El retorno a la educación presencial de estudiantes de nivel básico regular en la ciudad de Cusco - 2022

Autores/as

  • Franco Daniel Huamán Rozas Universidad Andina del Cusco
  • Sahory Solanchs Muñoz Rado Universidad Andina del Cusco

Palabras clave:

Presencialidad de la educación, bioseguridad, calidad educativa

Resumen

El sector educativo acogiéndose a las disposiciones dadas por el gobierno de cierre de instituciones escolares, utilizó como alternativa una metodología de enseñanza como las clases virtuales a través de programas “Aprendo en Casa” el cual se implementó en el 2020 como medida del Ministerio de Educación con la finalidad de seguir impartiendo educación a través de la web, TV y radio. El objetivo de la investigación fue conocer las opiniones de los padres de familia de regresar o no a la educación presencial. La investigación se realizó tomando una muestra de 334 padres de familia de los estudiantes de nivel inicial, primario y secundarios de diferentes instituciones educativas de la ciudad del Cusco. Se utilizó un cuestionario de 17 preguntas, los resultados que se obtuvieron fue que un 92.22% de los padres de familia estaban de acuerdo de que sus menores hijos regresasen a la presencialidad siempre y cuando se tengan las medidas de bioseguridad que ofrecerían las instituciones educativas porque el aprendizaje presencial es mejor que la virtual, ya que muchos niños tenían dificultad en el manejo de la tecnología, otros no tenían los equipos adecuados para desarrollar las clases virtuales. Como conclusión, los padres de familia deseaban que sus hijos tuviesen una educación presencial, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y con las vacunas respectivas.

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Citas

Briseño, G. (2021). Retorno a la presen-cialidad en las escuelas: aspec-tos positivos y negativos. Obte-nido de https://www.aucal.edu/blog/servicios-sociales-comu-nidad/retorno-a-la-presenciali-dad-en-las-escuelas-aspectos-po-sitivos-y-negativos/.https://www.educacionyfp.gob.es/inee/indicadores/indicadores-interna-cionales/ocde.html. (2020). Ob-tenido de Education at a Glance.LYD. (18 de setiembre de 2020).

Ante-cedentes sobre la apertura de las escuelas en pandemia: Es necesario avanzar. Obtenido de https://lyd.org/wp-content/uploads/2020/09/tp-1465-regre-so-clases-mc-bh-ng-mpa-1.pdf.

MINEDU. (2020). Resolución Ministerial N° 229-2020.

MINEDU. (26 de febrero de 2022). Re-torno a las clases presenciales en Perú. La Republica.Minedu suspende clases en universidades públicas y privadas para evitar propagación del coronavirus.(12 de March de 2020). Recu-perado el 27 de April de 2022, de Gobierno del Perú: https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/108801-minedu-suspen-de-clases-en-universidades-pu-blicas-y-privadas-para-evi-tar-propagacion-del-coronavirus

Ministros, P. d. (2020). Decreto Supremo N° 184-2020-PCM.

Diario el Peruano.ONU. (2020). Noticias ONU., (pág. https://news.un.org/es/story/2020/08/1479572).UNICEF. (2020). Evaluacion formativa del aprendizaje en contextos de provisión remota de servicios eductaivos en ALC. UNICEF

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Publicado

2022-12-14

Cómo citar

Huamán Rozas, F. D., & Muñoz Rado, S. S. (2022). El retorno a la educación presencial de estudiantes de nivel básico regular en la ciudad de Cusco - 2022. Revista Científica Integración, 5(1), 33–41. Recuperado a partir de https://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/integracion/article/view/624