Oferta de turismo vivencial en la comunidad de Raqchi por la asociación raíces Inca
Experiential tourism offer in the Raqchi community by the Inca roots association
Palabras clave:
Turismo Rural Comunitario, Ingresos económicosResumen
El presente trabajo tuvo como objetivo principal Analizar cómo contribuye el Turismo Rural Comunitario en los ingresos económicos de las 18 familias que conforman la Asociación de Turismo Vivencial “Raíces Inca” de la Comunidad Campesina de Raqchi 2019.
El presente trabajo tuvo como objetivo principal Analizar cómo contribuye el Turismo Rural Comunitario en los ingresos económicos de las familias de la Asociación de Turismo Vivencial “Raíces Inca” de la Comunidad Campesina de Raqchi 2019.
La investigación realizada corresponde al tipo básico, descriptiva y de corte transversal. El diseño es no-experimental y la población de estudio está conformada por las familias de la asociación cuyo número asciende a 18. No fue necesario tomar una muestra.
Del total de los ingresos familiares el 26% provienen de la actividad turística y el 14% de la actividad artesanal que tienen permitido mejorar la calidad de vida de los integrantes de la asociación “Raíces Inca”.
La asociación cuenta con 18 familias capacitadas por parte de DIRCETUR y ONGs.
De todos los visitantes que tomaron el servicio de turismo vivencial el 89% son europeos (Franceses, ingleses y alemanes), 5% Australianos y 6% Nacionales. Las encuestas indican que: de junio a noviembre son de mayor atención en cuanto a hospedaje y alimentación y tienen hasta 10 habitaciones ocupadas por mes, de marzo a mayo son de menor atención y tienen 6 habitaciones ocupadas al mes. De diciembre a febrero hay ausencia de turistas debido a factores climáticos (lluvias).
Descargas
Citas
Archetti. (1981). Campesinado y estructura agraria en Ajerica Latina.Bogotá Colombia: Ed. CEPLAES.Aslla Cumpa, R., &Bernaloa Rivas, R. (2018). Raqchi perspectivas multidiciplinarias a partir del folklore, linguistica, historia y arqueologia.Cusco: Inkari.
CAF. (2013). Turismo Comunitario conCalidad Sostenible. Progrma RUTAS, 11.CODESPA, F. (2012). La puesta por Turismo en Latinoamerica.Venezuela: CAF.
Figueroa. (1989). La economia campesina de la sierra del Perú.Lima: Pontificia Universidad Catolica Del Perú.Gonzales. (1984). Economia de la comunidad campesina.Lima: Ed. IEP.
Heynig. (1982). Principales enfoques sobre economía campesina. .Santiago de Chile: CEPAL.Leal de rodriguez, M. (2008). Propuesta de Turismo Rural para la Región Andina.Bogota, Colombia: IICA.
Luna, L. G. (2015). Investigación TurísticaCusco.MINCETUR. (18 de Octubre de 2018). Obtenido de https://www.mincetur.gob.pe/producto-turistico/turismo-rural-comunitario/
Mundial, B. (2010). Turismo Rural comunitario. 52, 12.OMT.(1993). Tourism: The Year 2000 and BeyondQualitative Aspects. . Nueva York: Unipub.
OMT. (2016). Documentos básicos de la OMT.Madrid, España: Organización Mundial del Turismo.
Perú, C. d. (13 de Abril de 1987). Ley N° 24656. Ley General de Comunidades Campesinas. Lima: Congreso de la Republica.
PromPeru. (18 de Febrero de 2015). Siicex. Obtenido de http://www.siicex.gob.pe
PromPerú. (18 de Octubre de 2018). Obtenido de https://promperu.gob.pe/turismoin/Sitio/VisorDocumentos?titulo=Turismo%20Rural%20Comunitario%202016&url=~/Uploads/mercados_y_segmentos/segmentos/1020/Evaluaci%C3%B3n_TRC_2015.pdf&nombObjeto=PerfilesSegmentos
SEGITTUR. (2012). Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas.España: Ministerio de Industria Comercio y Turismo pág. 26.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.