Estudio exploratorio del papel de la inteligencia emocional en la innovación empresarial desde la perspectiva de los procesos organizacionales
DOI:
https://doi.org/10.36881/ri.v8i2.956Palabras clave:
Desarrollo Empresarial, Habilidades, Innovación, Inteligencia EmocionalResumen
El propósito de esta investigación fue explorar el papel de la inteligencia emocional (IE) en la innovación empresarial desde la perspectiva de los procesos organizativos. Se empleó un enfoque cualitativo, documental y descriptivo, y se identificaron un total de n = 20 artículos científicos, los cuales fueron seleccionados a partir de bases de datos. Los resultados revelan que la inteligencia emocional y la innovación empresarial se destacan por su impacto y la relación entre IE, competencia emprendedora y gestión del conocimiento. Asimismo, se analizó el papel de la IE en la innovación empresarial y la eficacia gerencial, su influencia en la colaboración y el rendimiento de los equipos, su relación con la adaptación al cambio organizacional, y su vínculo con la inteligencia de negocios y la toma de decisiones, además de la productividad científica. Se concluye, que la IE es un componente esencial para la innovación empresarial, especialmente desde la perspectiva de los procesos organizativos.
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