Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; tipo de letra Times New Roman; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, y enviadas por separado en el apartado de otros; no contiene notas de pie.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Instrucciones para los autores de artículos 

El manuscrito a presentar para evaluación debe ser original e inédito. Pudiendo ser: artículo original, artículo de revisión, comunicación corta, reporte de casos, carta al editor, nota cultural o galería fotográfica.
 

 Resumen de secciones de la revista Yachay

Sección

Revisión por pares

Autores(máximo)

Resumen  (máximo de palabras)

Contenido (máximo de          palabras)

Figuras y

tablas

(máximo)

Referencias bibliográficas (mínimo)

Artículo original

NL

250

7500

6

30

Artículo de revisión

NL

150

6000

6

30

Comunicación corta

NL

150

3000

3

20

Reporte de casos

6

150

3000

4

20

Cartas al editor

3

NL

500

1

6

Galería fotográfica

No

5

NL

1000

10

10

 NL: no tiene límite

 

Presentación  del manuscrito

Todo artículo presentado a la “Revista Científica Cultural Yachay” debe estar escrito en idioma español, no haber sido publicado previamente de manera parcial o total, ni enviado simultáneamente a otras revistas, en cualquier idioma.

Como documentación obligatoria, debe presentar por lo menos tres archivos, tales son:

 

Primera página

Título en español e inglés.

Lista de autores con la siguiente información de cada uno de ellos o nombre como desea aparecer en la revista, ORCID (obligatorio) filiación institucional (solo una institución, departamento académico o unidad, ciudad, país); grado académico y correo electrónico vigente.

Contribuciones de autoría. Se debe indicar la contribución de cada autor en la realización del estudio tomando en cuenta la taxonomía Credit.

Fuente de financiamiento (si aplica).

Declaración de conflictos de interés. Debe declarar cualquier relación, condición o circunstancia que pueda reducir la objetividad en la interpretación del artículo; la cual puede ser económica o institucional (consultorías, becas, pagos por viajes, viáticos, etc.). Para mayor información revisar: www.icmje.org/conflicts-of-interest/ 

Agradecimientos (en caso corresponda, y precisar el motivo de agradecimiento)

Autor corresponsal, dirección, teléfono y correo electrónico

Número de tablas

Número de gráficos

Número de palabras de resumen

Número de palabras del artículo (solo texto, no incluye resumen, bibliografía, tablas y gráficos).

Número de referencias

Notificar si ha sido depositado en algún repositorio de preprints.

 

Artículo completo anónimo

Sin considerar lo mencionado en la primera página, excepto el título. Documento en Word, Times New Román, y tamaño de letra, 12 puntos a espacio simple. En el texto no se debe incluir las tablas o figuras las cuales se adjuntan al final de las referencias, pero se debe incluir una llamada en el lugar que les corresponda.

 

Declaración jurada de autoría firmada

El registro del artículo se realizará cuando se envíe correctamente la documentación obligatoria. Los artículos que no cumplan con los requisitos serán devueltos a sus autores sin ingresar al proceso de evaluación.

Declaración jurada de autorización de autores

Artículos Originales

Debe describir los resultados de una investigación, con fundamento teórico actualizado y metodología con respaldo de evidencias empíricas, bajo cualquier enfoque investigativo.

Debe contener:

  • El título en español e inglés, conciso e informativo, se recomienda hasta un máximo de 20 palabras.
  • Los autor(es) con nombres y apellidos de acuerdo a la denominación ORCID, consignar grado académico o título y filiación institucional (hasta 3 niveles). En caso de ser varios autores, el orden de acuerdo a la contribución realizada. Todos deben colocar su correo electrónico.
  • El resumen debe ser estructurado, y debe presenta de manera resumida la totalidad del trabajo. Debe contener:  el objetivo de la investigación; información precisa y necesaria del método aplicado; resultados; conclusiones, e implicancias o aplicaciones.     

 

La extensión debe ser de entre 150 a 250 palabras, en un solo párrafo, sin sangría y en pasado. Incluir en la parte baja del resumen, las palabras clave en un mínimo de 3 y máximo de 10 los que identifican el tema de la publicación). Incluir también el abstract (resumen con una correcta traducción al inglés) y las keywords (palabras clave correctamente traducidas al inglés).

 

Introducción. Brinda información suficiente para que el lector pueda comprender y evaluar los resultados del trabajo. Incluye el problema de investigación, objetivos, hipótesis, justificación, antecedentes, contribuciones del autor y dificultades o limitaciones.

Material y métodos (si fuera pertinente). Incluye el alcance y diseño de la investigación, datos de población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos (los equipos e insumos utilizados) y procesamiento de la información.

Resultados Presenta, en forma clara y sencilla, los resultados obtenidos. Se recomienda evitar describir los datos que muestran las tablas o figuras que deben ser en un máximo de seis.

Discusión. Los resultados se exponen y muestran, si concuerdan o no, con resultados e interpretaciones de trabajos de otros autores o de las teorías.

Conclusiones.

Agradecimiento (opcional). Solo se menciona a quienes contribuyeron con un apoyo muy importante.

Referencias bibliográficas. Se pide 25 como mínimo, se mencionan las que han sido citadas en el texto, para ello se debe utilizar el estilo APA.

 

 Notas:

-  La extensión total no debe extenderse de 8500 palabras.

- Máximo seis ilustraciones.

- Se citarán como figuras los dibujos, gráficos y fotografías que, en orden correlativo, van debajo de la figura, y como tablas los cuadros que contengan cifras y porcentajes que, en orden correlativo, van encima de la tabla.

- Los nombres científicos, locuciones latinas y palabras o frases en idioma extranjero, irán en cursivas.

- El estilo de redacción de los textos debe ser siempre impersonal, salvo que se haga mención expresa de la opinión del autor.

- Siempre se debe procurar redactar de forma concisa, clara y precisa. Esto incluye prestar atención a palabras que se repiten con frecuencia (sobre todo, en el mismo párrafo), expresiones coloquiales, traducciones “libres” de términos de otros idiomas (p. ej., ambientalización, conceptualización, organizacional, educacional, instruccional...), etcétera.

- Es importante utilizar un lenguaje no sexista, lo que significa usar, en la medida de lo posible, términos generales. Sin embargo, no hay que introducirlos de forma indiscriminada (por ejemplo: no es lo mismo la relación profesorado-alumnado que la relación profesor-alumno). Igualmente, hay que evitar cargar el texto con expresiones del tipo alumnos/as, niños/as, etc., que dificultan la lectura. El lenguaje inclusivo está muy bien, sin embargo, debemos atenernos a lo que recomienda la RAE.

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Comunicación Corta

Informa o comunica algo particular, el resultado de un proyecto o parte de él. Además de informar los aspectos más relevantes del tema escogido, debe servir también para estimular las inquietudes de los lectores, lanzar interrogantes y señalar las líneas de investigación más actuales sobre la materia.

  • El título en español e inglés, conciso pero informativo, se recomienda un máximo de 20 palabras.
  • Autor(es), nombres, apellidos paterno y materno. Debajo, el mayor grado académico o el título, y el cargo que desempeña en la institución laboral. En caso de ser varios autores, el orden de acuerdo con la contribución realizada. Todos deben colocar su correo electrónico.
  • Resumen y abstract,con palabras clave y key words.
  • Declaración de conflicto de intereses
  • Introducción
  • Cuerpo del documento
  • Discusión
  • Referencias bibliográficas. Desde 15 referencias en formato APA.
  • Correo electrónico del autor.
  • La cantidad de palabras no debe ser mayor a 2500.

Artículo de Revisión

  • El título del artículo en español e inglés, conciso pero informativo, se recomienda un máximo de 20 palabras.
  • Autor(es), nombres, apellidos paterno y materno. Debajo, el mayor grado académico o el título, y el cargo que desempeña en la institución laboral. En caso de ser varios autores, el orden de acuerdo con la contribución realizada. Todos deben colocar su correo electrónico.
  • Declaración de conflicto de intereses
  • Introducción en donde se señale el método de búsqueda y selección de documentos
  • Cuerpo del documento
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas. Más de 35, se mencionan las que han sido citadas en el texto, para ello se debe utilizar el estilo APA.
  • La extensión total no debe extenderse de 6000 palabras.

Carta al Editor

Es una manera escrita de expresarse y suele escribirse en respuesta a un artículo concreto que ha aparecido en un diario o revista. Estas cartas pueden utilizarse para destacar algunos aspectos a favor o contra una de algún tema, corregir cualquier equívoco o error que el artículo contenga y reforzar los mensajes clave o simplemente informar.

  • Título en español e inglés
  • Autor y filiación institucional. Correo electrónico del autor.
  • Inicio mencionando la razón objetivo de la carta, si fuera necesario, solo una tabla o una figura.
  • Razón del planteamiento de la opinión
  • Discusión de resultados o recomendaciones.
  • Referencias bibliográficas en formato APA., no más de 6.
  • La extensión total no debe extenderse de 500 palabras.

Reporte de Caso

Son informes obtenidos al trabajar con un individuo, un grupo, una comunidad o una organización. Los estudios de caso ilustran un problema y/o arrojan luz sobre investigaciones requeridas, aplicaciones clínicas o cuestiones teóricas. Los autores deben determinar el balance entre proporcionar un material ilustrativo importante o emplear un material confidencial con responsabilidad.

  • El título en español e inglés, conciso pero informativo, se recomienda un máximo de 20 palabras.
  • Autor y filiación institucional. Correo electrónico del autor.
  • Resumen y abstract,con palabras clave y, key words.
  • Introducción
  • Presentación del caso
  • Discusión y conclusiones
  • Referencias bibliográficas. Desde 15 referencias en formato APA.
  • La extensión total no debe extenderse de 2500 palabras.

Nota Cultural

Contiene aspecto que tengan que ver con aportes histórico y/o cultural de ámbito local, nacional e internacional. No cuenta con una estrutura y es libre de presentar por parte de autor.  El límite de palabras es de 3000 y tiene un máximo de 6 figuras que deben estar acompañadas de su leyenda explicativa. Debe tener como hasta 15 referencias bibliográficas.

Galería Fotográfica

Contiene fotografías de interés por su singularidad o novedad cultural, acompañada de un breve comentario del tema y una explicación del origen de las fotos presentadas. El límite de palabras es de 1000 y tiene un máximo de diez figuras, no tiene resumen. Las figuras deberán acompañarse de una leyenda explicativa.

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.