Impacto de la fidelización de clientes y ventas del supermercado la Canasta - Cusco – Perú- 2022
DOI:
https://doi.org/10.36881/ri.v6iI.707Palabras clave:
ventas, estrategias, percepción, satisfacciónResumen
La fidelización del cliente y el impacto sobre el nivel de ventas del supermercado “La Canasta”, en el proceso de fidelización sobre la atención prestada y otros factores, plantea determinar la fidelización de los clientes e impacto significativo en la mejora de ventas. Se considera el método de investigación cuantitativo, diseño no experimental transversal y alcance descriptivo. En la recolección de datos se aplicó 168 encuestas, cuyos resultados de satisfacción es 55%, quienes compran entre 50 a 100 soles, provocando un incremento en las ventas, además los clientes estuvieron de acuerdo en un 20% en retornar al supermercado. Se Concluye que la fidelización es alta (55%) influyendo significativamente en la mejora de las ventas del supermercado “La Canasta-Cusco en el año 2022.
Descargas
Citas
Acosta, D. (2016). Plan estratégico para mejorar la fidelización de los clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santo Cristo de Bagazán - Moyobamba 2015. Tesis. Universidad Señor de Sipan, Pimentel.
Alcaide, J. C. (2015). Fidelización de los clientes. En J. C. Alcaide, Fidelización del Cliente (pág. 18). Madriz: ESIC-2ª ed.
Álvarez, G. (2012). Tesis: Satisfacción de los clientes y usuarios con el Servicio ofrecido en redes de supermercados gubernamentales. Universidad Católica Andrés Bello.
Álvarez, V. (2010). Tesis: Análisis del Comportamiento del Consumidor enfocado a analizar el modelo de decisión de compra de los productos de la Lotería nacional en la ciudad de Quito. Quito: Universidad Tecnológica Equinoccial.
Andia, A. (2010). Calidad de servicio al cliente y fidelización en el supermercado Wong.Tesis de maestría. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.
Arbieto, R. (2010). Tesis: Calidad de Servicio y Lealtad de Compra del Consumidor en Supermercados Limeños. Lima, Perú.
Camisón, C., Cruz, S., & Gonzales, T. (2006). Gestión de Calidad (conceptos, enfoques, modelos y sistemas). Madrid: Pearson Educación S.A
Campos, R. (2013). Calidad de Servicio percibido según modelo SERVQUAL, del Hospital Santa María del Socorro, y su relación con la satisfacción de los pacientes, 2008. Revista Enfermería Vanguard,, 2013; I(I),, 16-20.
Chiesa, C. (2009). CRM las cinco pirámides del marketing relacional. Barcelona: Ed. Deusto.
Colunga, C. (1995). La calidad es el servicio. México: Panorama.Delgado de la Mata, B. (2022). Programa de Marketing experiencial para mejorar la fidelización de clientes de un supermercado en el distrito de San Isidro. Tesis. Universidad Norbert Wiener, Lima.
Deming, W. (1989). Calidad, Productividad y Competitividad, la salida de la crisis de Madrid. Madrid.
Dickson, Czinkota Michael r etal. . (2001). Marketing: as melhores prácticas. Porta alegre: Bookman.Duque, E. (2005). Revisión del concepto de calidad del servicio y sus modelos de medición. INNOVAR, scieloCiencias administrativas y sociales. http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v15n25/v15n25a04.pdf, 17 pg.
Dvoskin, R. (2004). Fundamentos de Marketing. México: Ediciones Granica S.A.
Fisher, L., & Navarro, V. (1994). Introducción a la investigación de mercado. México: Mc. Graw Hill Interamericana.
García B. & Gutiérrez A. (2013). Marketing de Fidelización. Madriz: Ed. Pirámide.García Varcárcel, I. (2001). CRM. Gestión de la relación con los clientes. España: fundación Confemetal
García, J. (2000). La importancia de mantener la fidelidad de los clientes. Madriz: ESIC Market.
Gómez, C., & Paz, J. (2015). Eumed.net Enciclopedia Virtual. Obtenido de http://eumed.net/libros-gratis/2012b/1200/gestion
Gonzales, D., & Acosta, E. (2009). Diseño de un Instrumento para medir la calidad del servicio percibidas de cadena de tiendas en Santa Clara. Observatorio de la Economía Latinoamericana Nª 109.
Grasso, L. (2006). Encuestas. elementos para su diseño y análisis. Córdova - Argentina: Brujas.
Hernández, J., Chumaceiro, A., & Atencio, E. (2009). Calidad de servicio y recurso humano: caso estudio tienda por Departamento. Revista Venezolana de Gerencia, Vol 14, N° 47, pp 458-472.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw- Hill.
Hofmann. (2005). A meta-Analysis on the Correlation Between. Personality and social psichology bulletin, 17.
Huamán, E. (2016). Calidad de Servicio de Atención y la Fidelización del Cliente en el Área de créditos de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco S.A. Oficina Principal - 2016. Tesis. Cusco.
Ipinza, F. D. (2008). El proceso estratégico. Lima: Pearson.
Kirberg, A. S. (2015). Marketing de Fidelización. Chile: ECOE Ediciones.Kotler, P. (2012). Marketing 3.0. Lid.
Leon, B. (2015). La importancia de la Calidad en las Empresas. Emprendices Comunidad de Emprendedores https://www.emprendices.co/.
Londoño, B. (2014). Impacto de los Programas de Fidelización y la Calidad de la Relación Sobre la Lealtad al Establecimiento Minorista. Tesis Doctoral. Universidad Rey Juan Carlos, Madriz.
Macedonia, A., Do Lago, L., Giuliani, A., & Marques, F. (2012). La satisfacción del cliente de servicios -Medición del Desempeño del Marketing. Invenio, Vol,14.Mankiw, N. G. (2012). Principios de la Economía.
Martínez, L., & Mosquera, G. (2005). Calidad de servicio. ISID.Maximixe Inteligencia, E. (2008). Estudio de Mercado Información estadística. CASER, Consultoría. Investigacion. http://libguides.ulima.edu.pe/fuentes_estadisticas/estudios_de_mercado.
Mayorga, D. (2011). Marketing Relacional, estratégico. Lima-Perú: Universidad del Pacifico.
Mejía, E. (2005). Metodología de la Investigación Científica. Lima Universidad NacionalMayor de San Marcos, Facultad de Educación Unidad de Post Grado. Lima.
Mendoza Quijada, M. y. (2014). Impacto de un modelo de sistema CRM en la fidelización de los clientes de la distribuidora ferretera Ronny S.A.C. de la ciudad de Trujillo en el año 2014. Tesis. Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO, Trujillo.
Mendoza, M., & Vilela, Y. (2014). Tesis: Impacto de un Modelo de sistema CMR en la fidelización de los clientes de la Distribuidora Ferretera Ronny L S.A.C. de la ciudad de Trujillo en el año 2014. Trujillo, Perú: Universidad Privada Antenor Orrego.
Mondati, A. (2013). Tesis: Fidelidad del cliente en el mundo del Retail. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.
Muñiz, R. (2014). Marketing en el Siglo XXI. Centro de Estudios Financieros 5ta edic.
Osiris, L., & Jugo, S. (2012). Nivel de satisfacción de los clientes de las cadenas de supermercados regional de la zona norte del municipio de Maracaibo. Caracas: Universidad de Zulia - República Bolivariana de Venezuela.
Pacheco, M. (2017). Fidelización de Clientes Para Incrementar las Ventas en la Empresa Disduran S.A en el Cantón Durán. Tesis de pregrado. Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Guayaquil.
Pascual, M., Pascual, J., Frías, M., & Rosel, J. (2006). " Calidad de Servicio en Supermercados: Una propuesta de medición, Psicotherma". Psicotherma, 661-667 Vol-18 N°Philip, k., & Keller, K. (2006). Dirección de Marketinge. México: Pearson Educación.
Pinela Estefanía, P. E. (2013). Fidelización de clientes a través de las estrategias de CRM con herramientas social media. Tesis de maestría. Universidad Estatal de Milagro, Ecuador.
Pontón, E. (2000). Medición de la satisfacción del cliente como parte de la calidad de servicio de los distribuidores de equipos y materiales para el sector de la publicidad exterior en el municipio Maracaibo. Venezuela.
Pontón, H. (2009). Medición de la Satisfacción del cliente como parte de la calidad del servicio de los distribuidores de equipos y materiales para el sector de la publicidad exterior. Venezuela: Universidad Rafael Belloso Chacín.Porter, M. (2010). Ventaja Competitiva. Pirámide.
Quito, D. (2015). Tesis: Características de la calidad del servicio bajo el modelo de fidelización del cliente en las Micro y Pequeñas Empresas del sector comercio - rubro otras ventas al por menor (Bodegas) en el Distrito de Huaraz, 2015. Huaraz, Perú: Universidad Católica Los Ángeles Chimbote.
Robbins, S., & Coulter, m. (2005). Administración. México: Pearson.Rodríguez, J., & Garrido, S. (2012). Estrategia y Política de Empresa -cap. 17. España: Ediciones Pirámide.
Roldán, L., Balbuena, J., & Muñoz, Y. (2010). Calidad de servicio y lealtad de compra del consumidor en supermercados limeños. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú - Escuela de Graduados.
Rozas, F. (2016). Fidelización de los clientes de Interbank oficina Cachimayo del distrito de San Sebastián Cusco - 2016. Tesis. Universidad Andina del Cusco, Cusco.
Rubio, G., Rodríguez, M., & Uribe, M. (2012). Análisis de la percepción de los clientes respecto a la calidad del servicio recibido por parte del personal que atiende en las grandes superficies de la ciudad de Ibague. Dimens. empres, - Vol. 10 N° 2, 21-31.
Ruiz, J. (2012). Tendencias de fidelización de clientes para 2012. Estados Unidos: France Telecom Group.
Schnarch, A. (2010). Marketing de Fidelización. Santiago de Chile: ECOE.
Solorzano, G. (2013). Importancia de la calidad del servicio al cliente. Buzón de Pacioli, 36.
Tumino, M., & Poitevín, E. (2014). Evaluación de la calidad de servicio universitario desde la percepción de estudiantes y docentes, caso estudio. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(2), 63-84.
Valenzuela, L., & Torres, E. (2008). Gestión Empresarial orientada al valor del cliente.Estudios Gerenciales, vol.24, num.109, pp 65-86.
Valer, Y. (2016). Merchandising de fidelización de clientes en Mi Banco Agencia de San Sebastián Cusco, 2015. Tesis. Universidad Andina del Cusco, Cusco.
Vázquez, R., Rodríguez, I., & Diaz, A. (2001). " Estructura multidimensional de la calidad de servicio en cadenas para empresas de supermercados: desarrollo y validación de la escala Calsuper”. Documento de trabajo 119/96. Economía, 763-120-137.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Científica Integración
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.