Percepción de estudiantes de Ciencias de la Salud sobre instalaciones universitarias en la Universidad Andina del Cusco

Autores/as

  • Roy Andy Humpire Castro Universidad Andina del Cusco

DOI:

https://doi.org/10.36881/ri.v6iI.699

Palabras clave:

calidad, instalaciones, percepción, estudiante, ciencias de la salud

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar la percepción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Andina del Cusco sobre la calidad de las instalaciones universitarias. Se realizó una investigación de tipo básica con corte transversal, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance descriptivo. Para el proceso de recolección de datos se empleó la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario, para procesar los datos e interpretar se utilizó el software SPSS. La población  estuvo constituida por 645 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Andina del Cusco, cuya muestra es de 241 estudiantes de las 06 escuelas profesionales que pertenecen a la Facultad de Ciencias de la Salud. El resultado muestra 54.4% de estudiantes de las 06 escuelas profesionales, indican sobre la calidad de las instalaciones de la Universidad Andina del Cusco buena, 31.5% percibe que es muy buena, 13.7% regular y por último 0.4% de estudiantes percibe que las instalaciones son muy malas, mientras que los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud perciben que la Universidad Andina del Cusco cuenta con buena calidad, implementación en las instalación universitarias para el desarrollo de actividades académicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benzaquen de las Casas, J. B. (2019). La dirección de la calidad y la administración. Ciudad de México: Cengage Learning Editores

Duche, A., Paredes, F., Gutiérrez, O. & Carcausto, L. (2020). Transición secundaria universidad y la adaptación a la vida universitaria. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26(3), 244–258. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33245.

Grönroos, C. (1984). A Service Quality Model and its Marketing Implications. European Journal of Marketing, vol. 18, núm. 4, pp. 36-44.

Gutiérrez Maydata, B., Rodríguez Niebla, K., López Castellanos, D., Alfonso Arboláez, L., Monteagudo Méndez, C., & Jacinto Hernández, L. (2020). Percepción de los estudiantes de la carrera de Medicina sobre su formación profesional. EDUMECENTRO, 12(3), 182-202. https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1643

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F.: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A.

Ley N° 30220. Ley Universitaria (26 de enero de 2016). https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2817433/Ley%20Universitaria%20.pdf?v=1644428491

Lovelock, C., Reynoso, J., D ́Andrea, G., Huete, L., & Wirtz, J. (2011). Administración de servicios: estrategias para la creación de valor en un nuevo paradigma de los negocios. México: Pearson Educación.

Mancera Fernández, M., Mancera Ruíz, M., Mancera Ruíz, R. & Mancera Ruíz, J. (2012). Seguridad e higiene industrial: gestión de riesgos. https://ashconsultores.com.ar/wp-content/uploads/2019/06/Libro_Seguridad_e_Higiene_industrial_ges.pdf

Martínez Luis, D., Pérez Fernández, A., Pat Fernández, L., & García Rodríguez, J.. (2020). La importancia de la calidad en la universidad pública. La percepción del estudiante en la Universidad Autónoma del Carmen. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(20), e038. https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.658.

Moyano Fuentes, J. (2011). Gestión de la calidad en empresas tecnológicas. Bogotá: StarBook Editorial.

Parasuraman, A., Zeithalm, V. A. & Berry, L.L. (1991). Refinement and Reassessment of the SERVQUAL Scale. Journal of Retailing, vol. 67, núm. 4, pp. 420-450.

Rigo, D. Y., Riccetti, A. E., Siracusa, M. & Paoloni, P. (2019). Tres experiencias sobre clases invertidas para promover el compromiso por el aprendizaje. Percepciones de estudiantes universitarios. Revista Páginas de Educación, 12(2), 43-58. http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v12n2/1688-7468-pe-12-02-43.pdf

Ríos, J., & Santomá, R. (2008). Calidad de servicio en la Industria Hotelera desde la perspectiva del SERVQUAL. Management Empresa, pp. 1-12.

Salas Cabrera, J., Rojas Garbanzo, M., Rojas Valverde, D., & Anchía Umaña, I. (2022). Percepción de estudiantes universitarios acerca de la presencialidad en el aula y presencialidad remota durante la pandemia del COVID-19. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 13(1), 96–114. https://doi.org/10.22458/caes.v13i1.3206

Santos Falcón, G., Infante Contreras, M., Arcaya Moncada, M., Márquez Cabezas, C., Gil, M., & Ramírez, Y. (2009). Percepción de los estudiantes de ciencias de la salud acerca de su formación en promoción de la salud. Anales de la Facultad de Medicina, 70(4), 277-282. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832009000400009&lng=es&tlng=es

Torres, Laura V., & Blanco-Gómez, Argénida. (2018). Ambiente educativo en la escuela de medicina de una Universidad pública: diagnóstico basal. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, 50(4), 342-349. https://doi.org/10.18273/revsal.v50n4-2018007

UNESCO (2019). Global Education Monitoring Report Summary 2019: Migration, displacement and education: Building bridges, not walls. Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Vélez Álvarez, C., Pico Merchán, M. E., Escobar Potes, M. del P., & Jaramillo Ángel, C. P. (2022). Espacios educativos universitarios: una mirada desde los estudiantes. Cultura Educación y Sociedad, 13(2), 249–266. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.14

Vera Millalén, F. (2018). Percepción de estudiantes respecto de la calidad educativa y organizacional de la carrera de enfermería de una universidad privada chilena. Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-25. https://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.1

Zapata González, L., Quiceno Hoyos, A. & Tabares Hidalgo, L. (2016). Campus universitario sustentable. Revista de Arquitectura, 18(2), 107-119. http://doi:10.14718/ RevArq.2016.18.2.10

Descargas

Publicado

2023-06-13

Cómo citar

Humpire Castro, R. A. (2023). Percepción de estudiantes de Ciencias de la Salud sobre instalaciones universitarias en la Universidad Andina del Cusco. Revista Científica Integración, 6(1), 23–31. https://doi.org/10.36881/ri.v6iI.699

Número

Sección

Artículo Original