LA ECONOMÍA NARANJA

Autores/as

  • Dr. Tito Paredes Gordon Universidad Andina del Cusco

Palabras clave:

economía naranja, cultura, creatividad, propiedad intelectual

Resumen

El presente artículo tiene por finalidad presentar los conceptos, surgimiento, características y las bondades de la Economía Naranja en el planeta y en el Perú, examinamos los antecedentes, algunos datos y las perspectivas que tiene este sector afín a la creatividad en el futuro. Así mismo, es una investigación de tipo básica de nivel exploratorio y descriptivo, habiendo utilizado el método hipotético deductivo; utilizando la técnica de colecta o recopilación de información y/o datos. Donde la UNESCO considera que la economía de la creatividad o creativa tiene una representación del 3% del PBI mundial (Producto Bruto Interno). Por otro lado, la Economía Naranja es una industria cuyo pilar fundamental es la generación de ideas, la misma que tiene como característica principal la innovación; siendo que las labores que son parte de la economía naranja son : arte, comunicación , gastronomía, progra- mación , emprendimiento, publicaciones, patrimonio cultural y turismo cultural. La Economía Naranja tiene 3 dimensiones, En la parte central que une estas tres dimensiones se encuentran los derechos de propiedad intelectual (DPI), luego se tiene el entorno, la oferta, y demandas de las Instituciones. Los investigadores Buitrago Restrepo y Duque Már- quez (2013), tratan de enfatizar sobre la relación entre economía y cultura y llaman la atención sobre la problemática que se presenta por la libre accesibilidad a la cultura que se distorsiona comúnmente con la percepción de que la cultura es gratuita. por otro lado, Hawkins Jhon (2001), en su libro: “La economía creativa: Transformar una idea en beneficios”, hace referencia a la manera de cómo: las personas con ideas ahora son más poderosas que las que solamente operan las máquinas y cómo surgen las corrientes institucionales de la economía naranja, donde las diferentes versiones o corrientes adoptan diferentes organismos internacio- nales renombrados para definir, clasificar y desarrollar la Economía Naranja.

Asi como los autores antes mencionados muchos coinciden en que la actividad de la Economía Naranja se acuña por la actividad intelectual de aquellos que trabajan en sus sectores. Esto significa que gran parte de su poder se basa en la propiedad intelectual. Finalmente La Economía Naranja recién se encuentra en un proceso de reconocimiento, en el Perú crece junto con la informalidad y muestra tener un nivel de relación con el turismo relativamente alto. Se desarro- lla básicamente en base a emprendimientos privados, y existe la necesidad de la instalación de “Mesas Técnicas” para el desarrollo de las Industrias Culturales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2024-05-26