores economicos.Lima, Peru.

Uribe Huallpa, M. N., & Calisaya, M. J. (2016). Costos de produccion de maiz blanco gigante y oos coporoductos para la expansion al comercio inernacional de la cooperativa agroindustrila Valle Sagrado

ISSN:216-1207. Rev. Integración, Vol. 04, 2021 –Escuela Profesional Contabilidad 310Ltda Calca.Cusco.

Zumos Ecológicos. (25 de setiembre de 2017). Zumos Ecológicos. Obtenido de www.zumosecologicos.com: https://www.zumosecologicos.com/blog/los-insumos-agrícolas

Archivos adicionales

Publicado

2021-12-29

Cómo citar

Álvarez Marquina, C., & Paredes Sullca, M. . (2021). Costos de producción de cultivo de maíz de los agricultores de la comunidad Sencca- Chectuyoc en el distrito de Sicuani - Campaña Agrícola 2017-2018. Revista Científica Integración, 4, 304–310. Recuperado a partir de https://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/integracion/article/view/542

Número

Sección

Artículo Original