Estudio exploratorio del papel de la inteligencia emocional en la innovación empresarial desde la perspectiva de los procesos organizacionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36881/ri.v8i2.956

Palabras clave:

Desarrollo Empresarial, Habilidades, Innovación, Inteligencia Emocional

Resumen

El propósito de esta investigación fue explorar el papel de la inteligencia emocional (IE) en la innovación empresarial desde la perspectiva de los procesos organizativos. Se empleó un enfoque cualitativo, documental y descriptivo, y se identificaron un total de n = 20 artículos científicos, los cuales fueron seleccionados a partir de bases de datos. Los resultados revelan que la inteligencia emocional y la innovación empresarial se destacan por su impacto y la relación entre IE, competencia emprendedora y gestión del conocimiento. Asimismo, se analizó el papel de la IE en la innovación empresarial y la eficacia gerencial, su influencia en la colaboración y el rendimiento de los equipos, su relación con la adaptación al cambio organizacional, y su vínculo con la inteligencia de negocios y la toma de decisiones, además de la productividad científica. Se concluye, que la IE es un componente esencial para la innovación empresarial, especialmente desde la perspectiva de los procesos organizativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta-Tzin, J. V., Raudales-Garcia, E. V., & Aguilar-Hernández, P. A. (2023). Análisis bibliométrico de la investigación sobre innovación empresarial. Ad-gnosis, 12(12), 1–14. https://doi.org/10.21803/adgnosis.12.12.614

Alfaro Giménez, J., & Pina Massachs, M. (2018). La Innovación empresarial. En Empresa y administración. (1.a Edición). McGraw-Hill Education. https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448614224.pdf

Artigas, W., & Valencia-Arias, A. (2024). Marco metodológico de la investigación. En Universidad del Zulia, Trabajo de grado: Elaborar y publicar sus resultados. Una guía para lograrlo (pp. 61–77). Hgh Rate Consulting. https://doi.org/10.38202/trabajodegrado4

Bernal Torres, C. A. (2016). Metodología de la investigación. Pearson Educación.

Blázquez Puerta, C. D., & Bermúdez González, G. (2019). The emotional intelligence of senior executives and their effect on products innovation and on processes innovation. Journal of Business, 11(1), 14–26. https://doi.org/10.21678/jb.2019.980

Blázquez Puerta, C. D., Bermúdez-González, G., & Soler García, I. P. (2022). Human Systematic Innovation Helix: Knowledge Management, Emotional Intelligence and Entrepreneurial Competency. Sustainability, 14(7), 4296. https://doi.org/10.3390/su14074296

Chávez Paz, E. Y., Suárez Quijano, J. C., García Salirrosas, E., & Apaza Tarqui, E. E. (2020). Inteligencia emocional e intención emprendedora de los estudiantes en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Peruana Unión, filiales Lima, Juliaca y Tarapoto, 2016-II. Revista de Investigación Valor Agregado, 4(1), 29–42. https://doi.org/10.17162/riva.v4i1.1271

Druskat, V. U., & Wolff, S. B. (2001). Building the emotional intelligence of groups. Harvard business review, 79(3), 80–91. https://www.academia.edu/download/31593510/Building_the_Emotional_Intelligence_of_Groups.pdf

Enríquez Chugá, J. F., Pantoja Burbano, M. J., & Cuarán Guerrero, M. S. (2021). Investigaciones sobre inteligencia emocional en las empresas. Tendencias en las universidades ecuatorianas. Conrado, 17(81), 211–219.

Erbe, N. D. (2010). Advancing the Potential of Diversity for Innovation: International Journal of E-Entrepreneurship and Innovation, 1(4), 22–35. https://doi.org/10.4018/jeei.2010100102

Goleman, D. (2013). La inteligencia emocional. B de Bolsillo.

Gómez-Duque, L. Á., Daza-Torres, J. D., & Arias-Pérez, J. (2023). Inteligencia de negocios y agilidad organizacional: ¿Son relevantes la toma de decisiones racional e intuitiva? Estudios Gerenciales, 181–191. https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.167.5542

González Molano, C., & Martínez Campo, J. L. (2014). Gerencia estratégica e innovación empresarial: Referentes conceptuales. Dimensión empresarial, 12(2), 107–116. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-85632014000200009&script=sci_arttext

Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (First edition). McGraw-Hill Education.

Ibarra-Ariza, L. M. (2017, mayo 3). Inteligencia emocional desde la perspectiva empresarial. https://www.semanticscholar.org/paper/Inteligencia-emocional-desde-la-perspectiva-Ibarra-Ariza/5782c630052e3b2d64980fbdb5b0dbaac036ac86

Orejuela Barberi, F. (2023). Gerencia de la felicidad: Innovación necesaria para una empresa socialmente rentable. Revista CIRIEC Colombia, 239–244. https://doi.org/10.58415/revciriec.v1n1a16

Raudales-García, E. V. (2023). Estudio bibliométrico de la producción científica sobre inteligencia emocional en la base datos Scopus. Experior, 1(2), 174–184. https://doi.org/10.56880/experior12.6

THE FLASH CO. (2023, octubre 19). Tres retos de innovación a superar por tu empresa | LinkedIn. https://www.linkedin.com/pulse/tres-retos-de-innovaci%C3%B3n-superar-por-tu-empresa-theflashco/

Valdés Bencomo, Y. D., Bulit Villafaña, M. Á., Balcárcel Mara, C., & Velasteguí López, L. E. (2021). Inteligencia Emocional: La nueva fórmula del éxito empresarial turístico en Cuba. Explorador Digital, 5(2), 135–146. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i2.1692

Winton, B. G., & Sabol, M. A. (2024). Opening up to innovation: Emotional intelligence as an intrapersonal resource. European Journal of Innovation Management, 27(1), 27–42. https://doi.org/10.1108/EJIM-12-2021-0597

Yuvaraj, S., & Srivastava, N. (2007). Are innovative managers emotionally intelligent? Journal of Management Research, 7(3), 169–178. https://www.indianjournals.com/ijor.aspx?target=ijor:jmr&volume=7&issue=3&article=004

Zamorano, L. A. M., Frías, F. G., & Aulcy, L. V. (2018, agosto 28). Competencias emocionales directivas y competitividad en las organizaciones. https://www.semanticscholar.org/paper/Competencias-emocionales-directivas-y-en-las-Zamorano-Fr%C3%ADas/e427111a8e263b26529ef2b84eb85fb7468aabe3

Descargas

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Chinchilla , L. P. (2024). Estudio exploratorio del papel de la inteligencia emocional en la innovación empresarial desde la perspectiva de los procesos organizacionales. Revista Científica Integración, 8(2), 72–75. https://doi.org/10.36881/ri.v8i2.956

Número

Sección

Artículos de revisión