Estratégica para la formación del sujeto innovador ante los retos y desafíos del siglo XXI.

Autores/as

  • Miguel Angel Rivera Cisneros Universidad Tecnológica de León- México

Palabras clave:

Transdisciplinariedad, Innovador educativo, Estratégica formativa

Resumen

En el presente artículo se da a conocer los resultados de la investigación acción participación de la propuesta para el desarrollo de los rasgos del sujeto innovador. La Metodología que se llevó a cabo es en conformidad con la propuesta formativa de la estrategia de investigación dialéctica Transdisciplinaria. se estableció por momentos: Visión del Futuro; Campo de objetos posible; Problematización Empírica; Problematización Teórica; Viabilidad (Investigación Acción participación); Theorización. El procedimiento metodológico para la Theorización es el método de pluralismo metodológico integral. El primer momento se selecciona ejes de teorización; El Segundo se hace una sistematización y preparación de la información; El tercer momento se determina y argumenta cada nivel de teorización de lo empírico práctico; El Cuarto es la Estrategia comparativa
o de análisis semántico con triangulación compleja, se argumenta el análisis semántico haciendo comparación constante a partir de frases significativas respecto a la práctica argumentada. El Quinto momento es la enunciación de la teorización. Se utilizó el uso del software Atlas Ti, integrando a la triangulación para acceder al “análisis” complejo o complejización Ambriz. La población es un grupo de 17 estudiantes, generación 2016-2020 de Licenciatura en Educación Telesecundaria de la Escuela Normal Superior Oficial del Estado de Guanajuato, México. El resultado que arrojó la investigación es la identificación de los rasgos deseables del sujeto innovador para implementar proyectos de innovación educativa ante retos y desafíos del Siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, T. (1998). Educación para la emancipación. Madrid: Morata.

Ambríz, F. (2014). Taller de diseño de propuestas didáctica y análisis del trabajo docente I. Guía didáctica. Morelia: ENSM.

Bohlander, G., & Snell, S. (2009). Administración de Recursos Humanos. Edo. de México: Cengage Learning.

Bondarenko, N. (2009). El concepto de teoría: de las teorías intradisciplinarias a las transdisciplinarias. Revista de Teoría y didáctiva de las Ciencias Sociales, 461-477.

Bravo, D. (2009). El Desarrollo de la creatividad en la Escuela. San José de Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA.

Chiavenato, I. (2006). Teoría General de la Administración. México, D.f.: McGraw Hill.

Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional. México, D.f.: McGraw-Hill.

CIA. (02 de 06 de 2019). Central Intelligence Agency. Obtenido de The World Factbook: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/mx.html

ENSOG. (2018). Manual de Calidad de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato. Guanajuato: ENSOG.

Espinosa, A., & Galvani, P. (2014). Transdisciplinariedad y formación universitaria. Teoría y prácticas emergentes. México: México. CEU Arkos.

Europea, U. (2010). Crea Business Idea, Manual de creatividad. Interreg IVB SUDDE del fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Guillen, J. (07 de 01 de 2020). Youtube. Obtenido de Para que educamos: https://www.youtube.com/watch?time_continue=16&v=BgHv9NLI-0g&feature=emb_logo

Hoofstede, G. (1980). Culture´s Consequences: International Mangamente: Managing Across Borders and Cultures. Beverly Hills, CA: Sage Publications.

Horkheimer, M. (2003). Teoría crítica. Argentina: Amorrortu Editores.

Huizinga, J. (1987). Homo Ludens. México: Fondo de Cultura Económica.

IIPIE-UNESCO. (2000). Planeamiento de la Educación. Desafíos de la educación. Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. México D.f: UNESCO.

López, C., & Heredia, Y. (03 de Octubre de 2017). Observatorio de Innovación Educativa. Obtenido de Marco de Referencia para la evaluación de proyectos de Innovación educativa -Guía de Aplicación, Tecnológico de Monterrey: https:// observatorio.tec.mx/edu-news/innovacioneducativa

Lupasco, F. (1951). Le principe d’antagonisme et la logique de l’énergie - Prolégomènes à une sceience de la contradiction. París: Hermann, Coll.

Marcuse, H. (1985). El hombre unidimensional. Madrid: Planeta-Agostini.

Menchen, F. (2005). Descubrir la creatividad. Desaprender para volver a aprender. Madrid: Piramide.

Nicolescu, B. (1996). Transdisciplinariedad. Manifiesto. Mónaco: Du Rocher.

Nicolescu, B. (1998). La transdisciplinariedad. Du Rocher.

Ospina, H. (1999). Educar, el desafío de hoy: Construyendo posibilidades y alternativas. Bogotá: Corporativa Magisterio.

PNUD. (2018). Índices e indicadores de desarrollo humano, Actualización estadística 2018. Washington, D.C. Estados Unidos: Comunications Development Incorporated.

Raichvarg, D. (1994). La educación relativa al ambiente: Algunas dificultades para la puesta en marcha. Memorias Seminario Internacional. Serie Documentos Especiales MEN, 2-28.

Restrepo, J. (1993). Intervención en planteamiento de planteamientos, realizado en el planetario Distrital. Bogotá: Fundabana.

Sammons, P., Hillman, J., & Mortimore, P. (1979). Key Characteristics of Effective School. Londres International Schol Efectiveness and Improvement Centre. Institute Education, Vol 37 No. 1.

Saavedra, M. S. (2014). Formación Docente Eficaz. México: Pax México.

Savue, L. (1994). Exploración de la diversidad de conceptos y de prácticas en la educación relativa al ambiente. Bogotá: Ministerio de Educación.

Secretaría de Educación Básica. (2015). Orientaciones Para Establecer la Ruta de Mejora Escolar. México, D.F.: Secretaría de Educación Pública.

Secretaría de Educación Pública. (2017). Orientaciones curriculares para la Formación Inicial. México, D.f.: SEP.

SEP. (2009). Modelo de Gestión Educativa Estratégica. México D.f: SEPT.

Tronpenaar, F. (1993). Ridding the Waves of Culture, Londres: Nicolas Brealey.

Villareal, M., & Gutièrrez, J. (2009). Espacios educativos y aprendizaje. Orientaciones para fortalecer la Gestión Escolar. México, D.F.: Administración federal de Servicios Educativos del D.F. Dirección de Innovación y Fortalecimiento Académicos.

Wilbert, K. (1998). Ciencia y Religión. Barcelona: Kairos.

Zemelman, H. (1992). Los horizontes de la razón. I. Dialéctica y apropiación del Presente. II. Historia y necesidad de utopía. México: Anthropos-El colegio de México.

Descargas

Publicado

15-04-2021

Cómo citar

Rivera Cisneros, M. A. (2021). Estratégica para la formación del sujeto innovador ante los retos y desafíos del siglo XXI. Kallpay, (3), 119–131. Recuperado a partir de https://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/Kallpay/article/view/350