Autopercepción de habilidades y actitudes de estudiantes de tesis para realizar trabajo de investigación científica en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Andina del Cusco – 2018
Keywords:
autopercepción de habilidades y actitudes en trabajos de investigación científica, niveles de autopercepción de habilidades y actitudes de estudiantes en investigación científicaAbstract
El estudio es de carácter diagnóstico descriptivo, con el propósito de conocer los niveles de autopercepción de las habilidades y actitudes de los estudiantes de tesis I y tesis II para realizar trabajos de investigación científica en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UAC, semestre 2018-2, teniendo una muestra estratificada de tres escuelas profesionales de 125 estudiantes. El trabajo utilizó como instrumentos el cuestionario adaptado a la técnica de la escala de Likert de habilidades y de actitudes elaborado por María Elena Rivera Heredia, Claudia Karina Torres, Elizabeth Palacios en el año 2005. En el diseño estadístico se establece análisis porcentuales, medidas de tendencia central y de dispersión, con tablas de datos procesados en excel. Los resultados encontrados en relación con la autopercepción de habilidades para realizar el trabajo de investigación científica, permiten observar que los estudiantes encuestados consideran como indicadores: aspecto personal en nivel alto con el 47 %, cognitivas en nivel alto con el 52%, tecnológico básicas en nivel muy alto con 60%, tecnológicas especializadas con nivel muy alto con 60%, comunicación oral escrita con nivel alto 54%, técnicas básicas con nivel medio 37%, técnico especializado (marco teórico) nivel regular 39%, metodología nivel alto 45%, resultados con nivel alto 50%, discusión con nivel alto 45%, referencias con nivel alto 39% y experiencia en investigación con nivel muy bajo 35%. En relación con la autopercepción de habilidades para realizar el trabajo de investigación científica se observó cómo indicadores el aspecto personal en nivel alto 42%, formación en el trabajo de investigación científica en nivel alto 38%, aspectos teóricos con nivel alto 42%, importancia del trabajo con nivel alto 37%, participación en el trabajo de investigación con nivel medio 35%.