La decisión de compra en los consumidores millennials: Caso Smartphone

Autores/as

  • Juan Carlos Candia López Universidad Cesar Vallejo

DOI:

https://doi.org/10.36881/ri.v6iI.697

Palabras clave:

millennials, smartphone, marca, cambio tecnológico, decisión de compra

Resumen

Los Millennials generación de estudio en términos de preferencias sobre consumo. El objetivo fue conocer los factores que intervienen en la decisión sobre compras en la Ciudad del Cusco, preferencia de consumo en equipos móviles smartphone. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 386 personas, cuyo origen son de la ciudad del Cusco, desde 1980 a 1999. Determinando que la tecnología del celular se ha convertido parte integral de la vida de los millennials, transformando la forma en que se relacionan, acceden a la información, utilizan recursos para trabajar. El uso de los smartphone presenta numerosos beneficios, plantea desafíos como la falta de privacidad, sobre exposición de información, acoso y el acceso desigual. Por ello, es fundamental utilizar de manera responsable la tecnología celular y garantizar que todos tengan igual acceso a los beneficios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arburu, K. (2020, February 17). El 61% de los millennials estaría dispuesto a pagar más por productos sostenibles. Infomercado. https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/tendencias/el-61-de-los-millennials-estaria-dispuesto-a-pagar-mas-por-productos-sostenibles

Barros, E., Landa, C., & Villalba, R. (2020). Los medios sociales y su influencia en la decisión de compra de la generación millennial. 593 Digital Publisher CEIT, 5(6–1), 80–94. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.6-1.388

Bordeira, N. viegas. (2020). El comportamiento del consumidor y el contenido de valor en redes sociales. Universidad Siglo 21, 1, 43. https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/24268/TFG - Facundo Santiago.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cardona-Giraldo, L. C., Castillo-Garcia, G. A., & Flórez-Flórez, J. (2020). Características De Las Generaciones Millennials Y Centennials Frente a La Evolución De Las Tecnologías Y Su Influencia En La Compra De Productos Del Sector Asegurado. Libre Empresa, 17(1), 102–115. https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2020v17n1.7287

Dash, G., Kiefer, K., & Paul, J. (2021). Marketing-to-Millennials: Marketing 4.0, customer satisfaction and purchase intention. Journal of Business Research, 122, 608–620. https://doi.org/10.1016/J.JBUSRES.2020.10.016

Datum Internacional. (2021). Los millennials y susrelación con las marcas. https://www.datum.com.pe/new_web_files/files/pdf/Millennialsylasmarcas.pdfGamez, M. J. (2022, September). Objetivos y metas de desarrollo sostenible. Organización de Naciones Unidas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Garzón, G., Ruiz, G., & Juárez, B. (2020). Análisis de la confianza, lealtad e intención de compra digital de los consumidores post-millennials. Revista Espacios, 41(34), 141–154. https://www.revistaespacios.com

Gestión. (2021). Lo que compran los centennials, millennials, generación x y baby boomers por e-commerce | TU-DINERO | GESTIÓN. https://gestion.pe/tu-dinero/lo-que-compran-los-centennials-millennials-generacion-x-y-baby-boomers-por-e-commerce-noticia/

Gonzales-Sulla, A. E. (2021). Comportamiento del consumidor y su proceso de decisión de compra. El nuevo camino del consumidor. Gestión En El Tercer Milenio, 24(48), 101–111. https://doi.org/10.15381/gtm.v24i48.21823

Hernández, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfHotmark. (2022, December 10). Comportamiento de compra de los Milenials o generación Y. Marketing Digital. https://hotmart.com/es/blog/generacion-millenial

IEP. (2018). Las 5 fases de la pirámide de Maslow. Instituto Europeo de Posgrado. https://www.iep.edu.es/las-5-fases-de-la-piramide-de-maslow/

Lizcano, J. (2020). Responsabilidad social corporativa y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Revista de La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 3(7), 34–49. https://blogs.uoc.edu/economia-empresa/es/contribucion-la-responsabilidad-social-corporativa-al-desarrollo-sostenible/

Maram, L. (2020, January 10). Estudio sobre preferencias de los consumidores 2020 - Luis Maram. https://www.luismaram.com/preferencias-de-los-consumidores-2020/

Martínez-Escareño, I. M., Casillas-Rancurello, M. F., Núñez-Alfaro, C. M., González Galindo, A. D., Aguilera-Valdez, A. E., & Portales, L. (2018). Influencia del marketing social y prácticas de RSE en la intención de compra de los millennials. Universidad & Empresa, 20(35), 251. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6034

Medina-Curi, D. (2019). EL CONSUMO DE LUJO EN MILLENNIALS: descripción del estado actual de la industria del lujo y factores explicativos de su consumo en Millennials. 1–67. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/27358

Nicolás, J., & Denegri, A. P. (2022). Consumer Preferences and its Importance in the Acquisition of Products in the 2021 Pandemic Period in Metropolitan Lima. Production and Management, 25(2), 195–202. https://doi.org/https://doi.org/10.15381/idata.v25i2.22837.g19070

Pérez-Escoda, A., Barón-Dulce, G., & Rubio-Romero, J. (2021). Mapping media consumption among youngest: Social networks, fake news and trustworthy in pandemic times. Index.Comunicacion, 11(2), 187–208. https://doi.org/10.33732/ixc/11/02Mapeod

Perú Retail. (2019). Perú: Conoce a los millennials y sus preferencias de compras. Tecnologías y Tendencias. https://www.peru-retail.com/peru-millennials-preferencias-compras/

Redator, R. (2021, April 21). El impacto de la pandemia en el Marketing y las Ventas. Brand Trust. https://info.andimol.co/el-impacto-de-la-pandemia-en-el-marketing-y-las-ventas

Sánchez, H., Reyes, C., & Mejía, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. In Universidad Ricardo Palma. http://repositorio.urp.edu.pe/handle/URP/1480

Santos, D. (2022). Comportamiento de compra de los Milenials o generación Y. Marketing Digital. https://hotmart.com/es/blog/generacion-millenial

Solís, F. T., Cisneros, G. L., Guaderrama, K. Y., & Portillo, M. (2020). Motivations of the millennial and centennial generations for the creation of startups. Administración y Organizaciones, 23(45), 84–99. https://doi.org/10.24275/uam/xoc/dcsh/rayo/2020v23n45/solis

Trujillo, I. (2020). La Influencia Del Producto, Precio Y Promoción En La Decisión De Compra De Smartphones En Las Mujeres Millennials De Lima Metropolitana. Universidad de Lima. https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/12801

Vásquez, R. (2022, March). Estiman que el comercio electrónico superará los 5 billones de dólares en venta durante 2022 . Ecommerce News. https://www.ecommercenews.pe/marketing-digital/2022/estiman-que-el-comercio-electronico-superara-los-5-billones-de-dolares-en-venta-durante-2022.html

Descargas

Publicado

2023-06-13

Cómo citar

Candia López, J. C. (2023). La decisión de compra en los consumidores millennials: Caso Smartphone. Revista Científica Integración, 6(1), 16–22. https://doi.org/10.36881/ri.v6iI.697

Número

Sección

Artículo Original