Principales riesgos psicosociales en docentes durante el periodo de pandemia

Main psychosocial risks present among primary school teachers during the pandemic era

Autores/as

  • Miguel Angel Rivera Cisneros Universidad Tecnológica de León, Guanajuato-México
  • Maribel Lozano Reyes Universidad Tecnológica de León, Guanajuato-México

Palabras clave:

Riesgos psicosociales, pandemia, docentes, educación básica, condiciones de trabajo, desempeño docente , calidad de vida

Resumen

El objetivo fue identificar los factores de riesgo psicosocial que afectan la salud y el bienestar de los docentes de educación básica en el estado de Guanajuato-México, causados durante la pandemia por la covid-19, considerando las condiciones de trabajo, las tareas de los docentes y la calidad de vida en el quehacer educativo. La investigación fue cuantitativa y transeccional, basada en un método no experimental y apoyado en la estadística descriptiva; la obtención de datos es a través de un cuestionario con 43 preguntas basada en la guía de referencia II de la NOM035 STPS, considerando una muestra de 385 maestros de educación básica. Los resultados revelan que los factores de riesgos psicosociales en el trabajo docente están relacionados con las condiciones laborales; visto que aumentaron las jornadas de trabajo, así como la cantidad de reportes y documentos realizados por los alumnos, aunado a ello la poca o nula atención de las relaciones familiares repercutió principalmente en el ámbito emocional del docente y en la atención de los alumnos, dando como resultado un incremento en el rezago académico. En conclusión, los docentes consideran que los efectos de la pandemia en el campo educativo son multifacéticos, por lo cual se hace necesario plantear estrategias para su atención inmediata.

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Publicado

27-12-2022

Cómo citar

Rivera Cisneros, M. A., & Lozano Reyes, M. (2022). Principales riesgos psicosociales en docentes durante el periodo de pandemia: Main psychosocial risks present among primary school teachers during the pandemic era. Kallpay, (4). Recuperado a partir de https://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/Kallpay/article/view/511

Número

Sección

Artículos