La administración financiera de los recursos propios en la Institución Educativa Estatal Mixta Uriel García - Wanchaq - Cusco, periodo 2016

Autores/as

  • Clotilde Álvarez Marquina de Saire
  • Anghela Marycielo Loayza Vergara

Palabras clave:

Administración financiera, planificación, educación, bienestar, recursos propios

Resumen

El Estado Peruano asigna un presupuesto a las instituciones educativas, el cual está destinado al pago de remuneraciones de los docentes, en casos excepcionales a la adquisición de material educativo; la Institución Educativa Uriel García tiene necesidades propias para su funcionamiento. En la Institución Educativa Uriel García, el comité de gestión de recursos propios, es el responsable de la administración financiera de ingresos propios y actividades productivas empresariales, la problemática radica que, en el proceso de la administración financiera de recursos propios, solamente se cumple con algunos aspectos normativos, hecho que perjudica el manejo de estos recursos propios, el objetivo de este estudio es describir cómo es la administración financiera de recursos propios en la institución educativa Estatal Mixta Uriel García - Wanchaq - Cusco, periodo 2016. En el presente trabajo se ha aplicado investigación básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, alcance descriptivo; la población y muestra está constituida por la documentación que sustenta la administración financiera de los recursos propios. Los Resultados a los que se ha llegado: La planificación es de acuerdo con el reglamento de gestión de recursos propios, se omite en elaborar el plan anual de gestión de recursos propios. Concluyéndose en que la administración financiera de la Institución educativa en mención comprende: la captación, la utilización y el registro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barquero, A. (2009). Gestión financiera en el centro educativo.Perú: Instituto de pedagogía popular.

Congreso de la República. (2003). Ley Nº 28112 Ley Marco de la Administraciòn Financiera del Sector Pùblico.Lima: Editora Perú S.A.

Congreso de la República. (2006). Ley N° 28693 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería.Lima: Editora Perú S.A.

Congreso de la República. (2006). Ley Nº 28708, Ley del Sistema Nacional de Contabilidad.Lima: Editora Perú S.A.

Congreso de la República. (2007). Ley N° 28044 Ley General de Educación.Lima, Perú: Editora Perú S.A.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación.México: McGraw-Hill Education.

MEF. (2006). Glosario de Terminología Básica de la Administración Financiera Gubernamental. Obtenido de Ministerio de Econornia y Finanzas: https://www.mef.gob.pe

MEF. (2017). Glosario de Contabilidad Pùblica. Obtenido de Ministerio de Economía y finanzas: https://www.mef.gob.pe

MEF. (2017). Glosario de Tesoro Público. Obtenido de Ministerio de Economía y Finanzas: https://www.mef.gob.pe

Ministerio de Educación. (2005). Decreto Supremo Nº009-2005-ED Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo.Lima: Editora Perú S.A.

Ministerio de Educación. (2007). Decreto Supremo Nº 028-2007-ED. Reglamento de gestión de recursos propios y actividades productivas empresariales en las Instituciones Educativas Publicas.Lima: Editora Perú S.A.

RAE. (2017). Diccionario de la Real Academia Española.Madrid: Espasa.Rivas, A. E. (2015). El Presupuesto y la Gestión Financiera en la Institución Educativa N° 6065 “Perú Inglaterra” del Distrito de Villa El Salvador.Lima: UNEGV.

Santos, Y., & Pérez, P. (2010). Influencia del Presupuesto Maestro Sobre la Situación Financiera y Económica de una Institución Educativa de Nivel Técnico de la Ciudad de Trujillo, Año 2008 -2010.Trujillo: UPN.

UGEL 05 San Juan de Lurigancho. (2016). Resolución Directoral N°2016 UGEL 05-SJL

Descargas

Publicado

2020-11-01

Cómo citar

Álvarez Marquina de Saire, C. ., & Loayza Vergara, A. M. . (2020). La administración financiera de los recursos propios en la Institución Educativa Estatal Mixta Uriel García - Wanchaq - Cusco, periodo 2016. Revista Científica Integración, 3, 234–241. Recuperado a partir de https://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/integracion/article/view/362

Número

Sección

Artículo Original