Gestión administrativa y desempeño laboral en los docentes y administrativos de una institución educativa privada de nivel secundario en Arequipa, año 2024
DOI:
https://doi.org/10.36881/ri.v9i1.1130Palabras clave:
gestión administrativa, desempeño laboral, planificación, entidad educativa, colegioResumen
El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre la gestión administrativa y el desempeño laboral de los docentes y administrativos de la institución educativa Divino Redentor de la provincia de Arequipa, en el año 2024. Metodológicamente, se clasificó como una investigación correlacional, cuyo propósito es analizar la asociación entre las variables objeto de estudio sin intervención experimental. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental. La población para el presente estudio fue de 84 trabajadores. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta, utilizando cuestionarios como instrumento principal. El análisis de los datos se realizó mediante pruebas estadísticas de correlación estadística, incluyendo el coeficiente de Pearson, para evaluar la relación entre las variables. Los hallazgos revelaron deficiencias en la planificación estratégica y baja integración del personal, lo que afecta negativamente el compromiso organizacional y el desempeño laboral. En conclusión, se evidenció una asociación significativa entre la gestión administrativa y el desempeño laboral, ya que se tuvo un coeficiente de correlación de Pearson de 0,652, lo que indica una relación positiva de moderada intensidad. No obstante, debido a la naturaleza correlacional del estudio, los resultados permiten establecer únicamente asociaciones entre las variables y no relaciones de causalidad. Este hallazgo sugiere que la gestión administrativa podría estar vinculada con el desempeño de los trabajadores, pero para determinar efectos causales, sería necesario un diseño experimental o longitudinal.
Descargas
Citas
Alvarado León, M. (2024). Planificación estratégica y gestión educativa: Retos y oportunidades en contextos escolares. Revista de Investigación Educativa, 29(1), 45–62. https://doi.org/10.35381/cm.v10i18.1263
Anchelia Gonzales, V., Inga Arias, M., Olivares Rodríguez, P., & Escalante Flores, J. L. (2021). La gestión administrativa y compromiso organizacional en instituciones educativas. Propósitos y Representaciones, SPE1. https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9nSPE1.899
Arévalo Arévalo, J. G. (2018). Gestión administrativa y su relación con el desempeño laboral de los colaboradores de las Instituciones Educativas de la provincia de El Dorado, año 2018. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/29583
Basantes Córdova, S. S., & D-T Pazmiño, P. (2014). Modelo de Gestión Administrativa y la Calidad en el Servicio al Cliente en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato [Tesis de licenciatura, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/7318
Benites Ureña, L. M., & Castillo Fonseca, D. E. D. C. (2018). Percepción de la gestión administrativa y el desempeño laboral del docente de una I.E.P de nivel secundario de la Rinconada Trujillo 2017 [Tesis de licenciatura, Universidad César Vallejo]. http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2988454
Bonilla, K. (2011). Gestión administrativa basada de los procesos gerenciales [Tesis de Maestría, Universidad Centroamericana de Administración].
Bustamante Romaní, G. (2023). Gestión administrativa y desempeño laboral de los docentes de la Red No 01 de la UGEL de S.J.L. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Federico Villarreal]. https://repositorio.unfv.edu.pe/handle/20.500.13084/8216
Chávez Albarrán, M. del R., & Olivos Sánchez, M. I. (2019). Gestión educativa y desempeño docente, en la institución educativa “Modelo” Trujillo, 2018 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI]. https://repositorio.uct.edu.pe/items/9ca35b26-a7fd-4a67-a925-fe6c719601ba
Ferreyra Díaz, A. C. (2025). Reseña: 13 perspectivas del liderazgo: Orientaciones para fortalecer la formación en gestión educativa (A. Villa, Coord.). Educación, 34(66), 233–238. https://doi.org/10.18800/educacion.202501.R001
Fuentes Gavilánez, L. S., & Guanoluisa Maiguanga, M. L. (2019). La gestión administrativa y su efecto en el desempeño laboral del Comercial Los Laureles de la Ciudad de Riobamba año 2018 [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Chimborazo]. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5804
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª Ed.). McGraw-Hill.
Martos Huamán, I. (2024). Desempeño docente en educación básica regular en Perú: Una revisión sistemática. Revista Tribunal, 4(8), 265–285. https://doi.org/10.59659/revistatribunal.v4i8.56
Medina Cevasco, S. E. (2017). Desempeño laboral del personal administrativo nombrado de la Municipalidad Provincial del Santa. Chimbote 2017 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/12001
Mendoza Zamora, W. M., García Ponce, T. Y., Delgado Chávez, M. I., & Barreiro Cedeño, I. M. (2018). El control interno y su influencia en la gestión administrativa del sector público. Dominio de las Ciencias, 4(4), 206–240.
Ministerio de Educación. (2022). Marco del Buen Desempeño Docente [Documento oficial]. https://www.gob.pe/institucion/minedu/informes-publicaciones/3280180-marco-del-buen-desempeno-docente
Mora Ardiles, Z. (2022). Gestión administrativa, habilidades gerenciales y desempeño laboral en Ugel, región Lima provincias. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), Article 4. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2613
Rivera Flores, D. G., Álvarez Fuentes, J. E., Espín Miniguano, A. D., & Guerrero Paredes, A. E. (2024). Gestión administrativa: Clima institucional en los ambientes académicos escolares. Revista Inclusiones, 11(3), 112–130. https://doi.org/10.58210/fprc3555
Rosado Naupa, A. R. (2019). Gestión administrativa y desempeño laboral en entidades públicas del sector educación, Cañete 2018 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/31465
Schermerhorn, J. R., Hunt, Jr., & Osborn, R. N. (1999). Organizational Behavior. Wiley.
Tumay Cuya, C. A., & Campana Concha, A. R. (2024). Gestión administrativa y el desempeño docente en las instituciones educativas de San Vicente de Cañete - 2023. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 6450–6460. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.11062
Valverde Miraval, P. (2022). Gestión administrativa y desempeño laboral del personal administrativo en la Municipalidad Distrital de Jacas Grande, Huamalíes-Huánuco, 2022 [Tesis de maestría, Universidad de Huánuco]. https://repositorio.udh.edu.pe/xmlui/handle/123456789/3737
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.